«Recursos escasos aconseja  medidas recaudatorias»

4154
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Ante el arranque de estos primeros 20 días del nuevo gobierno estatal del cambio, junto los 43 Ayuntamientos de distintos colores políticos, una constante observada ha sido la escasez de recursos presupuestales, empeoradas por la deuda sorprendente a obras pendientes y terminadas, así como proveedores en cartera. También se habla de pendientes para nóminas y aguinaldos cercanos.

Esta situación inusual y extrema ha permeado en la necesidad de allegarse de recursos frescos y de corto plazo, para poder sortear lo urgente por lo necesario. En estas estamos cuando se ha preguntado tanto al propio Gobernador, al secretario de Finanzas y el subsecretario de Ingresos, la oferta de campaña de Eliminación de la Tenencia vehicular, asunto que había sido una bandera esencial en la campaña del llamado gobierno del cambio.

Esto fue aclarado y atendido por el propio gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que ayer anunció que seguirá con su compromiso anunciado, pero ante la ausencia de presupuesto actual, seguramente esta eliminación será pero en forma gradual.

De esta manera comentó que: «Fui muy claro en la campaña que por supuesto era una opción eliminar la tenencia, pero que antes de tomar esa decisión iba evaluar la situación en la que se iba entregar el estado», indicó.

El Gobernador lamentó las condiciones financieras en las  que se le entregó el Estado, sin embargo anunció que se verán las posibilidades de ir eliminando de forma gradual el pago de la tenencia vehicular.

«Estamos viendo la posibilidad si no es el año que entra, ir gradualmente reduciendo la tenencia para hacer un Tamaulipas más competitivo, es el compromiso que hice y nos estamos apegando a lo mismo», señaló.

Recordó que todo tiene que ver con los ingresos del Estado para ir cumpliendo con los compromisos y que ningún sector de la sociedad tamaulipeca se vea afectado por los recortes que se avecinan el próximo año (…)

Esta circunstancia nos permite comentar que un pasivo que se tiene con los automovilistas tamaulipecos, que sufrimos este gravamen que al final del sexenio de FELIPE CALDERON se eliminó de la Ley de Ingresos Federal (LIF), dejando la decisión de seguir cobrando o no a los gobiernos y congresos de los Estados.

Desde entonces y ya en la administración del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se resolvió cobrar a los autos con valor factura superior en principio a los 200 mil pesos, posterior se abrió hasta los 250 mil pesos.

Lo que mañosamente no se aplicó desde entonces, es lo que los economistas y contadores conocen como la depreciación anual de activos fijos, en este caso los vehículos automotores.

Así si usted tiene un auto modelo 2008 con calor factura superior a los 250 mil pesos, usted seguirá pagando tenencia vehicular en Tamaulipas, siendo que dicho vehículo con un uso comprobado de más de 8 años, su valor real es menor a los 100 mil pesos. Significa que el factor depreciación no es aplicado para efectos del cobro vehicular. Lo que si procede, es aplicar un factor de deducción en base a los años de uso del vehículo posterior a aplicar su SI PAGO.

En otras entidades como la propia CDMX, esto no es así, y si se aplica EX ANTE dicho factor de depreciación.

Significa que muchos ciudadanos si estaremos de acuerdo que se cobre tenencia vehicular, pero a vehículos considerados de lujo, y no los económicos, para que este impuesto local y necesario para aumentar la recaudación estatal se aplique a los ricos y no, a los pobres y clases medias.

Por ello una propuesta y opción equitativa es tasar a la tenencia pero a vehículos con valor superior a los 350 mil pesos, que es la media para arriba para reconocer los usuarios de vehículos de lujo y súper lujo, que se entiende sus propietarios disponen de suficiente poder adquisitivo.

De tal forma se ajustaría esta medida con la aceptación de fórmulas de factores de depreciación a valor factura, para que esta tenencia sea a cobro justo y con depreciación. Además con ello se tendría la oportunidad para que el Estado se allegue de suficientes recursos pero aplicando fórmulas recaudatorias con impuestos progresivos, que cobren más a los que más tienen, y menos a los que menos tienen. Y nada a los que tienen poco.

Dejamos esta opinión abierta a la opinión pública, proponiendo a las nuevas autoridades que se abran las decisiones de importancia para que la ciudadanía opine y proponga, ese es el objeto de una administración inteligente y moderna, que cogobierne con la población de forma atenta y responsable.

Esas son las técnicas de la nueva forma de gestión pública, el llamado modelo Nueva Gestión Pública (NGP), con Gobernanza y Gobernabilidad, con medidas de Gerencia Pública y Gerencia Social, finalmente preparando Presupuestos en base a Resultados (PbR), en un nuevo modelo de Gestión Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí