Phishing e IoT, muy riesgosos

3059
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La ciberseguridad no es un juego, pues  puedes perder tu inversión en segundos.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos años se han hecho esfuerzos para generar conciencia en las personas y las empresas sobre la necesidad de mantener protegida su vida y operaciones en internet, aunque los resultados son insuficientes debido a la “pereza” de la gente y la creciente industria del cibercrimen.

Justamente para hacer visibles los riesgos que existen en la red, la Asociación para la Maquinaria Informática (ACM, por sus siglas en inglés) nombró el 30 de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Alessandro Porro, vicepresidente senior de Ventas Internacionales para Latinoamérica de Ipswitch, consideró que en los últimos años la gente ha comprendido que puede ser víctima de los cibercriminales a través de varios métodos, pero aun sabiéndolo les gana la “pereza”.

Esto último porque utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas, usan códigos sencillos como 1,2,3 o preguntas de seguridad obvias como el nombre de su mascota.

“Y los cibercriminales están a un nivel muy adelantado, a veces un antivirus no es suficiente porque siempre hay una parte humana que debe complementar estas soluciones con prácticas inteligentes”, advirtió en entrevista.

Esto también se refleja en el Informe Norton sobre Ciberseguridad 2016, el cual reveló que en el mundo cerca de 689 millones de personas fueron víctimas del cibercrimen, es decir, un aumento de 10 por ciento comparado con 2015.

“El método de ataque más común sigue siendo el phishing, las páginas, mensajes de correo y mensajes por WhatsApp que son falsos, pero que el usuario cae porque le ofrece algo”, precisó el ingeniero de Seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

También indicó que esto se debe a que dichos mensajes ofrecen descuentos, cupones u otras ofertas económicas que el usuario no puede rechazar, además uno de cada tres no sabe identificar este tipo de delito y sólo 13 por ciento sabe la diferencia entre un correo legítimo y uno falso en su bandeja de entrada.

El 80 por ciento de las víctimas de phishing sufrieron de la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos, robo de identidad y el uso ilegal de información financiera.

Y EN 2017

Ambos expertos coincidieron en que la actividad criminal en la red continuará incrementándose el siguiente año debido a que los piratas informáticos tendrán más opciones para atacar.

“La proliferación masiva de dispositivos del internet de las cosas es una ventana fácil para que los criminales entren en la infraestructura y la información de una organización o de una persona”, advirtió.

Lo anterior porque cada día es más común ver dispositivos como una televisión, un refrigerador, un tostador o una tetera conectada a internet, oportunidad que los criminales no desperdician y por eso desarrollan códigos maliciosos para infectar esos equipos y la red a la que están conectados.

El experto coincidió con los peligros del internet de las cosas, por lo que hay riesgos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí