Un juntón. . .

5066
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por supuesto que el sector educativo padeció la corrupción durante el sexenio pasado, miles de millones de pesos se desviaron en pagar aviadores, contratos inexistentes, en otorgar nombramientos de muy alto nivel a recomendadas y recomendados.

También se presume que en el ITAVU y la Sedesol, con eso de las despensas, hubo un saqueo incalculable de dinero, fue tanta la ambición que llegaron al extremo de que le quitaron el taco de la boca a los más pobres.

En la Secretaria de Salud ni se diga, ahí no solo se puede hablar de aviadores también de que se inflaron contratos para la compra de medicinas, de equipamiento y hasta en la construcción de la infraestructura hospitalaria.

Quizá por eso no sorprenda que la Contraloría del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca cite al ex Secretario de Educación, Diodoro Guerra, y al ex titular del ITAVU, Daniel Sampayo para que acudan a comprobar gastos o programas donde se sospecha mal uso de los recursos públicos.

A la misma razón obedece que de vez en cuando estén sentando en el banquillo de los acusados al Ex Secretario de Finanzas Jorge Abrego y al último titular de la Secretaria de Administración, Fernando Salinas Zambrano, ambos han tenido que ir, carpetas en mano, a palacio de Gobierno y ya no lo hacen con aquellos aires de perdonavidas que tuvieron seis años sino que entran muy escurriditos y se escapan con la cola entre las patas.

Tiene razón, el mismo motivo mueve a Lydia Madero, hoy Secretaria de Salud, a citar a ex Subsecretarios y Directores de esa dependencia, quiere que le ayuden a aclarar gastos, programas y contratos.

La verdad es que la cifra que se robaron, por lo que se habla de una y otra dependencia, es incalculable, de esas en las cuales la lista de ceros no se termina de ver porque se hablan en miles de millones de pesos, se debe tomar en cuenta que fue una ratería que se desarrollo durante todo el sexenio de Egidio Torre Cantú y sin que nadie hiciera algo por frenarla.

El caso es que los citatorios a los ex funcionarios están a la orden del día, el tiempo se agota para el tema de la entrega recepción aunque no para las investigaciones que se hacen en casi todas las dependencias, más en los rubros donde el robo fue descarado.

Otra realidad es que el Penal de Tamatán no tendría espacios suficientes si en realidad van a pagar con cárcel los rateros, los que se llevaron el dinero que teóricamente iba a servir para ayudar a los más pobres, a la gente con hambre o con problemas de salud.

Para desgracia de los ex funcionarios, de los que formaron parte del gabinete de Egidio Torre Cantú, la instrucción sigue siendo la misma, no habrá borrón y cuenta nueva, lo menos que se hará es quitarles el dinero que se llevaron mediante acuerdos que favorezcan a la administración pública.

Lo ideal, para los tamaulipecos, es que se haga justicia, que se llame a comparecer a quien sea necesario, que aclaren los que no tienen nada que ver con el saqueo y señalen a los culpables y por instrucciones de quien lo hacían, si, todavía mejor es que se regrese todo el dinero a las finanzas públicas y que alguien, o algunos, paguen con cárcel, sobre todo los que cometieron acciones criminales como robarse el dinero destinado a la educación, la salud, al bienestar social como las despensas.

El caso es que con el citatorio a Diodoro Guerra Rodríguez, ex Secretario de Educación, se da el primer “juntón” en serio a la administración anterior, pero igual ya hay señalamientos muy precisos en contra del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, y cada vez aparecen más datos y sospechas en contra de otros.

Ojalá, por el bien de todos, cada uno de los casos que se vayan documentando se hagan públicos, igual los acuerdos que se logren, también los procesos que se sigan a cada uno de los señalados, porque el juntón es bueno pero será extraordinario conocer cada una de las acciones que se realicen por recuperar los dineros que le fueron robados a los tamaulipecos.

En otras cosas… el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió la tarde de este martes con la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en un encuentro en el que se abordaron temas que involucran la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el del vecino país del norte.

Durante el encuentro entre el mandatario tamaulipeco y la Embajadora, se abordaron temas de interés común en materia de seguridad, economía, comercio, migración, transporte y otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera de esta entidad y la de Texas.

Aquí, el Gobernador García Cabeza de Vaca expuso diversos proyectos de infraestructura de modernización de los cruces internacionales a fin de agilizar el paso vehicular y peatonal y con ello beneficiar el comercio exterior, así como el de impulsar un programa que facilite el turismo médico de la frontera tamaulipeca.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de su emisora Radio UAT, invita a participar en la primera convocatoria del certamen “Canta autores de Tamaulipas”, con obras musicales en los géneros de Balada, Rock, Pop, Bolero, Ranchero y Rock alternativo.

El Director de Radio UAT, Ulises Brito Aguilar, informó de la reciente apertura de la convocatoria, para lo cual los interesados deberán enviar sus propuestas al correo electrónico cantaautores@radio.mx teniéndose como fecha límite para la recepción de proyectos, el día 28 de febrero de 2017.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí