El infierno, ahora en Victoria

3406
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Reynosa amaneció ayer en brumas.

El ambiente apestaba a humo y las partículas de ceniza flotaban en el aire, ensuciando el capacete y los parabrisas de los autos.

En el crucero de Bravo y Herón Ramírez, uno de los más transitados de esta ciudad, la espesura de las partículas de ceniza obstruía la visibilidad.

Eran, todavía, los residuos de los incendios con los que los grupos antisociales ‘saludaron’ al flamante gobernador en su cuna política, apenas 24 horas después de pronunciar su “¡Sí, protesto!”.

Pero, la sociedad fronteriza ya no se espanta de eso.

Hasta los niños se acostumbran a los tiroteos callejeros a plena luz del día.

Cuando se producen “eventos” en la ciudad, como el de este domingo, -justo mientras se preparaba la kermesse popular para recibir al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA- los miembros de las familias se protegen unos a otros a través del celular, o la internet.

Los espacios especializados alertan sobre las “situaciones de riesgo”, y advierten sobre las zonas por donde no debe transitarse.

El humo de los incendios provocados por manos criminales sofocaba a la ciudad.

En el primer cuadro, justo a 50 metros de la presidencia municipal, hubo disparos.

Desde un helicóptero, de los tres que sobrevolaron por horas la ciudad este domingo, se accionaron las ametralladoras emplazadas en los aparatos.

Testigos dicen haber oído 3-4 detonaciones.

El primer cuadro fue cerrado a la circulación.

A los extremos del parque cultural Reynosa, sede de la kermesse, los accesos también fueron bloqueados.

Y ayer, en la capital victorense, el tableteo de las armas volvió a sembrar el pánico.

¿Cuándo acabará esto?.

Bueno, parece que la cosa va para largo.

Por lo pronto, el gobierno de ENRIQUE PEÑA ya dispuso más tropas para Tamaulipas, en apoyo del flamante gobierno de CABEZA DE VACA.

Si EGIDIO desequilibró las finanzas estatales por cubrir los emolumentos, hospedaje y alimentos de las tropas, parece que ahora la Federación absorberá ese gasto, en beneficio de Tamaulipas, que dejó de hacer mucha obra social por pagar el mantenimiento de las fuerzas federales.

La violencia recurrente que parece haber sentado sus reales en la capital tamaulipeca, es un reto para el nuevo gobierno, uno de cuyas promesas es restablecer la paz y el orden entre los tamaulipecos, hoy por hoy lacerados por el flagelo de la inseguridad.

Tamaulipas ha conferido a CABEZA el beneficio de la duda.

Esperemos.

Por asociación temática, el Congreso del Estado ratificó ayercomo nuevo Procurador General de Justicia a IRVING BARRIOS MOJICA, en tanto que la Secretaría General de Gobierno, dos de las instituciones que tienen que ver mucho con la seguridad pública, oficializó los nombramientos de PEDRO SILVA RODRIGUEZ como Subsecretario general, y GLORIA ELENA GARZA JIMENEZ, como Subsecretaria de Derechos Humanos.

Esta es la segunda emisión de nombramientos que se hace en la esfera de primer nivel del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pero se esperaba que ayer mismo otras dependencia de primer nivel emitieran nombramientos para completar el organigrama de operación de las instituciones del Estado.

Ayer temprano, el titular de la General de Gobierno, CESAR VERASTEGUI, hizo el anuncio de la designación de PEDRO SILVA y GLORIA ELENA en esos espacios de la SGG, que tiene a su cargo la conducción de la política interna del flamante gobierno estatal.

Y ayer mismo, el Congreso del Estado ratificó la propuesta del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, a favor de IRVING BARRIOS MOJICA como nuevo Procurador General de Justicia.

Ello ocurrió durante la primera sesión ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, la cual recibió y aprobó la propuesta de ratificación del nombramiento del Procurador General de Justicia, quien mediante los documentos correspondientes, acreditó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

En el marco de las actividades de este lunes, el Presidente de la Mesa Directiva, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, declaró un receso de la sesión, para que los legisladores, desahogaran la reunión de trabajo con BARRIOS MOJICA, quien al hacer uso de la voz, expresó que de ser ratificado, las personas más capacitadas serán los que formen parte de la Procuraduría.

En dicha reunión, también se conocieron los datos biográficos y el pensamiento y planteamiento de actuación en el cargo, además se llevó a cabo la entrevista, donde el profesional del derecho, respondió a los planteamientos realizados por los Diputados de los diferentes partidos políticos, destacando sobre su actuar en cuanto a la seguridad e impartición de justicia.

Una vez ratificado en la Procuraduría, BARRIOS MOJICA reestructurará la propia procuraduría y posteriormente dará a conocer el esquema regional de operación, con la nominación de Delegados regionales y fiscales en sus distintas áreas.

Por su antecedente en el servicio público, es un hecho que el nuevo Procurador implementará una serie de medidas que innovarán la procuración de la justicia, volviéndola expedita y ágil.

Concatenando temas, la flamante Secretaria de Finanzas, MARIA GABRIELA GARCIA VELAZQUEZ, implementará también un novedoso sistema de organización para aplicar la política tributaria del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, a través de disposiciones que embonen con el proyecto del mandatario estatal.

Por lo pronto, está en puerta la emisión de los nuevos Directores de área, quienes, a su vez, procederán a la reestructuración de las Oficinas fiscales en la entidad, que tendrán a su cargo el cobro de las contribuciones ciudadanas al Estado.

Aunque está en puerta la política tributaria que se seguirá en relación con el pago de la Tenencia vehicular, hay indicios de que el mandatario tamaulipeco enviará una iniciativa a la LXIII legislatura estatal que propondrá modificaciones al respecto.

 

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí