Universitarios rinden culto a los difuntos

4251
ALTAR dedicado a actores de la época de oro del cine mexicano.
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

 

Los alumnos de la Facultad Académica de Derech buscan rescatar las tradiciones mexicanas mediante tradicional concurso de ‘Altares de Muerto’.

Un elemento fundamental de la celebración del Día de Muertos en México, es el altar que se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres. Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan florales, alimentos y bebidas rendir tributo a los difuntos.

En el marco de la novena semana cultural “Mtro. Juan Manuel Solís García”, los alumnos de la Facultad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), buscan rescatar las tradiciones mexicanas mediante tradicional concurso de altares de muertos y de disfraces de Catrina, que se llevó a cabo en la Plaza Juárez del 15 Hidalgo.

La actividad fue dirigida por catedráticos de la universidad, donde cada año se lleva a cabo una semana cultural en el mes de octubre, el concurso de altares se realiza desde hace más de 10 años en esta institución académica.

Los altares se colocan en un lugar público como la plaza del 15 Hidalgo, para vincular esta tradición con la ciudadanía en general.

Estudiantes las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Turismo y Negocios Internacionales, se dieron a la tarea de montar vistosos altares desde las 8:00 a.m., teniendo como límite las 2:00 p.m.

Originalidad, creatividad, diseño, colorido, presentación, manualidad fue lo que vio la tarde del jueves en la concurrida plaza. Los altares fueron dedicados a personajes mexicanos; cantantes, actores del cine mexicano, artistas plásticos y personalidades de esta capital.

Para los catedráticos estos montajes son considerados en ocasiones verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación de los alumnos para ofrecer un recuerdo a quienes ya murieron.

Samanta Briones de la Carrera de Derecho, expresó que estas actividades motivan a los estudiantes a ser los mejores en sus proyectos y refuerzan los valores y su identidad como mexicanos.

“Hoy en día los jóvenes buscan que disfraz se van a poner en Halloween, pero no ayudan en sus hogares a poner el altar de Día de Muertos, esta es una tradición que no debe perderse dentro de las familias, por eso me da gusto cada vez que hacemos este tipo de actividades, porque veo a todos mis compañeros echándole ganas a lo que hacen”.

Irving Sotelo, estudiante de Turismo, comentó que elaborar altares muy mexicanos le ayuda en su formación como futuro licenciado en turismo, ya que le gustaría promover los lugares de México y nuestras tradiciones a los turistas extranjeros.

“Me gusta, esto es lo mío, la gastronomía, el diseño, los colores, pienso que cuando egrese de la universidad me voy a dedicar a promover los sitios turísticos de México, la comida, las costumbres, esto es una práctica para mí, pero es muy motivante para todos”.

A unos días de celebrar a los difuntos, muchas familias se preparan y visitan  los mercados en busca de los elementos que conforman el altar para los difuntos, los ingredientes para preparar la comida y toda la ornamentación que llevará.

Pero, ¿sabe cuáles son los elementos básicos que debe llevar un altar de muertos tradicional?.

El ALTAR

La cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo, es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.

Las velas: Según la tradición mexicana la vela es muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz, las personas que ya descansaron están con Dios y si están con Él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”.

Las flores: Flores de temporada; cempasúchil, mano de león, polar, clavel.

El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor.

El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer, menciona la especialista.

La fotografía: La fotografía de la persona a la que se dedica el altar (se puede poner o no).

El mantel: Para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor.

La Comida: La comida es uno de los elementos principales del  altar. Durante las celebraciones se acostumbra a preparar las tres comidas del día, respetando el guiso que los  difuntos solían disfrutar cuando estaban vivos.

SABÍAS QUÉ…

Estudiantes las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Turismo y Negocios Internacionales, se dieron a la tarea de montar vistosos altares desde las 8:00 a.m., teniendo como límite las 2:00 p.m.

 

 UN ESPACIO especial para el poeta del pueblo Joan Sebastian.
UN ESPACIO especial para el poeta del pueblo Joan Sebastian.
ORIGINALIDAD, creatividad, diseño, colorido, presentación, manualidad, fue lo que se vio la tarde del jueves en la concurrida plaza.
ORIGINALIDAD, creatividad, diseño, colorido, presentación, manualidad, fue lo que se vio la tarde del jueves en la concurrida plaza.
EN EL EVENTO también hubo concurso de Catrinas.
EN EL EVENTO también hubo concurso de Catrinas.
ALTAR dedicado a Frida Khalo.
ALTAR dedicado a Frida Khalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí