Dos Semanas

2928
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

CRÓNICA SEMANAL

Así como el aficionado que va a la función de lucha libre grita: “¡Quiero ver sangre!”, así mismo la gente, el pueblo, la ciudadanía que votó por el cambio en el Estado de Tamaulipas, y en los municipios de  Matamoros y en Reynosa… quieren ver mano dura contra los que dejaron temblando las arcas públicas.

Temblando y endeudadas hasta las cachas.

Y ya pasaron dos semanas… Y todavía no hay nada.

Ciertamente que primero es saber a ciencia cierta en qué situación financiera dejaron, los gobernantes que se fueron, las respectivas administraciones.

En Tamaulipas mucho se ha especulado que EGIDIO TORRE CANTU, calificado, hoy por hoy, como el peor gobernante de la historia estatal, dejó una deuda colosal que se halla en los 20 MIL MILLONES DE PESOS.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, dijo la semana pasada que, hasta donde su equipo ha indagado, de acuerdo a los documentos proporcionados por la administración priísta, saber que son más de 17 MIL MILLONES DE PESOS los que dejó de deuda EGIDIO.

Recientemente las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, Tamaulipas elevó el riesgo de la deuda pública por lo que, fue calificada con perspectiva negativa, al duplicar los pasivos de largo plazo que registró al cierre del año 2010.

De no hallarse donde fue aplicado el dinero que justifique la altísima deuda “Iremos contra quien resulte responsable”-, dijo el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

-“¡No pregunto cuándo, sino a qué horas!”-, dice la gente que, como en la lucha libre “¡Quiere ver!”-.

Lo cierto es que el pueblo está cansado ya de tanto saqueo, de tanta ratería que se hace, sexenio tras sexenio.

Y lo más insultante es la grotesca impunidad de la que gozan los saqueadores.

Lo peor: Esos pillos siete-suelas deambulan por las calles como si fueran personajes honestos.

No solo han saqueado al pueblo sino que miran al pueblo con desdén, con desprecio, con arrogancia, con soberbia.

Como si fueran la última coca cola en el desierto.

Basta ver las enormes mansiones que compraron, que se mandaron hacer, para entender la insultante riqueza que amasaron a su paso por los cargos públicos.

Eso es a nivel estatal.

Pero a nivel municipal, tanto en Reynosa, donde “gobernó” el priísta PEPE ELIAS LEAL, como en Matamoros donde “gobernó” la panista NORMA LETICIA SALAZAR… No curtieron mal las vaquetas, al respecto.

Ambos gobernantes municipales, dejaron a los dos municipios fronterizos ¡Endeudados hasta las chanclas!.

HAN PASADO DOS SEMANAS… Y LA GENTE NO VE CLARO.

El pueblo quiere saber hasta dónde ensartaron al Estado y a los municipios en mención.

Y que se proceda en consecuencia.

Que no haya tolerancia y que se aplique con rigor la ley… Si es que con rigor, es necesario aplicarla.

SE ELIMINARAN BASUREROS CLANDESTINOS: CHUCHIN

El Presidente Municipal, JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE dijo esta semana que los lugares donde, en forma clandestina, los carretoneros y la gente van y tira basura, serán clausurados definitivamente, por el alto riego que representan para la salud de las personas que cerca de esos lugares tienen sus casas.

El Alcalde fue claro cuando dijo que todo lo referente a la recolección, traslado y confinamiento de la basura, se tiene que reglamentar.

Todo tiene que tener orden, pues no se puede estar siempre en la anarquía en este tema, dijo.

Indicó que existe el proyecto de abrir una nueva celda en el Relleno Sanitario porque diariamente se recogen en Matamoros más de 500 toneladas de  basura y donde se depositan actualmente ya está saturado.

INAUGURA EL DIPUTADO CARLOS GARCIA, OFICINA DE ENLACE

El viernes por la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ, inauguró su oficina de ENLACE CIUDADANO.

Acompañado de su esposa IVETT BERMEA, el representante del gobernador, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y sus compañeros diputados, inauguró su oficina de Enlace, con un firme compromiso de mantenerse cercano a la gente y con la convicción de servir a todos los matamorenses.

-“No defraudaremos a los que confiaron en nosotros, es por el futuro de nuestro Estado y nuestros hijos, es por mejorar Matamoros y todo Tamaulipas.

La gente espera mucho de nosotros, los diputados del PAN, nuestro dirigente partidista (FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR) nos conmina a que con hechos y acciones respondamos a la confianza que nos fue depositada, por nuestra parte a nombre propio y de HILARIO GONZALEZ, actuaremos con la obligación en Acción Nacional de tener contacto permanente con los ciudadanos.

Enlace Ciudadano recibirá sin distingo alguno a todas las personas, para que juntos encontremos respuestas favorables, mediante la gestión directa, o bien como vínculo con oficinas al interior de nuestro municipio, con dependencias del estado, del gobierno federal, e inclusive buscando apoyos con fundaciones sin descartar la iniciativa privada”, dijo en su mensaje.

El Secretario de Educación, doctor HECTOR ESCOBAR, tuvo la representación del gobernador del Estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el subsecretario de Bienestar Social, ENRIQUE SALINAS.

Fueron testigos, el diputado federal CESAR RENDON GARCIA y los diputados locales, VÍCTOR MERAZ PADRON, CARLOS GERMAN DE ANDA, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, BRENDA CARDENAS THOMAE, JOSE CIRO HERNANDEZ, TERESA AGUILAR GUTIERREZ, JESUS MA. MORENO, ANGEL ROMERO GARZA RODRIGUEZ, ISIS CANTU MANZANO, RAMIRO SALAZAR Y JUANA ALICIA SANCHEZ.

El diputado GARCIA GONZALEZ, pidió al alcalde, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE,  hacer un compromiso por Matamoros “para que busquemos todas nuestras coincidencias y sinergias, multiplicando así los beneficios a todos los habitantes de este municipio”.

Fue el padre RUBEN BECERRA RUIZ, quien tuvo a bien hacer la bendición de las instalaciones de la oficina de Enlace Ciudadano, que apertura en las calles Sexta y Marina Nacional, Local 4, con un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

INAUGURA ANTO TOVAR OFICINA LEGISLATIVA

Más tarde, a las 18 horas, el diputado local, ANTO TOVAR, con la presencia del alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y de sus compañeros diputados, JUAN CARLOS CORDOBA, inauguró su oficina Legislativa en la avenida Pedro Cárdenas y Agapito González Cavazos.

Asistieron sus correligionarios priístas entre los que se hallaban los hermanos SILVA SANTOS, el ex alcalde ERICK y su hermano regidor, HECTOR.

VINO A MATAMOROS LYDIA MADERO

LYDIA MADERO, flamante Secretaria de Salud del gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, estuvo en Matamoros a supervisar los avances que se tienen en la construcción del Hospital Dr. ALFREDO PUMAREJO.

Al concluir su recorrido de supervisión, se trasladó al actual hospital Pumarejo para realizar un recorrido por el nosocomio.

Dijo que el recorrido por el hospital fue para constatar de qué manera están trabajando y que es lo que requieren para desarrollar la actividad médica.

Que no hay nuevo personal ni nuevo director, pero que sí habrá nuevo equipo y mayores insumos, dijo.
Dijo que es instrucción del gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,  que se atiendan las necesidades del área de salud y que estén al pendiente de que sean atendidas para que nadie les cuente, sino más bien que constate la realidad que se vive en la infraestructura hospitalaria.

DIFICIL QUITAR LA TENENCIA “DE TAJO”: CABEZA DE VACA

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo que por ahora es difícil suprimir “de tajo” el impuesto de la tenencia de vehículos, debido a las condiciones financieras del Estado.

Dijo:

“Como veo, la situación está difícil porque estamos viendo a ver cómo cerramos este año porque con los recortes que ha habido y que está marcando hoy Hacienda va a ser un año sumamente difícil”, dijo.

Que por eso, hay que valorar todos esos escenarios “para asegurarnos de que no falten recursos para cumplir los compromisos, que se tienen con la sociedad”.

Sin embargo, el dicharachero subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO, para evitar caer en contradicciones en el tema de la tenencia, prefirió decir:

“La tenencia de que se va… se va”.
Aunque no sabe es cuándo ni cómo van a eliminar ese impuesto, no saben si se hará de manera paulatina o de tajo, tienen que analizar los ingresos para el Estado durante el ejercicio fiscal 2017, para determinar el procedimiento de eliminación.

GESTIONES DEL DIPUTADO FEDERAL

El diputado federal, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA manifestó que se hacen gestiones ante las autoridades de Hacienda, para encontrar la solución a la problemática que representan los autos americanos que se hallan en territorio mexicano.

“Buscamos encontrar el mecanismo adecuado y no tan oneroso para que esos vehículos, que suman varios miles, puedan importarse.

Es necesario que se regularice esa situación que involucra intereses de un importante núcleo de gente”-, dijo el diputado federal.

INFORME DEL DIPUTADO FEDERAL

El diputado federal del Partido Encuentro Social y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PES, ABDIES PINEDA MORIN, rendirá su primer informe de actividades legislativas.

El evento será en el Salón PINHER de la Avenida Principal de Diaz Ordaz, donde radica el legislador.

El objetivo es refrendar el compromiso de rendir cuentas claras a la población sobre la responsabilidad en sus funciones conferidas como diputado federal por el Estado de Tamaulipas.

«Iniciamos nuestra responsabilidad en la Cámara de Diputados trabajando fuerte, elaborando, aprobado y reformando leyes que atiendan las demandas de la sociedad y gestionando diversos apoyos para resolver las necesidades de la gente», dijo ABDIES.

MURIO ROBERT KENT

A principios de los 80´s, durante la primera Administración de JORGE CARDENAS GONZALEZ, apareció por ahí husmeando un norteamericano llamado ROBERTO KENT, vestido casi siempre con cazadora verde, de lentes “fondo de botella”.

JORGE CARDENAS decía: “Ese gringo es de la CIA”.

Todos los días, ROBERT KENT, iba y venía a Brownsville, Texas.

No se le conocía oficio… Ni beneficio.

Nunca hacía mal a nadie.

Y parecía conocer a todos: Políticos y periodistas.

Hacía gala de una memoria impresionante para citar artículos y columnas periodísticas.

“Anngggeeel Viirrggenn, boenos sus arrrticulos”-, decía a manera de halago cuando de cuando en vez me lo topaba.

Pero lo mismo les decía a los demás columnistas.

Por un tiempo estuvo pasando el pronóstico del tiempo en una difusora local.

Pasaron muchos años desde que lo dejé de ver.

Hasta el viernes que supe, por voz del licenciado MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT, que había muerto.

“Murió ROBERT KENT”-, me dijo.

Que lo vio en el Facebook y que lo había “subido” un ex funcionario.

Descanse en paz…. “El agente de la CIA, ROBETO KENT”.

REVISARAN CELULARES EN GARITAS AMERICANAS.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que, quienes crucen por vía terrestre a Estados Unidos podrían ser sujetos a la revisión de celulares y otros dispositivos electrónicos, no sólo a la revisión de la visa.

Por medio de un comunicado, el departamento indicó que todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos estarán sujetos a esta nueva inspección, en caso de negarse, no se les permitirá la entrada al país.

“Esta inspección puede incluir dispositivos, como ordenadores, discos, unidades, cintas, teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación, así como cámaras y otros reproductores multimedia”, señala el comunicado.

La revisión se realizará de forma aleatoria, cuando el oficial a cargo lo crea prudente. La CBP afirmó que la intención de estas revisiones es mantener seguro al país y hacer cumplir las leyes

-“NI MODO… ES SU CASA”: HUBBERT

Hace ya bastantes años, cuando reporteaba el Consulado de México en Brownsville, Texas, le pregunté al cónsul ENRIQUE HUBBERT que por qué no se protestaba por las revisiones que hacían a los mexicanos, tan acosadoras en los puentes internacionales.

Y le refería en los excesos de la “Operación Intercepción”, donde a las mujeres se les quitaba el bolso y lo revisaban exhaustivamente.

“Cierto. Es a veces insultante. Pero ¿Qué se le va hacer?, es la casa de ellos. Es su nación. Su territorio. Si nosotros no queremos que nos revisen tanto… ¡No venimos a Estados Unidos y listo!”-, dijo.

Al tiempo leí que en Japón, en algunas casas, para entrar, es necesario que la gente, los invitados se quiten los zapatos.

Si no te los quieres quitar… No entras y ya.

A los norteamericanos les dan una sopa de su propio chocolate cuando ellos van a Canadá.

Allá los revisan de pe a pa y si algún gringo tiene antecedentes penales… ¡No lo dejan entrar!.

¿A qué les supo ese trago?

ANTIER CUMPLIÓ AÑOS EL EX DIPUTADO CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO a quien, desde este espacio, le enviamos nuestra firme felicitación y un fuerte apretón de manos.

¡FELICIADES, CARLOS ARTURO!.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Tras muchas décadas sin verse, dos ex prisioneros que se habían conocido en un campo de concentración nazi se reencontraron inesperadamente en una plaza pública. Tras darse un fuerte abrazo, decidieron tomar un cafecito para conversar un poco sobre sus vidas.

-“Esos nazis no tenían el derecho de hacernos eso – comenzó diciendo el primero -. Mira que querer acabar con todos nosotros”.

-“Bueno, – contestó el segundo – gracias a Dios salimos vivos y pudimos reconstruir nuestras vidas. Yo me casé con una hermosa mujer, tuvimos tres maravillosos hijos y ahora estoy esperando a mi séptimo nieto – agregó con una gran sonrisa en los labios-.

-“Si – replicó el primero alzando la voz – pero es que no tenían derecho. ¿Quién les dijo a ellos eran una raza superior? ¿Quién les dijo que tenían el derecho de gobernar al mundo?”.

-“No fue bueno ni fue justo – contestó con voz moderada – pero ya salimos de eso y luego se nos abrieron muchas puertas y oportunidades que supimos aprovechar. Empecé con un pequeño negocio que fue creciendo, y ahora mis hijos están a cargo de la empresa que tiene locales en cinco países.

-“Claro, claro – interrumpió nuevamente el primero – pero insisto que no tenían el derecho de encarcelarnos, de apartarnos de nuestras familias, de quitarnos nuestras vidas, de…”.

Mientras seguía despotricando de los nazis y de lo mucho que sufrieron, su compañero se quedó en silencio, viéndolo con compasión. Finalmente, cuando un sorbo de café brindó un breve silencio entre los dos, comentó:

-“¿Sabes?, hace más de cuarenta años terminó la guerra, los nazis fueron perseguidos y juzgados, y lo más importante es que dejaron de gobernar en su país, pero tú, mi querido amigo, tú sigues siendo prisionero de los nazis, ellos ya no están, pero tú continúas viviendo en sus cárceles.

P.D.- Dios mediante, nos escuchamos mañana a las 7:00 de la mañana en DE POLITICA Y ALGO MAS, por XEAM, “La Mandona 1310”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí