Sin oficio político

3521
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Desaira alcaldesa, Reunión de Seguridad

.-Presente gobernador en Mesa Ciudadana

.-¿Y la ley para proteger a ex funcionarios?

.-Establece S.R.E. 11 puntos…para orientar

 

Parece que fue ayer, cuando la panista MAKI ORTIZ DOMINGUEZ manifestaba que deseaba llegar a la alcaldía de Reynosa para demostrarle a la gente “que se puede vivir diferente, tener una ciudad limpia, con seguridad”.

“Queremos hacer lo que para otros es muy fácil y aquí es imposible. Queremos y exigimos una vida normal, que es lo que merecemos como tamaulipecos”, dijo en dos líneas de su discurso Ortiz Domínguez el día que solicitó registro para buscar la alcaldía.

¿Será que ya se le olvidó a Maki Ortíz, su promesa de brindar seguridad a los reynosenses?.

Dicho lo cual, porque la alcaldesa fue convocada ayer a una reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Reynosa, cuya agenda tiene que ver con problemas de la materia y sus probables soluciones, a la que ella declinó asistir.

Como ya lo hemos comentado aquí, es muy difícil creer, que alguien que ya pasó por espacios de diálogo y debate tan importantes, como son el Senado de la República y la Cámara de Diputados, no haya desarrollado el oficio político suficiente.

Cualquiera diría que Maki Ortíz no concibe la política con altura de miras, las cuales le permitan superar pequeñas diferencias para el logro de grandes objetivos, sino como una oportunidad de acceder a cargos bien remunerados.

¿Acaso no comprenderá la alcaldesa que con ‘amacharse’ frena el avance de Reynosa, sobre todo en un rubro tan sensible como es la Seguridad, que debiera ser la gran prioridad?.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA acudió a dicha reunión de Seguridad, celebrada ayer en la sede de la 8ª. Zona Militar, con duración de dos horas y media.

A esta Reunión asistieron también integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Comisión Nacional Anti Secuestros, que a nivel central presiden RENATO SALES HEREDIA y PATRICIA BUGARIN GUTIERREZ, respectivamente.

Ni quién dude que a los integrantes de tales Comisiones, que hicieron el viaje desde la Ciudad de México, les habrá resultado  más complicado desplazarse a Reynosa para estar en la Reunión, que a la alcaldesa Maki Ortiz que tiene la 8ª Zona ‘a tiro de piedra’.

Ya que hablamos de temas de Seguridad, cabe recordar que la anterior Legislatura de Tamaulipas, en agosto pasado, aprobó una reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública enfocada a brindar protección (servicio de escoltas) al gobernador saliente y (ex)  funcionarios de dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría de Justicia, y el C-4, entre otras, considerando el riesgo implícito durante su desempeño.

El único de los ahora ex diputados locales que votó en contra de esa Iniciativa de dotar de ‘guaruras’ a ex funcionarios estatales, fue HERIBERTO RUIZ TIJERINA del PRI, en tanto que el panista ALVARO BARRIENTOS se abstuvo de votar.

De ahí en fuera, todos los diputados locales del anterior Congreso del Estado, incluido JORGE VALDEZ VARGAS del PRD, votaron a favor de esa propuesta.

Viene al caso el comentario, a propósito de la denuncia que hizo el Procurador de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA en el programa “10 en Punto” conducido por la periodista DENISSE MARKER, acerca del servicio de escoltas prestado a los ex gobernadores TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, con un costo de 400 mil pesos mensuales.

Si de costos se trata, llama la atención, que mientras la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ proyecta cobrar el servicio de limpieza a la ciudadanía; en Matamoros, el titular del Ayuntamiento JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE dijo ayer que su administración ha logrado ya estabilizar la prestación de ese servicio, no obstante haber recibido el gobierno municipal con muy pocos camiones recolectores, en su mayoría descompuestos.

“Chuchín” de la Garza rindió ayer un primer balance de los avances habidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo, ante representantes de los Medios de comunicación.

En el plano nacional, la Canciller CLAUDIA RUIZ MASSIEU expuso un pliego de 11 puntos encaminados a que los migrantes indocumentados (que viven en Estados Unidos) cuenten con información y orientación suficientes a fin de que no sean victimas de abusos o fraudes. ¿Pero cómo afrontarán la expulsión masiva?.

 

CONTRAFUEGO: Hacerse la víctima no siempre funciona.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí