Arranca el año con baja en exportación de autos

3230
Durante enero de 2017, las exportaciones de automóviles hechos en México fueron por 211 mil 682 unidades.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por armadoras, de aquellas que tienen origen estadounidense, la exportación de Ford cayó en 33.7 por ciento y la de FCA México lo hizo en 1.7 por ciento

Agencias

México.- Durante enero de 2017, las exportaciones de automóviles hechos en México fueron por 211 mil 682 unidades, una caída de 0.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque los envíos de las armadoras asentadas en el país hacia América Latina y Europa crecieron, 5 por ciento y 123 por ciento, respectivamente, no fue suficiente para subsanar las caídas hacia Canadá, de 18.8 por ciento, y de 1.8 por ciento a Estados Unidos.

Según la AMIA, parte importante por lo que cayeron las exportaciones hacia Estados Unidos se debe a que la venta de vehículos nuevos en ese país fue 1.7 por ciento menor que en enero de 2016.

«El recorte en ventas en ese país afectó nuestras exportaciones pero de todos modos cabe mencionar que nuestro país sigue teniendo una participación bastante importante en ese mercado», explicó Fausto Cuevas, director de la AMIA.

Explicó que el pronóstico para este año es que quizá haya un ligero estancamiento y las exportaciones a Estados Unidos no crezcan sustantivamente, pero se considera que al final no van a disminuir.

Por armadoras, de aquellas que tienen origen estadounidense, la exportación de Ford cayó en 33.7 por ciento y la de FCA México lo hizo en 1.7 por ciento.

Llama la atención que la tercera marca proveniente de este país, que es General Motors, experimentó un crecimiento de 7.4 por ciento.

Otras armadoras que cayeron fueron Nissan, con una baja de 24.3 por ciento, Honda, que se redujo 18.2 por ciento y Toyota, con una caída de 3.4 por ciento.

Respecto a la producción en México durante el primer mes de 2017 fue de 278 mil 542 vehículos, lo cual representa un crecimiento de 4.1 por ciento sobre enero del año pasado.

Un factor que explica parte de este incremento es que la coreana Kia ya está reportando producción, además del crecimiento de Volkswagen (39 por ciento), de General Motors (16.5 por ciento), de Mazda (12.3 por ciento) y de FCA México (9 por ciento).

Contrastan las caídas de Nissan, de 6.1 por ciento, y de Ford, que cayó 32 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí