El Conjunto Típico está de aniversario

12238
EL CONJUNTO Típico Tamaulipeco, celebra su 58 aniversario con nueva producción musical.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

 

El gobernador, doctor Norberto Treviño Zapata y el entonces director de Turismo, Emilio Villarreal Guerra, dieron forma a este grupo en 1958.

El Conjunto Típico Tamaulipeco se ha consolidado como el máximo exponente del folclor noreste, retratando las estampas de la historia y tradición del pueblo Tamaulipeco. Por más de 50 años han cuidado sus bailes  y en cada presentación muestran un poco de la historia de Tamaulipas, norte, centro y huasteca.

Inició sus actividades en 1958 como grupo representativo de la música, canto y baile de tres diferentes regiones del Estado de Tamaulipas: Región centro (picota), región sur (huapango) y región norte (polka, redova y chotis).

El gobernador, doctor Norberto Treviño Zapata, el entonces director de Turismo, Emilio Villarreal Guerra, dieron forma a este grupo, cuya trayectoria es de casi seis décadas de existencia.

Desde sus inicios la agrupación ha llevado la representación de México y de Tamaulipas a diversos países como Canadá y Estados Unidos. El Conjunto Típico Tamaulipeco es un espléndido mosaico de arte vernáculo mexicano, es el primero en su género en la República Mexicana y un gran ejemplo a seguir en materia de cultura popular.

Participó en el Festival de Música Popular en Washington, D.C. y en el Festival de Danza Folklórica de Houston, Texas y en agosto del 2003, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Polkas efectuado en la Ciudad de Monterrey.

En el año 2006, fue invitado a participar en diversos Festivales Internacionales en Coahuila, Sinaloa y Tabasco y en 2008 realizaron una gira por Campeche y Veracruz, entre muchos otros lugares.

La agrupación participó en la conmemoración del Bicentenario en la Ciudad de México en el 2010, junto con grandes expositores de la danza y haciendo un ensamble huasteco con tres diferentes estados de la República.

Por las filas del Conjunto Típico Tamaulipeco, han pasado más de 200 bailarines y más de 100 músicos quienes a lo largo de los años han formado varias generaciones de bailarines y coreógrafos.

Donato Torres, músico de la tercera generación de la agrupación, actualmente es uno de los vocalistas y toca la jarana huapanguera y la guitarra quinta.

Cuenta que desde muy joven siguió el camino de la música inculcado por su padre,  gustaba de ir a ver los ensayos del Conjunto Típico Tamaulipeco y soñaba con formar parte de éste, después de un tiempo lo invitaron a formarte parte de los músicos y es uno de los integrantes que más años tiene dentro del conjunto.

“Cuando era muy joven me ponía a tocar la jarana con mi padre y me gustaba ver los ensayos del Conjunto Típico Tamaulipeco, siempre iba a verlos, y en el fondo quería ser parte de los músicos, a mí nadie me recomendó, me invitaron y gustoso acepté, gracias a que estoy aquí he vivido experiencias muy bonitas, he viajado mucho a otros estados y a Estado Unidos”.

PRESENTAN NUEVO DISCO

Los integrantes del  Conjunto Típico Tamaulipeco estrenan nuevo material discográfico “Música y Tradición en Tamaulipas”.  La nueva producción musical contiene piezas como las picotas “El Saucito”, “El Bandolerito” o “Popurrí de Picotas”; huapangos como “Flor Huasteca”, “Inspiraciones Huastecas”, “El mil Amores”, o “El Tamaulipeco”, se interpretan por sus músicos, al igual que el shotís “De Reynosa a Matamoros”, o la redova “La Trompuda” y las polkas “La Mitotera” y “La Cochinita”, entre otras.

El disco está grabado en formato MP3, apto para prácticamente todo aparato musical  y está disponible de manera gratuita en las oficinas del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

 

INICIO sus actividades en 1958 como grupo representativo de la música, canto y baile de tres diferentes regiones del Estado de Tamaulipas.
INICIO sus actividades en 1958 como grupo representativo de la música, canto y baile de tres diferentes regiones del Estado de Tamaulipas.
POR LAS FILAS del Conjunto Típico Tamaulipeco, han pasado más de 200 bailarines y más de 100 músicos.
POR LAS FILAS del Conjunto Típico Tamaulipeco, han pasado más de 200 bailarines y más de 100 músicos.
EL CONJUNTO Típico Tamaulipeco, se ha consolidado como el máximo exponente del folclor noreste.
EL CONJUNTO Típico Tamaulipeco, se ha consolidado como el máximo exponente del folclor noreste.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí