Osorio, a la alza; Paloma no aglutina.

2569
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Mientras el Secretario de Gobernación repunta en su notoria campaña por la candidatura del PRI a la presidencia de la República, aquí en Tamaulipas la versión que ubica a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN como posible sucesora de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, fue recibida con escepticismo por la Clase Política estatal, habida cuenta de que ni en Tampico, su tierra natal, logra consensos a favor.

En efecto, la cada vez más persistente presencia del Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO en foros de Gobernación, que más parecen actos de proselitismo hacia el 2018, consolida la idea de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -y el propio CEN del PRI-, carecen de más ‘activos’ para la Sucesión Presidencial 2016, tras la fallida visita a México del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, cuyo efecto echó de su cargo al Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, a quien los políticos priístas percibían como la carta de PEÑA NIETO para su sucesión.

Y paralelamente con ese efecto, aquí en Tamaulipas se especula que la diputada federal sureña PALOMA GUILLEN, podría ‘embonar’ en la dirigencia estatal del PRI, como parte de los acomodos en caso de que OSORIO CHONG se convirtiera a vuelta de año en el candidato presidencial del PRI, pues recuerde que en un año, es decir en octubre del 2017, la decisión interna debe estar tomada.

Sin embargo, los círculos de opinión política tamaulipecos, particularmente los de Tampico, consideran que PALOMA GUILLEN carece de presencia estatal para encabezar al PRI, por lo que sugieren que ponerla al frente del partido sería incurrir en el mismo error que cometió el ex gobernador EGIDIO TORRE, cuando decidió en la soledad de su oficina, que RAMIRO RAMOS sería el dirigente del PRI.

¡Y RAMIRO ni siquiera conocía todos los municipios de la entidad!.

En el caso de PALOMA, su estrecha relación con el ex gobernador TOMAS YARRINGTON, en cuyo gobierno manejó la política interna desde la Secretaría de Gobernación, y la procuración de la Justicia desde esa institución, ponen en tela de juicio su viabilidad, pese a que ella argumenta -y además tiene razón- que ella no se debe a YARRINGTON, porque ha trabajado con por lo menos los últimos cinco gobernadores de Tamaulipas.

Pero, ‘haiga sido como haiga sido’, la realidad es que en el propio Puerto Jaibo, los operadores políticos batallaron mucho para ‘re-aclimatarla’ tras regresar a Tamaulipas como candidata a diputada federal, pues aunque ella siempre defendió sus raíces y su sentido de pertenencia, la realidad es que al regresar al Puerto se le vio como una desarraigada.

Y quizá ella -por su carácter altivo y arrogante-, no se dio cuenta del esfuerzo que costó meterla en el ánimo ciudadano, pero operadores políticos de la talla de SERGIO VILLARREAL BRICTSON y el propio Delegado especial, GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, ahora sí que ‘sudaron la gota gorda’ para meterla con calzador al ánimo de los grupos políticos, algunos de los cuales no la pasaban por su agrio carácter y su actitud de perdona vidas.

Y no se diga el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien hizo de tripas corazón para sacar adelante el proyecto de PALOMA, y en seguida tuvo que ‘fletarse’ otra vez para impulsar a MAGDALENA PERAZA GUERRA, quienes tienen una elevadístima deuda de gratitud política hacia el ex edil jaibo.

Pero bueno, en el contexto estatal PALOMA no las tiene todas consigo, pues otros aspirantes de mayor arraigo político y cobertura geográfica, como los diputados EDGAR MELHEM o ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tendrían mayores posibilidades de hacer un buen papel al frente del PRI, que PALOMA.

No obstante estos razonamientos tomados en un rápido consenso entre grupos priistas de Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, el PRI no está exento de tropezar con la misma piedra e imponer a GUILLEN VICENTE, pese a que el propio priismo ya está harto de figurines de postín en sus liderazgos.

Pero, el tiempo corre y la decisión está por tomarse.

Por asociación temática, la presidenta interina del CDE del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, afirmó en un documento hecho circular en medios, que su partido se propone ser una oposición responsable, crítica y autocrítica.

Y pese al fracaso político-electoral del PRI en Tamaulipas, FLORES PEÑA sostuvo que su partido es el de mayor presencia en México: “Somos el partido en el gobierno de la república y la primera fuerza a nivel nacional, con 15 gobernadores emanados de nuestras filas”.

“En Tamaulipas contamos con 10 diputados federales, 8 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional, además de un senador”, explicó.

“Somos un partido activo y fuerte en la entidad, alcaldes surgidos del PRI gobiernan 16 de los 43 municipios; contamos con una Fracción Parlamentaria de 11 de los 36 diputados locales, mientras que en los 43 Ayuntamientos tenemos 22 síndicos y 155 regidores”, citó.

Sintetizó:

“En el PRI asumimos con responsabilidad las victorias que el pueblo nos otorga con su voto y con madurez las derrotas. Somos respetuosos de las instituciones, de la legalidad, la pluralidad y la voluntad popular”.

Y concluyó:

“En esta etapa de alternancia en Tamaulipas, seremos una oposición responsable, autocrítica y crítica, que seguirá velando con mayor compromiso por las causas de la sociedad”.

Veremos que dice AIDA una vez que concluya la meticulosa auditoría al gobierno de EGIDIO TORRE, pues según las últimas cuentas, EGIDIO y muchos de sus colaboradores, en teoría tienen un pie en la calle y otro en la peni.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí