Burocracia, jodida y abandonada

3013
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

 

·      Maki aprieta el nudo a su cuello

·      Es homicida exjefe de Eugenio

·      Millonario convenio a Mansilla

·      Dan a ‘Quinita’ guillotina congresal

·      ‘El PRI no está perdido’: Efraín

 

Cd. Victoria.- Apenas ayer le comentábamos que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, pareciera que solita se está echando la soga al cuello, a juzgar por las medidas que ha tomado desde que asumió el Poder en aquella localidad.

Por un lado, permitirse un alter ego que más parece enemigo que amigo, como es el caso de su secretario técnico, HUGO RAMIREZ.

De nada parece haber servido a MAKI pasar por las cámaras de diputados federales y senadores, pues sus torpezas se repiten a diario.

Así, este lunes le echaron abajo hasta cinco nombramientos de sendos funcionarios que no cumplían requisitos estatutarios.

Los cuales exigen por lo menos un año de residencia en Reynosa para ocupar cargos de esa naturaleza.

Habrían sido los casos del secretario de Desarrollo Económico, MARIO ALBERTO CANTU GUTIERREZ, recién desempacado de Monterrey; la directora de Desarrollo Social, LAZARA NELLY GONZALEZ, hasta hace un mes alcaldesa de Mainero; MARICELA ROSA GUTIERREZ RIVAS, a la que importó desde el DF para hacerla su secretaria particular.

También CARLOS RUVALCABA LIMAS, apenas llegaba de Monterrey y ya era director de Tránsito y Vialidad en Reynosa.

Tampoco ZULEMA GONZALEZ BEAS cumplía aquel requisito y fungía como secretaria de Servicios Administrativos.

El asunto podría complicársele más aún a MAKI ORTIZ, al grado que se vio obligada a posponer la reunión con el Consejo de la Comapa, donde se haría oficial la designación del victorense JUAN GARCIA GUERRERO como gerente, cuando también se exige el mínimo de un año en aquella localidad para fungir como tal.

La zangoloteada es tal que la noche de este lunes, la sesión del cabildo debió suspenderse una hora para que médicos atendieran a la síndico segundo, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMAN, tras sufrir un desmayo.

Tan peliaguda se pone la situación para MAKI ORTIZ que, en el Congreso, dominado por el PAN, la propia bancada azul salió a hacer un exhorto a la alcaldesa de Reynosa para que “se apegue a la ley y no tome decisiones que no están apegadas a la normativa”.

“Es violación grave por parte de la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ incumplir con el mandato del Cabildo, como sucede con el que anuló los nombramientos mencionados, no obstante la insistencia de la mayoría de los regidores”, reza la catilinaria que en el Congreso dedicó el diputado ANGEL ROMEO GARZA RODRIGUEZ a la jefa edilicia de Reynosa.

En Reynosa, hasta el propio ‘primer damo’ del municipio, CARLOS PEÑA GARZA, llama ‘alcaldito’ a HUGO RAMIREZ, alter ego de su esposa, de quien precisa que “se comporta con la seguridad que le da su supina ignorancia del código municipal”.

Lo dicho, la alcaldesa MAKI ORTIZ solita aprieta el nudo al mecate que ya rodea su cuello.

Digo, si MAKI estaba esperando que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA le pasara todas sus groserías, es notorio que se equivocó de pe a pa.

Es probable que ni su ‘madrina’ MARGARITA ZAVALA DE CALDERON pueda meter las manos por ella.

Sería un favor muy caro que le debería al gobernador.

Digo.

¿O qué? ¿Valdrá más una alcaldesa ensoberbecida que el apoyo de un gobernador?

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Ayer le hablábamos también de las propuestas de la alcaldesa para el Consejo de la Comapa local, pero no anotamos sus nombres.

A’i le van: MARIO ALBERTO LOPEZ VILLARREAL, sempiterno dirigente de la Canaco local y progenitor de MIGDALIA LOPEZ, alcaldesa suplente; FEDERICO ALANIS, también dirigente ‘de toda la vida’ en la Canacintra, y EDUARDO GARZA GONZALEZ, secretario que fuera de Agricultura en el gobierno de TOMAS YARRINGTON y tío de la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ.

Por cierto, tan va de mal en peor la administración municipal que encabeza MAKI ORTIZ en Reynosa, que hasta sus aliados de última hora le están dando la espalda.

Como caso, el expriísta JAVIER GARZA FAZ, a quien premiaron la traición con la primera regiduría, ya nada quiere saber de la también senadora con licencia y vota contra sus propuestas.

Concatenando datos, en mesa cafesera tuvimos el gusto de conocer a la senadora ANDREA GARCIA GARCIA, suplente precisamente de MAKI ORTIZ en el escaño, muy bien acompañada con periodistas de la talla de JOSE INES FIGUEROA, MELITON GUEVARA y CLEMENTE CASTRO.

Cambiando radicalmente de tema, tómelo con todas las reservas del caso, pero en la capital del país es comentario muy generalizado que ‘el amor’ que FELIPE CALDERON siente por México es tanto, pero tanto, tanto, que estaría dispuesto a sacrificarse como senador de la República.

Por cierto, de ser su esposa MARGARITA la sucesora de ENRIQUE PEÑA NIETO, primero, sería histórico que el mando del país quede en manos femeninas y, segundo, se estaría regresando a que el jefe de la Nación jamás haya pasado anteriormente por las urnas.

Recordando que ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS, MIGUEL DE LA MADRID, JOSE LOPEZ PORTILLO o LUIS ECHEVERRIA nunca fueron candidatos a cargos de elección popular antes de llegar a la Presidencia de la República.

Esa jettatura cambió con la llegada de VICENTE FOX, que antes de arribar a Los Pinos fue diputado federal (aquel de las orejitas de burro en informe de CARLOS SALINAS) y gobernador de Guanajuato.

Luego, llegaría FELIPE CALDERON, quien fueasambleísta del entonces DF y candidato perdedor a la gubernatura de Michoacán. (También fue diputado federal dos veces, pero de los de ‘chiripa’).

ENRIQUE PEÑA NIETO fue diputado local en el estado de México y gobernador del mismo.

A’i queda.

Cambiando de tema, ROGELIO FLORES, quien fuera director de la Policía Integral de la Secretaría estatal de Seguridad Pública en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura, fue detenido en Victoria, Texas, tras haber asesinado, en el poblado de Humble, a su novia, a balazos.

Es hijo de MARIO FLORES LARA, quien a su vez fuera director de Seguridad Pública en el sexenio de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

En otro orden de ideas, desconocíamos que FERNANDO MANSILLA BERNAL tuviera negocios ligados a medios de comunicación.

Por eso es de extrañarse que como vocero oficial del gobierno estatal, GUILLERMO MARTINEZ le tuviera asignado un convenio de publicidad al también hijo del aún delegado federal de Sagarpa EDUARDO MANSILLA GOMEZ.

La facturación respectiva salía de una supuesta revista denominada ‘CORPTEN’ y a la cual se le asignaban… $990 mil mensuales.

¿Acaso el jovenazo no llenaba con el saqueo como subdelegado del IMSS en la entidad?

¿O acaso era una especie de ‘polla’ para la fracasada campaña de BALTAZAR HINOJOSA?

A propósito de ‘El Paquetito’, ahora es cuando debiera demostrar de qué está hecho y si es verdad que puede convertirse en el adalid de los menguados y pisoteados priístas de Tamaulipas.

Resulta que lo que tanto temían luego del tsunami del 5 de junio, llegó.

Porque, justificado o no, con razón o sin ella, legal o ilegal, pero el gobierno ‘alternante’ está usando a rajatabla el ‘de que se van, se van’.

A unos con el despido de sus trabajos, desde los primeros días de octubre, y a otros con el pago de la ansiada ‘compe’ en días pasados.

Para los primeros, parece no haber quién los defienda.

Vamos, ni siquiera quién los organice para defenderse.

Para los segundos, nadie les hecha la mano ahora que esa segunda parte de sus salarios les ha sido rasurada de manera más que drástica.

A algunos les llegó apenas un 15% de aquella paga.

Pero, a los burócratas afectados por el arribo de ‘los vientos del cambio’ les pasa lo que a los doctores dolidos porque a Salud no le asignaron a una colega, o a los abogados indignados porque les ponen simples notarios como magistrados, o los notarios porque se conceden fíats como corcholatas de cerveza.

Protestan, se quejan, mientan madres en el café, el restorán, el casino, la cantina o en redes sociales, pero hasta allí.

El asunto es que, hasta hoy, ni ‘El Paquetito’ HINOJOSA, ni ningún líder de partido o sector, o algún diputado se han ofrecido siquiera para auxiliar a la burocracia afectada.

Por supuesto, de doña BLANCA VALLES, ni acordarse.

Ella ya sabe que calladita se ve más bonita… por ahora.

Por cierto, reportan que sumiso y con mueca por sonrisa se presentó BALTAZAR HINOJOSA a la reunión que con diputados federales convocó el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en el ex DF, la semana pasada.

Y por la bien informada y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO sabemos que ‘El Paquetito’ llegó hasta luciendo corbata azul.

La convocatoria se circunscribió a los diputados del PRI y del PAN.

Por otro lado, avisan que VICTOR GARCIA FUENTES, todavía dirigente local del PRI en Matamoros, consiguió con ‘El Paquetito’ que le dieran cargo en el ISSSTE, aunque no precisan si a la subdelegación en Tamaulipas o como director de la clínica local.

Finalmente, deberá tenerse en cuenta que el ahora panista JOAQUIN HERNANDEZ CORREA quedó a cargo de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Es decir, el hijo de ‘La Quina’, exalcalde de Madero y exdiputado perredista, es ahora el encargado de dejar caer la guillotina a quienes les resulten negativas las revisiones que hagan quienes examinan las cuentas públicas de municipios, paraestatales y gobierno estatal.

Por ello deberán preocuparse, entre otros, los exalcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, LETICIA SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS y LAZARA NELLY GONZALEZ, panistas que le jugaron las contras al hoy PPT (Primer Panista de Tamaulipas), FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Por supuesto, los exalcaldes del PRI también deberán andar con el Jesús en la boca.

Y ni qué decir de VIEJIDIO TORRE, pues por esas manos pasarán las cuentas de su ‘administración’ (ajá).

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Con más pasión que poder, el exalcalde de Valle Hermoso y aún dirigente estatal de la CNOP EFRAIN DE LEON sacó de su ronco pecho una declaración, como no se le veía (por lo menos) desde el 5 de junio.

“El PRI no está perdido, el PRI tiene presidentes municipales, tiene diputados locales, tiene diputados federales y sin duda es un capital político no solo para dar la lucha para el próximo 2018, sino para recuperar la gubernatura”, dicen que dijo.

Si por alcaldes fuertes habla de MAGDALENA PERAZA (que no es de acá ni es de allá), diputados locales fuertes como ALEJANDRO ETIENNE o el buen RAFA (GONZALEZ BENAVIDES) y como diputados federales se refiere a ‘El Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA, se confirma que al PRI en Tamaulipas ‘ya se lo cargó el payaso’.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí