Ma. Esther tiene permiso.

7132
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

2018 planteará la batalla crucial y definitiva entre dos rivales clásicos de la política fronteriza: FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

OSCAR  le ha ganado las partidas a CABEZA DE VACA desde que derrotó en las urnas a GERARDO PEÑA FLORES, a quien FRANCISCO quiso dejar como sucesor en la presidencia municipal después de su período (2005-2007).

Y en el 2015, cuando hizo postular a su hermano ISMAEL como candidato a diputado federal por el II distrito, LUEBBERT le volvió a ganar, con su esposa MARIA ESTHER CAMARGO como candidata.

En la elección municipal del 2016 no se puede decir que CABEZA le haya ganado a LUEBBERT, porque el candidato derrotado del PRI, ERNESTO ROBINSON TERAN, no era del equipo político del ex senador priísta, aunque debe aceptarse que la alcaldesa MAKI ORTIZ, ganó la elección potenciada por el “efecto CABEZA DE VACA”, cuyos vientos generaron también otras victorias en Tamaulipas.

Ahora, cuando ya está en marcha toda la estrategema preelectoral para posicionar a MARIA ESTHER como candidata del PRI a la presidencia municipal de Reynosa en el 2018, empieza a tomar forma el escenario definitivo de la última batalla política electoral CABEZA-LUEBBERT, cuyo resultado impactará sustancialmente la carrera política de estos dos personajes.

A saber:

a)- Si MARIA ESTHER es postulada por el PRI en el 2018 como candidata a presidenta municipal, y pierde la elección, ese será el adiós de su esposo OSCAR del escenario político Tamaulipeco, pero,

b)- Si la Sra. DE LUEBBERT gana la elección frente a cualquiera de los candidatos que postule el PAN, sea ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES o JESUS MARIA MORENO IBARRA, otro será -ya sin el control político de Reynosa- el poder del Gobierno del Estado, acotado ya -si gana MARIA ESTHER, decimos-, por el peso político de aquella ciudad, hipotéticamente en manos del PRI y de OSCAR LUEBBERT.

Tenemos entendido en cortito -pese al incierto panorama interno de la dirigencia estatal del PRI-, que LUEBBERT ya recibió ‘luz verde’ para impulsar la precandidatura de su esposa MARIA ESTHER, pese a que ella no ha hecho nada que favorezca su gestión como diputada federal, excepto sonreír y posar para la foto anunciando programas del gobierno federal, pues no se molesta en contestar las llamadas que la requieren, y la mujer que le sirve como asistente jamás da curso a las entrevistas que se le piden a la legisladora.

Pese a eso -lo cual no es asunto menor, pues en campaña ofreció el oro y el moro a cambio del voto ciudadano, que se le dio creyendo en sus (hoy falsas) promesas-, los LUEBBERT y su equipo de operación de primer nivel, ya emprendieron las primeras acciones para posicionarla para el reto político-electoral del 2018.

Pero, de otro lado, a todos les queda claro que FRANCISCO viene con todo por Reynosa.

Hoy, puede decirse que Reynosa es gobernado por el PAN.

… Pero no por CABEZA DE VACA.

La relación MAQUI-CABEZA no ‘embona’ bajo la superficie, si bien a ras institucional hay una supeditación del poder municipal, al estatal, pero…

La última declaración pública del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCIA GONZALEZ, en el sentido de que ese cuerpo colegiado “no está satisfecho” con la respuesta de MAKI ORTIZ respecto a los requerimientos de su Cabildo y del propio legislador ANGEL GARZA, deja claro que todavía no se liman asperezas entre los dos poderes.

Quienes están muy cerca del núcleo del conflicto, sostienen que los propios caracteres de los dos gobernantes los enfrenta: MAKI no cede, ni transige, ni da su brazo a torcer.

Antes al contrario: Lejos de plegarse a las exigencias institucionales, teje alianzas con personajes e instituciones de notorio cuño tricolor, como ‘blindaje’ contra el ‘golpeteo’ estatal que se avecina.

Eso, dificultará en el 2018 el ‘aterrizaje’ del cabecismo en la silla municipal de Reynosa.

Es decir, FRANCISCO primero tendrá que ‘neutralizar’ -¡o disciplinar, vaya!- a MAKI, para después acomodar sus fichas.

Solo entonces, la batalla CABEZA-LUEBBERT se dará sin distracciones de ninguna naturaleza, pero en Reynosa al priismo le queda claro que CABEZA viene por todo.

Y que será él, personalmente, quien ‘monitoree’, pulse y decida cómo se resolverá Reynosa en el 2018, pues en Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS ‘ya entendió’ la jugada del Gobernador, mientras que Matamoros será atendido por CARLOS GARCIA GONZALEZ y en Tampico ya un grupo de expertos, encabezados por puro ‘peso pesado’ del PAN -sin excluir al cabecista 100 por ciento puro ‘Loncho’ MEJIA, ‘Chucho’ NADER y GERMAN PACHECO-, empiezan a ‘amarrar’ la jugada del 2018, dado que la profesora MAGDALENA resultó ser, al final, pura ‘pájara nalgona’.

… Pero en Reynosa, LUEBBERT va con MARIA ESTHER.

Por hoy es todo, seguimos pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí