NASA capta la potencia del huracán ‘Matthew’ desde el espacio

4340
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La agencia aeronáutica de Estados Unidos captó desde la Estación Espacial Internacional el ojo del huracán Matthew, de categoría 4, que amenaza Haití.

Agencias.

HAITÍ. Desde la Estación Espacial Internacional la NASA captó la potencia de Matthew, un poderoso huracán de categoría 4 que continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora y del cual se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño.

Los vientos y las lluvias comenzaron a arreciar en el suroeste de Haití, pero el centro de Matthew, un violento huracán de categoría 4, no llegará al país caribeño hasta bien avanzada la noche del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Matthew llegará el martes a las Bahamas y el jueves a Florida como un huracán de gran poder, aunque con menos fuerza que la actual, pronosticó el CNH. Antes de eso pasará por Cuba.

«Tiene potencial para ser catastrófico», dijo Dennis Feltgen, meteorólogo del CNH, cuando se le consultó por el posible impacto de Matthew en Haití.

Las autoridades evacuaban a 3 mil personas desde Ile-a-Vache, una isla en la costa suroeste de Haití. El ministro del Interior Francois Anick Joseph dijo que hay unas 30.000 personas en áreas de riesgo que deberían ser evacuadas antes de la llegada del huracán.

En tanto, en la barriada más grande del país, Cite Soleil en la capital Puerto Príncipe, unas 150 mil personas cuyas casas estaban amenazadas deben ser enviadas a lugares seguros, dijo el alcalde Frederic Hislain.

Matthew, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos de la historia reciente, estaba a unos 193 kilómetros al sur de Haití a las 00:00 GMT y se desplazaba a solamente 13 kph. El CNH dijo que se espera que desate lluvias de entre 38 centímetros y un metro en partes de Haití y República Dominicana.

El huracán llega en un mal momento para Haití. El país más pobre de América tiene programado realizar una elección largamente postergada el domingo.

En Cuba, donde Matthew debería llegar el martes, las operaciones de evacuación estaban muy avanzadas y las personas llevaban voluntariamente sus pertenencias a casas de vecinos o a refugios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí