Entrega México a ‘El Chapo’ a EU

2638
Una imagen de la PGR muestra el momento del traslado de Joaquín Guzmán hacia Estados Unidos.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Joaquín Guzmán Loera fue entregado a elementos de la DEA en el Aeropuerto MacArthur, Nueva York, tras su extradición desde Ciudad Juárez.

Agencias

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal confirmó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado hacia Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría aseguró en un comunicado que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

Noticiarios de televisión mostraron imágenes del supuesto traslado del capo desde el Cefereso juarense; autoridades confirmaron que será llevado a Nueva York.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia Associated Press que ‘El Chapo’ ya iba en camino a Estados Unidos.

Detallaron que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 16:31 horas hacia Nueva York.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.

Apenas la noche del miércoles se informó de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habían negado a atraer una petición de los abogados del capo para dar trámite a solicitudes de amparo, que a su vez retrasarían un posible proceso de extradición.

En Estados Unidos, autoridades judiciales esperan procesar al ‘Chapo’ por delitos diversos, incluyendo homicidios y delincuencia organizada.

Justo este día, se cumplen 16 años de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, utilizando un carrito de lavandería. Después de varios escapes, finalmente fue recapturado en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel.

Lo confirma Osorio…

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la tarde de este jueves mediante su cuenta de Twitter la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes», escribió el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí