PRI, la otra Comisión de la Verdad.

2903
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Cómo reagrupar al PRI en Tamaulipas sin castigos ejemplares tras el desastre de junio, si su propio fundador fue expulsado de sus filas siete años después de crearlo, “por traición al programa de la Revolución y por conspirar contra las instituciones”?

A 86 años de la fundación del Partido Revolucionario Institucional -que nació bajo la denominación de Partido Nacional Revolucionario-, sus ‘cuadros’ más distinguidos en la entidad coinciden en que el proceso de reconstrucción no debe empantanarse en la búsqueda de culpables, pero, ¿acaso no es más saludable desechar desde ahora a quienes conspiraron desde adentro para impulsar la derrota, que esperarse a otra traición en el 2018?.

¿No es mejor identificarlos desde ahora con nombre y apellido, antes de permitir que sigan jugando enmascarados en el inminente proceso interno de selección de candidatos a presidente de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales?.

La elección de junio dejó muchas dudas:

Más allá de la hombría de quienes tuvieron la entereza política de dar la cara para optar por otras alternativas ideológicas, al interior del Instituto, como en la tragedia shakesperiana JULIO CESAR, quedaron dudas respecto a la identidad de quienes clavaron su puñal en la espalda de BALTAZAR HINOJOSA.

Las torpes declaraciones del ex gobernador EGIDIO TORRE y su hipótesis respecto al resultado de la elección, “si ALEJANDRO ETIENNE hubiera sido el candidato y no BALTAZAR HINOJOSA”, enrarecieron el ambiente político y casi dejaron sin máscara a EGIDIO.

Y como en saga de telenovela, el priismo tamaulipeco está esperando la respuesta de BALTAZAR.

Ese despectivo “paquetito” al que se refirió el ex gobernador para identificar al ex candidato HINOJOSA OCHOA, encendió viejas discordias que pronto podrían sacudir a Tamaulipas.

Pese al insulto, BALTAZAR sigue mostrando su caballerosidad de antaño, pero ¿hasta cuándo seguirá soportando las patanerías de EGIDIO?.

Es un enigma, pese a que el 29 de septiembre estuvo a punto de abrir su pecho, y el 1º de octubre se contuvo para no alborotarle la fiesta a CABEZA DE VACA.

Pero el agravio ahí está.

Por eso vale recurrir al paralelismo histórico del 10 de abril de 1936, cuando Don LAZARO tuvo el coraje y la audacia de expulsar del país al creador del partido que le permitió alcanzar la presidencia de la república: El Jefe Máximo de la Revolución, PLUTARCO ELIAS CALLES, a quien el Congreso de Veracruz había acusado de desacreditar al país en el extranjero, y a quien los legisladores jarochos despojaron de su denominación como “hijo predilecto” de México.

Desterrado por CARDENAS, ELIAS CALLES se fue al exilio donde, paradójicamente, se encontró con un viejo detractor suyo, el celebérrimo JOSE VASCONCELOS, a quien propuso conspirar contra el gobierno de Don LAZARO pero VASCONCELOS, quien como candidato independiente a la Presidencia de la república sufrió la represión persecutora de Don PLUTARCO, se opuso y dejó el ex Jefe Máximo de la Revolución rumiando su desconsuelo.

Esa es la historia.

El presente es otro: hoy, en vísperas de la reorganización del PRI después de perder todo, o casi todo [la gubernatura, 26 alcaldías y 16 diputaciones de mayoría relativa], es válido que los líderes del Partido Revolucionario Institucional imiten la iniciativa del Gobernador CABEZA DE VACA, y creen su propia Comisión de la Verdad, que indague todo y a todos.

Desde EGIDIO, hasta los líderes del partido, alcaldes, etcétera.

Por comisión, u omisión.

¿Qué hicieron, o qué dejaron de hacer para que perdiera el PRI las elecciones de junio?.

Creo que es válido aclarar primero esas dudas, antes de dar el segundo paso, la reconstrucción del PRI.

Hacer lo contrario, será seguir jugando a la simulación.

Por cierto, el único grupo del PRI que subsiste y se mantiene organizado para asumir una posición contestataria ahora que el PAN tiene mayoría en el control político en la entidad, es el del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, cuyos operadores están dispersos en distintas áreas del quehacer público tamaulipeco, ya sea en las Cámaras legislativas federal y estatal, o bien en responsabilidades públicas de alto impacto.

Lo que nos da la idea de que el ‘geñismo’ podría ser mano a la hora de decidir la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, donde el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS se mantiene en primera fila.

Sin embargo, No-Olvide-Que, a pesar de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dijo no tener candidato a la presidencia del Directivo estatal, Sí Opinará-En-El-Momento de las decisiones, de modo que a la hora de los consensos allí estará BALTA, quien tiene todas las posibilidades de ir por la Senaduría en el 2018, Ahora-Que-Ya-No-Está vetado por el 3er. Piso.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí