¿Y si nos armamos?

3098
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hace muchos años, un 24 de diciembre por la noche, el profesor ADOLFO BALBOA atendía su negocio, un expendio de cerveza, en la Calle José Arrese, entre Lauro Villar y Servando T. Canales de la Colonia Modelo, en Matamoros, Tamaulipas.

En su casa lo esperaban, su esposa y sus pequeños hijos para la cena de Nochebuena.

Antes de cerrar el negocio, hasta allí llegó un individuo armado con una pistola gritando que era un asalto.

El profesor, que no se arrendaba fácilmente, le gritó que se largara, que si quería dinero que se pusiera a trabajar.

El atracador le disparó un tiro y le pegó en el corazón.

Lo mató, agarró la venta del día y huyó.

El drama en casa del profesor, por supuesto que fue mayúsculo.

Aunque dicen que el “hubiera” no existe no podemos sustraernos a pensar: “Y si el profesor hubiera estado armado ¿El atracador hubiera huido?”.

Sabido es que el gobierno no deja que el pueblo, la ciudadanía se arme.

Si tiene usted un arma en su casa y no lo ha declarado a la autoridad militar, si algún día la policía o el Ejército catean su casa y le encuentran una pistola o un rifle… Lo encarcelan y lo multan.

Por eso, impactante revuelo en los distintos círculos sociales ha causado la propuesta que a nivel nacional hace el senador JORGE LUIS PRECIADO (del PAN) en el sentido de que, ante la gigantesca ola de violencia que se padece, el gobierno debiera permitir que la ciudadanía se arme, adquiera un arma para su defensa.

Dijo:

“Tenemos derecho a la legítima defensa y si un delincuente se mete a mi casa o va a mi negocio, por lo menos va a saber que del otro lado puede haber alguien que tenga un arma para responder.

Tenemos a grupos organizados completamente armados y tenemos a la sociedad completamente en estado de indefensión”.

La propuesta del senador es para que se permita que los mexicanos puedan estar armados en sus lugares de trabajo y en sus automóviles para defenderse por sí mismos de los delincuentes.

La iniciativa plantea que el Senado incluya en el artículo 10 de la Constitución que los ciudadanos pueden portar armas; poseerlas en su casa, en sus negocios y en sus automóviles; es decir, estar armados.

El artículo 10 Constitucional establece:

“Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”-.

PRECIADO dice que en caso de que esta iniciativa prospere, los interesados tendrán que cumplir con los requisitos de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- para poder poseer un arma de fuego en su negocio o auto.

El senador ha sido contundente y claro al afirmar que el Estado ha fracasado en su tarea de proteger a la ciudadanía.

Hizo un comparativo.

En Estados Unidos, donde se permite portar armas de fuego desde 1789, la tasa de homicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes.

En México es de 21 por cada 100 mil habitantes.

Que en estados como Colima o Guerrero es de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo…

Que se permita a la ciudadanía armarse no solo implica la reforma al artículo 10 de la Constitución, sino también reformar lo relativo al Código Penal y/o de Procedimientos Penales.

En caso de que en legítima defensa una persona de muerte a otra al defender su negocio o su auto ¿Será exonerado?.

El tema da para más.

Pero mucha gente piensa como el senador JORGE LUIS PRECIADO.

Debiera permitirse que el pueblo se arme para que se defienda.

Digo.

RECIBEN LASALLISTAS AL ALCALDE JESUS DE LA GARZA

Ayer por la mañana, con el objetivo de conmemorar el DXXIV (524) Aniversario del Descubrimiento de América, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE acudió al Colegio De la Salle donde fue recibido por alumnos, maestros y padres de familia.

El evento destacó por su alto espíritu de civilidad estudiantil.

Más tarde, el alcalde DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE recibió el saludo y respaldo de los comerciantes organizados de Matamoros.

PIDEN DIPUTADOS MANTENER APOYO AL PROAGRO PRODUCTIVO

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, analizar y reconsiderar dentro de sus facultades, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, a fin de que los recursos económicos logren incrementar la productividad y desarrollo del campo en Tamaulipas.

En la sesión de ayer miércoles, la diputada TERESA AGUILAR GUTIERREZ, resaltó que es necesario restituir los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en los componentes Agrícola, Pecuario, Pesca y Acuícola.

Además, eliminar la disminución de recursos para los componentes de Extensionismo, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA),  Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable (SNIDRUS).

Destacó que es necesario mantener el apoyo al PROAGRO PRODUCTIVO, a predios con superficie de 80 hectáreas o menos, así como autorizar recursos por un monto igual o superior a los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para el PROGRAN (Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola).

Al dar lectura a la Iniciativa aprobada por unanimidad, la legisladora AGUILAR GUTIERREZ, manifestó que también se requiere autorizar recursos por un monto igual o superior a los asignados en el PEF 2016 para el Programa de apoyo a la comercialización.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí