La otra Deuda

3542
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 .-Hasta a los muertos les debe Padrés

.-Dos Procuradores lo defienden ahora

.-5 estados que más migrantes reciben

.-Fiesta Revolucionaria, en Nvo. Laredo

 

Viéndolo bien, el ex gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRES ELIAS, del PAN, tendría otra deuda, más grande que el desfalco por casi 4 mil millones de pesos del que está acusado y procesado formalmente hoy en día.

Podría decirse que Padrés les quedó a deber mucho también a las familias de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009, suceso que de algún modo lo condujo a ganar los comicios en que resultó electo gobernador.

¿Lo recuerdan?. A aquel terrible suceso incluso se le llegó a dar la connotación de ‘crimen de estado’ en algunos espacios periodísticos, de modo que el gobernador de la época, EDUARDO BOURS CASTELLO, emanado del PRI, se fue por el caño con todo y las siglas tricolores.

Tan pronto ganó la contienda, ya en calidad de gobernador electo, Padrés aseguró respecto al caso de la guardería ABC: “vamos a hacer justicia caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.

Tal vez, la razón por la que el ahora ex gobernador de Sonora puso oídos sordos al clamor de justicia de las familias afectadas por el caso ABC, tuvo que ver con los propietarios de la guardería, GILDARDO URQUIDEZ y MATILDE GOMEZ DEL CAMPO, esta ultima, prima de la ahora ex Primera Dama de la nación, MARGARITA ZAVALA DE CALDERON.

Como es sabido, el caso ABC lo atrajo la Procuraduría General de la República, entonces a cargo de ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, que un año más tarde (en 2010) fue objeto de un extrañamiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por no aportar resultados en dicho expediente.

Curiosamente, hoy el ex Procurador CHAVEZ CHAVEZ, junto con otro ex titular de la PGR, como es ANTONIO LOZANO GRACIA, encabezan el equipo de abogados que defiende a GUILLERMO PADRES de los delitos que se le imputan. ¡Qué bonita familia!.

Por otro lado, a 21 días del triunfo del candidato republicano DONALD TRUMP en la elección presidencial de Estados Unidos, el gobierno mexicano sigue sin definir una política pública relacionada con los 3 millones de migrantes que amenaza con expulsar quien a partir del 20 de enero ocupará la Casa Blanca.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su reunión del pasado viernes celebrada en Huatulco, Oaxaca, no estableció una estrategia concreta, hasta donde se sabe, con ese propósito.

Únicamente acordaron los gobernadores reunidos en este evento, al cual acudió el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, celebrar una próxima reunión enfocada a ese tema, para tomar acuerdos en base a análisis previos.

A reserva de lo que arrojen esos sesudos análisis, desde ahora se sabe, que los estados de la frontera que más migrantes han recibido en las deportaciones masivas llevadas a cabo de enero a septiembre de este año, son: Baja California con 45 mil 809; Tamaulipas 42 mil 580; Sonora 28 mil 172; Coahuila 26 mil 941 y Chihuahua con 8 mil 793.

Varios de los nuevos gobernadores se quejan de que recibieron sus estados ‘quebrados’, pero solo JAVIER CORRAL JURADO del PAN, perdió la vergüenza, y lo hizo en plena reunión de la Conago, en presencia del Presidente de la República, pidiendo solidaridad de la Federación para poder ‘librarla’.

Muchos gobernadores miraban con tremendos ojotes a Corral, no se diga su vecino de asiento en la mesa, RUBEN MOREIRA de Coahuila, cuyo hermano le pegó ‘un baile’ al estado.

Respecto a la familia Priista, cabe recordar que hace un año, el 21 de noviembre de 2015, BALTASAR HINOJOSA ventiló por primera vez su aspiración por la gubernatura de Tamaulipas en un evento con mujeres, efectuado en el hotel Residencial de Matamoros.

En Nuevo Laredo, como estaba previsto, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, presidió ayer el Desfile alusivo al 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, acompañado del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCIA, el titular del Poder Judicial, HERNAN DE LA GARZA y el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

Los ‘vientos de cambio’ no han llegado aún a los medios de comunicación. La ‘novia’ de Bernal, ya anda “entrevistando”.

CONTRAFUEGO: Ellas de ‘cuernos’ saben, y bien que saben.

 

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí