Revisará CIDH tratos  a ‘El Chapo’: Abogado

3976
El caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

México.- José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza visitar México para constatar las condiciones de reclusión de su cliente.

Agencias.

«Nos fue informado extraoficialmente como que ya había algo proyectado, que ya se estaba analizando la posibilidad de esta visita, entonces como no tenemos certeza qué está pasando es el objeto de nuestra visita para ir a ver los avances», dijo el defensor del líder del cártel de Sinaloa.

Tanto el abogado como Emma Coronel, pareja de Guzmán Loera, han denunciado supuestos malos tratos hacia el narcotraficante. Ambos visitarán la CIDH para llevar el caso del capo.

El abogado informó que su visita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será para revisar los avances de una queja puesta ante el organismo en junio pasado donde Emma Coronel Aispuro, concubina de Guzmán Loera, denuncia que el capo es víctima de tortura en el Cefereso Número 9.
«Vamos a ver qué avances hay, esta queja no es nueva. Presentaremos pruebas de la tortura a la que es sometido Joaquín», informó Rodríguez Nuñez.
El abogado del Líder del Cártel de Sinaloa informó que esta tarde acompañará a Emma Coronel a la CIDH para presentar documentos y pruebas que avalan que Joaquín Guzmán Loera se encuentra segregado y aislado.
«Hay una inspección dentro del Cefereso donde un actuario confirma que se encuentra aislado y segregado y los dictámenes de los peritajes médicos y psicológicos, además presentaremos otras manifestaciones que ha hecho Joaquín ante los juzgados», comentó.

DEPRIMIDO Y ALUCINADO

“Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria”, concluye un peritaje médico realizado a finales de agosto pasado.

El documento de 11 páginas, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que el líder del Cártel de Sinaloa padece “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve”, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí