Estados se benefician con los gasolinazos

2967
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las entidades más beneficiadas por los excedentes que dejó ese producto fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México.

Agencias

México.- Los estados y municipios resultaron beneficiados con la recaudación que se generó por el impuesto a las gasolinas, porque una parte importante de los excedentes que obtuvieron el año pasado por participaciones federales —su principal fuente de ingresos— se debió a ese factor, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con cifras de la dependencia, la Federación les transfirió 26 mil 332 millones de pesos a los gobiernos locales por IEPS a gasolinas en 2016, cuando lo que se tenía programado eran 20 mil 412 millones.

Los gobiernos más beneficiados por los excedentes que dejó ese producto fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla y Nayarit, que encabezaron la lista de mayores excedentes.

A fines de 2016 varios gobernadores externaron su preocupación y criticaron el aumento en los precios de la gasolina en 2017; sin embargo, se han beneficiado con la venta de este producto.

El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que cuando el gobierno asume decisiones como el incremento de la gasolina todo el golpe político lo absorbe él, mientras que los estados callan, reciben y gastan.

“Parece que están dejando solo al Presidente y para los gobernadores esta situación sigue siendo muy fácil porque no asumen ninguna responsabilidad de incrementar la calidad del gasto ni de aumentar la recaudación propia”, mencionó el especialista.

El IEPS a la gasolina fue el principal sostén de los ingresos excedentes que obtuvieron los gobiernos locales por la vía de participaciones federales.

En 2016, los 32 estados recibieron 693 mil 714 millones de pesos del también conocido Ramo 28, es decir, 15 mil millones más de lo previsto.

Prácticamente cuatro de cada 10 pesos que tuvieron como recurso extraordinario los gobiernos subnacionales fueron por los combustibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí