El juego del presupuesto

4407
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Si hablamos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, no hay mucho de donde sentirse orgullosos nuestros diputados federales por Tamaulipas.
Varios de ellos, priístas, se boletinaron como triunfadores, se colgaron medallas como los non plus ultra en el cabildeo de la lana, cuando la verdad está muy lejos.
Hablan de 48 mil 600 millones de pesos. Pero no dicen que incluye las participaciones federales que andan por los 20 mil, que tienen que pagarse a como de lugar. Ni mencionan los subsidios a educación y salud que prácticamente se van en gasto corriente (empezando por los sueldos).
Al final, solo queda un reducido porcentaje que va para obras, manejado en forma directa por las delegaciones federales (como SCT), transferido al estado o a los municipios.
Le dimos una “revisada”. No vemos autorización para los grandes proyectos que le urgen a Tamaulipas ¿falta de motivación?. En la estancia priísta en el gobierno estatal, se les “estimulaba” con una pizacha mensual para que no se olvidaran de su origen.
No se ve presupuesto para construir el segundo acueducto de la ciudad capital, plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales o la infraestructura para evitar las inundaciones en Tampico o Matamoros ¿por qué?¿nadie presentó proyectos?.
Vemos un PEF muy disparejo ¿qué puede hacer Miquihuana en infraestructura con un millón y medio de pesos?. Los ayuntamientos no tienen más que para pagar personal.
Mientras que a la remodelación de los Tamules se destina un millón de pesos (hágame usted el favor), los señores diputados estarán cobrando (en el 2017), cada uno, casi los dos melones de pesillos.
Muy disparejo: A la remodelación del Teatro Reforma de Matamoros se le aplicarán dos millones, pero los senadores cobrarán en el 2017, cada uno, 2.7 millones.
Tula, nuestro Pueblo Mágico, dispondrá de 1.5 millones, pero los magistrados del Tribunal Federal Electoral cobrarán (cada uno) 4.5 millones que incluyen “estímulo del día del padre” y anteojos financiados.
A la Casa de la Cultura de Abasolo irá una inversión de 1.5 millones, pero el delegado del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO, se llevará de sueldito casi los dos millones (150 mil por mesquite).
Autorizaron los señores un millón 873 mil pesos para que nuestro terruño organice el Concurso de Oratoria Sentimiento Juarista, mientras ellos estarán cobrando un millón 945 mil del águila.
Al menos el presupuesto para dicho evento es oportuno. Los diputados locales acaban de enviar un exhorto al gobierno estatal para que destine presupuesto a dicho evento. Ya no tendrá que hacerlo.
Si bien es cierto que la cámara autorizó a Tamaulipas 48 mil 600 millones, son recursos para el gasto corriente. La mayor parte para sueldos y salarios del magisterio. Es dinero para un barril sin fondo. Su destino es pagar a la burocracia, en tanto que la infraestructura recibe poca atención.
Nuestros diputados federales “lograron” 90 millones de pesos para la modernización de la carretera Victoria-Límite de Estados, Nuevo León ¿cuál será el avance? ¿tres kilómetros? (a ese ritmo tardarán más de 35 años en concluir la obra, si la distancia es de más de cien kilómetros).
El PEF autoriza 546 mil pesos para construir módulo de baños en la primera Simón Bolívar, municipio de Ocampo, pero le concede 4.6 millones anuales a cada ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Un parque de barrio en Cruillas tiene asignados dos millones 600 mil del águila, que viene siendo lo mismo que se embolsará cada secretario de estado de ENRIQUE PEÑA NIETO, en ese mismo ejercicio anual.
Hay otras pequeñas obritas como techumbres en escuelas de Río Bravo y Valle Hermoso por 565 mil cada una, o pavimentación de patios de planteles por 180 mil.
Sin especificar para que, contiene “infraestructura pública” para Victoria por 15 millones de pesos.
Pero el real golpe al hígado de la economía de los tamaulipecos está en el subsidio al agua potable. La Federación sugiere que los organismos operadores tendrán que aumentar las tarifas si quieren seguir siendo eficientes.
Dicen los documentos que el apoyo de CONAGUA se reduce en nuestra entidad en un 75.6 por ciento, aunque hay regiones con golpes más severos.
Al menos en infraestructura vial, para Victoria se autorizaron 41.6 millones. Sin embargo municipios como González ¿cuántas cuadras puede pavimentar con un millón de pesos?.
Es un presupuesto que da pena. No vemos inversión para construir escuelas ¿no se necesitan?, solo techumbres de secundarias por dos millones de pesos.
No hay mucho que cacaraquear los fondos metropolitanos para Matamoros por 13 millones, y Reynosa-Río Bravo por 15.
El sábado, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA escribió en su cuenta de twitter: La asignación del presupuesto de la Federación insuficiente para Tamaulipas, me compromete a continuar gestionando más recursos para el Estado. Debe andar en lo cierto, es insuficiente.
Si cambiamos de tema, resultó un éxito la megajornada comunitaria organizada ese sábado, denominada “Expo tu Bienestar, Victoria Ciudad Viva”, en que cientos de personas tuvieron acceso gratuito a programas sociales, de asistencia y servicios que prestan los tres órdenes de gobierno en la ciudad capital.
El alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, hizo la apertura del evento acompañado de su esposa TONY SÁENZ DE ALMARAZ, presidenta del DIF, institución que se echó a cuestas la organización.
Por los rumbos de la UAT, como parte de sus programas de vinculación con planteles de educación básica, realizó una presentación artística en la Escuela Primaria Juan B. Tijerina. Es el grupo “Voces UAT” y el fin es fortalecer los valores humanos en los estudiantes a través de la música, contribuir a la formación integral de la niñez y sensibilizar respecto a la cultura de la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí