Para Trump, TLCAN es una ‘catástrofe’

3522
Donald Trump, elevó este jueves el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«Estoy muy preocupado con el TLCAN», dijo Trump durante un encuentro con legisladores. «El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país»

Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este jueves el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al clasificarlo como una «catástrofe» y sugerir que es necesario tornar «justo» ese acuerdo.

«Estoy muy preocupado con el TLCAN», dijo Trump durante un encuentro con legisladores. «El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país», agregó.

El mandatario dijo no estar «preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas».

Por eso, señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio «libre y justo».

Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.

Para el nuevo presidente estadounidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.

Exime de veto migratorio a titulares de green card

Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto migratorio Donald Trump con residencia legal permanente en Estados Unidos, no necesitarán un permiso especial para regresar al país, explicó el gobierno.

Los titulares de la conocida como «green card» podrán entrar y salir de Estados Unidos cuando quieran pese a la orden ejecutiva antiinmigración, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Este anuncio fue el último esfuerzo por aclarar y ajustar el decreto presidencial que prohíbe los viajes y la inmigración desde Iraq, Siria, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

La orden, firmada el viernes, generó críticas en todo el mundo, pánico entre los viajeros y una aparente confusión dentro del propio gobierno por cómo debía implementarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí