Auteridad y castigo

4622
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA anunció su plan de austeridad mediante el cual pretende obtener un ahorro por 680 millones de pesos a efecto de asistir a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

Ante los recortes en los recursos federales, incremento en los precios de los combustibles y las medidas planteadas por DONALD TRUMP que sin duda impactarán en la economía de las familias, el Gobierno del Estado ha adoptado una serie de medidas para asistir a quienes viven en condiciones de pobreza extrema.

Y es que cuatro de cada diez tamaulipecos viviendo en situación de pobreza; dos de cada diez sin acceso a una alimentación adecuada; más de 15 por ciento sin acceso a servicios de salud,  y un crecimiento raquítico de la economía era necesario adoptar medidas, pues el incremento a los precios de los combustibles han acelerado ya el proceso inflacionario.

Para asistir a este sector de la población, se ha dispuesto que no habrá incremento en la tarifa del transporte.

Además se implementará el “Abasto a Bajo Costo”. Aprovechando compras al mayoreo y adquisiciones consolidadas, el Gobierno del Estado pondrá a disposición de familias menos favorecidas, una canasta básica con un costo del 25 por ciento por debajo del precio mínimo en el mercado. La canasta a ofrecer se compondrá, en un principio, por ocho productos: Aceite, harina, arroz, leche descremada, frijol, pasta, atún y galletas.

Este programa impactará positivamente en la economía de los hogares tamaulipecos, distribuyendo productos básicos a precios preferenciales en puntos de venta ubicados en barrios y comunidades de las zonas de atención prioritaria, con el propósito de apoyar la economía familiar y abatir la carencia alimentaria, alcanzando de manera progresiva dos mil puntos de venta.

Así también se instrumentará el Programa de Comedores Comunitarios a partir del establecimiento de cocinas populares en las cuales prepararán un total de 10 mil comidas diarias gratuitas para quienes más lo necesitan.

Además el 100 por ciento de  los tamaulipecos tendrán acceso a servicios de salud, lo que representará un apoyo al estabilizar el ingreso de las familias. Para ello, en los próximos dos meses serán afiliadas 400 mil personas al Seguro Popular, quienes podrán atender un cuadro básico de enfermedades, sin que ello represente un gasto no programado para las familias.

Pero pese a lo positivo de las medidas del Gobierno para asistir a quienes menos tienen, la atención de los comunicadores se centró sobre las medidas de austeridad como Reducción de sueldos y salarios netos del Gobernador del Estado, así como los secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en un 10 por ciento.

Ajuste en sueldos y salarios por 240 millones de pesos, mediante el análisis de duplicidades de puestos, funciones, reducción de personal eventual y congelamiento de vacantes.

Reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social, por un monto de 200 millones de pesos.

Reducir el parque vehicular un 25 por ciento, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando así el gasto en mantenimiento y refacciones por la cantidad de 19 millones de pesos.

Disminuir el consumo de combustible hasta un 25 por ciento.

Reducción de costos en fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales, así como la racionalización en su uso para generar ahorros por 44 millones de pesos.

Eliminación progresiva del gasto en papel, mensajería y otros insumos fomentando e incrementando el uso de medios digitales y electrónicos para generar un ahorro hasta por 23 millones de pesos.

Revisar cada uno de los arrendamientos de los inmuebles para determinar si son necesarios –sin afectar la prestación de servicios de infraestructura crítica- para generar ahorros de hasta 22 millones de pesos.

Reducir gastos en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos y servicios de limpieza para generar ahorros de hasta 60 millones de pesos.

Reducir otros gastos en diversos rubros hasta por 72 millones de pesos.

Todo esto acompañado de una reforma administrativa que permitirá la fiscalización eficiente de los recursos públicos, mejorando estructuras y procesos de ejecución de gasto.

Pero ello tampoco servirá de mucho si no hay en los servidores públicos una mayor responsabilidad para actuar con eficiencia y eficacia.

Así pues, habrá que empezar por la eliminación de una serie de vicios que han lastimado no solo al Gobierno, sino a la sociedad.

Por ello es válida la advertencia de GARCIA CABEZA DE VACA: “No aceptaremos el desvío de recursos, ni seremos cómplices de la corrupción como en el pasado. Este gobierno seguirá auditando conforme a derecho y deslindará responsabilidades para castigar a quienes nos robaron”.

….ACORDES y DESACORDES….

….SIN explicación alguna, GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidista del Partido Revolucionario Institucional, echó el paquete a la Comisión Nacional para que atienda la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en el sentido de iniciar el proceso para la elección de la nueva dirigencia estatal….

….A fin de reconocer que ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO ha obligado a echar la maquinaria al menos para contestarle o de lo contrario podría ser otra la resolución del Tribunal Electoral….

….ES ridículo que pese a la situación en la cual se encuentra el Revolucionario Institucional, en Tamaulipas no haya quien asuma las responsabilidades y si por el contrario se deshacen de estas pensando en que si hay aún algunas sobras de prerrogativas que se puedan quedar con ellas….

….POR ahora el interés de los priístas únicamente se centra en el Comité Estatal, pero no los Comités Municipales de aquellos municipios que son cabecera de distrito electoral federal, cuando el próximo año habrá comicios….

….PERO no es solo la elección de senadores y diputados federales, también habrá de presidentes municipales por el cual el hecho de que no se trabaje a tiempo y en forma puede funcionar en contra del tricolor….

….AHORA que ante el desprestigio con la cual llegarán los partidos políticos a las elecciones del 2018, no es descartar que los candidatos independientes tomen fuerza pese al triste desempeño de JAIME RODRIGUEZ “El Bronco” como gobernador de Nuevo León….

….ES tanta la decepción y rechazo de los ciudadanos hacia el Gobierno que por ahora los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República, no han logrado captar aún el interés de los ciudadanos y si en cambio batallarán para conquistar la simpatía de los electores…..

….EL problema de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ se puede tornar más tenso y calentar si no se maneja con la prudencia y cuidados necesarios y persiste el empeño por la confrontación….

….AL parecer parte del problema estriba en que no se ha encontrado el interlocutor adecuado y menos aún la disposición de las partes para escuchar a quien pueda ponerlos de acuerdo….

….PERO por lo pronto las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, han enviado a MAKI ORTIZ un nuevo citatorio para el próximo día 7 del presente….

….AUNQUE de reconocer que el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, trata de suavizar la situación y ha indicado que la alcaldesa MAKI puede comparecer por escrito o enviar un representante….

….EN días pasados FELIX ARTURO RODRIGUEZ RODRIGUEZ asumió la coordinación del Centro de  Investigación y Estudios  Sociales, Económicos y Políticos en reemplazo de PEDRO BENAVIDES BENAVIDES. Algo así como el CISEN de la Secretaría General de Gobierno y que le reporta al subsecretario de Gobierno, PEDRO SILVA….

….COMO se tenía previsto, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado propuso en la pasada sesión ordinaria al pleno del Congreso a JORGE ESPINO ASCANIO para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, luego de que VICTOR MIGUEL SALMAN ALVAREZ presentó su renuncia….

….PARA el nombramiento de ESPINO ASCANIO se correrá todos los procedimientos como que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior revise el expediente a fin de verificar si cumple con los requisitos, así como sostener una entrevista con éste….

….NO deberá haber mayor dificultad para obtener las tres cuartas partes de la votación del pleno y conseguir el nombramiento, pero si no podrá escapar a la censura el hecho de que JORGE ESPINO ASCANIO no es contador como lo han sido todos los anteriores auditores, aunque con la reforma a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, ello ya no es ningún obstáculo….

….TRAS el despido de ROBERTO SALINAS como subsecretario de Medio Ambiente, no duró mucho tiempo acéfalo el cargo y en su lugar fue nombrado SERGIO ARTURO GONZALEZ MIRANDA, de quien se dice su especialidad son los temas del agua….

….OTRO que le llegó la lumbre pero de la pasión, fue a ARTURO SARRELANGUE, coordinador de Centros  Regionales de la Secretaría de Educación, pues fue acusado de acoso sexual  por maestras; a gritos, maestras que laboran en la Coordinación Estatal de Centros Regionales de Servicios Educativos, aseguraron ser objeto de descaradas y cínicas insinuaciones de SARRELANGUE. Pero veremos este final de love story…..

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí