Estados y empresas van contra veto migratorio

3382
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Washington y Minnesota pidieron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantener en suspenso el veto migratorio del presidente Trump.

Agencias

Washington.- Los estados de Washington y Minnesota pidieron este lunes a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantener en suspenso el veto migratorio del presidente Donald Trump y sumaron a su causa a las mayores empresas tecnológicas del país.

En paralelo un grupo de ex funcionarios estadounidenses, incluidos los ex secretarios de Estado, Madeleine Albright y John Kerry, así como el exdirector de la CIA, Leon Panetta, argumentaron en una carta a la corte que el veto erosiona la seguridad nacional del país.

Los procuradores de Washington, Robert Ferguson y de Minnesotta, Lori Swanson, pidieron al tribunal con sede en San Francisco mantener en suspenso el veto para evitar «la separación de familias, afectación a estudiantes y profesores y bloqueo de viajes».

«Los acusados argumentan que la seguridad nacional requiere estas afectaciones, pero la Corte no debe permitir las violaciones constitucionales sólo con base en la invocación sin fundamento de las preocupaciones de seguridad nacional», subrayaron.

Su documento fue apoyado con una moción de «Amigos de la Corte» de un grupo de prominentes ex funcionarios de inteligencia y seguridad, que incluyeron además a Susan Rice, ex directora del Consejo de Seguridad Nacional bajo Barack Obama. «Todos coincidimos en que Estados Unidos enfrenta amenazas reales de redes terroristas y que debe tomar todos los pasos prudentes y efectivos para combatirlos, incluido, el escrutinio apropiado de los visitantes a Estados Unidos», escribieron.

«Pero vemos la orden ejecutiva como algo que en última instancia erosiona la seguridad nacional de Estados Unidos más que hacernos más seguros», indicaron.

Argumentaron que la orden ejecutiva podría hacer un daño de largo plazo a los intereses de política exterior de Estados Unidos poniendo en peligro a las tropas y rompiendo las alianzas de seguridad nacional.

Otros de los firmantes fueron el exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Hayden y la ex procuradora de Justicia y ex secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Por separado, en una moción similar de «Amigos de la Corte», un centenar de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos apoyaron a Washington y Minnesota argumentando que la orden hace más difícil la contratación de trabajadores.

Las empresas solidarias incluyeron a Apple, Dropbox, Facebook, Google, Lyft, Microsoft, Mozilla, Netflix, Pinterest, Reddit, Twitter, Square, Ubery Yelp, entre otras.

«La orden representa una desviación significativa de los principios de justicia y predictibilidad que han gobernado el sistema migratorio de Estados Unidos por más de 50 años», señalaron.

Asimismo argumentaron que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump «provoca un daño significativo a los negocios estadounidenses, la innovación y el crecimiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí