Los otros créditos. . .

2797
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Casi al finalizar el sexenio de Eugenio Hernández Flores su última camada de alcaldes se dieron vuelo solicitando créditos, endeudando sus municipios e hipotecar recursos por unos 15, 20 y hasta 30 años dependiendo de su capacidad crediticia.

Lo increíble, lo inconcebible mejor dicho, es que los créditos para los municipios los obtuvieron los alcaldes de ese tiempo entre una semana y 15 días antes de que concluyeran sus administraciones para gastárselos en un par de días, o por lo menos así lo aseguraron Diputados locales.

Legisladores de aquel tiempo acusaron a Ramón Garza Barios, ex alcalde de Nuevo Laredo, de haber cometido una acción de este tipo e incluso le detallaban un presunto fraude en la construcción de un puente que no cruzaba calle alguna y con el que justificaron casi 500 millones de pesos de poco más de mil 500 millones que solicitó en el periodo antes descrito como crédito para pagarse por futuras administraciones municipales.

Lo mismo dijeron de quien fue alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, también del ex alcalde de Matamoros aunque las sumas fueron menores, igual señalaron a nuestro ilustre señor de los baches, quien destrozó, o dejó para el arrastre, a la capital del Estado de nombre Arturo Diez Gutiérrez que según ex legisladores solicitó 50 millones que se gastó en un par de días poco antes de irse.

Por supuesto, pasó lo mismo en Altamira, Tampico, El Mante, Madero, San Fernando, Río Bravo o cosas muy parecidas y tan es así que es fecha que la gran mayoría de los municipios destinan muchos recursos para pagar las deudas que arrastran producto de esos y otros créditos obtenidos en aquellos tiempos del geñismo.

Quizá de eso sepa mucho el Congreso de Tamaulipas porque debe haber expedientes de todas las cuentas públicas que se dejaron congeladas y los motivos por lo que ocurrió tal eventualidad hace casi seis años.

Cierto es que los seis mil millones de pesos que solicitó Eugenio Hernández Flores le están haciendo daño a Tamaulipas porque hipotecaron el cobró de un impuesto sobre nóminas por 30 años y deber ser real que se esté pagando irregularmente, pero en busca de hacer justicia igual se tiene que investigar lo que ocurrió en los municipios y hasta el sospechoso silencio de las autoridades de este nivel de gobierno porque hasta la fecha los alcaldes no han dicho nada al respecto lo que hace presumir que están ocultando datos o, peor aún, protegiendo a los culpables al grado de convertirse en sus cómplices.

Le insisto, ya es tiempo de que las autoridades municipales en funciones vayan presentando los resultados de las auditorías realizadas o de plano que exhiban complicidades y salgan a la calle a decir que los anteriores gobiernos han sido unas blancas palomitas.

Las condiciones en las que se encuentran las calles de casi todos los municipios, la falta de obra pública y las atrocidades administrativas entre las que podemos encontrar  a un ex alcalde que en complicidad con una ex Diputada se atrevió a quedarse con una escuela o de otros que llegaron a afirmar que se pavimentaron calles cuando no fue real, todos esos actos nos hablan de la urgencia de sacar a la calle a las actuales autoridades a rendirle cuentas a quienes los eligieron pensando que las cosas iban a ser mejor que antes.

Qué bueno que por fin se le pone nombre a uno de los presuntos culpables del saqueo que ha sufrido Tamaulipas y ojalá se investigue al ex gobernador Eugenio Hernández Flores hasta las últimas consecuencias por el uso, manejo y pago de esos seis mil millones de pesos y las otras cosas que resulten, es demasiado sencillo hacerlo, bastará cruzar la información que tiene el Congreso con las obras realizadas, lo que dice el dictamen de dicho crédito contra la forma como se le dio el trato al mismo, por ejemplo.

Pero será mucho mejor ver salir a los alcaldes en funciones hablando de los tiempos en que presentaran demandas por el saqueo que sufrieron los municipios que hoy gobiernan, por el fraude en muchas obras, por el mal manejo de recursos o, de plano, salir a colocarle todas las medallas posibles por buen comportamiento y decencia a los que se han ido, obvio, si esto último sucede lo harán con la rechifla y el saludo del respetable que merecerán porque nadie les va a creer que los ex presidentes municipales son decentes o lo fueron en el manejo de los recursos públicos.

Exacto, hay que investigar a fondo que fue de esos seis mil millones y el sustento que le dieron para legalizar su obtención pero igual no hay que olvidar los otros créditos, esos que muchos ex presidentes municipales se gastaron en tan solo 15 días sin importar que las cifras fueran escandalosas y no se encontrara por ninguna parte de sus pueblos la inversión de los recursos obtenidos.

En otras cosas… La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó procedente el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en el cual se privilegia el rubro de seguridad y bienestar social.

Los Diputados de diferentes partidos políticos analizaron la miscelánea fiscal, enviada por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dando mayor auge al tema del impuesto sobre nómina,  el cual contribuirá de manera directa en fortalecer la seguridad de los tamaulipecos.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí