Cómo tragarse las derrotas

2832
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

De la elección municipal panista del domingo, ya tenemos más elementos para comentar un panorama general del proceso.

Los militantes están aprendiendo a ser partido en el gobierno. No les pasa que uno de los principios básicos es la disciplina y mantener la boca cerrada. Recibir golpes sin decir nada.

El resultado es que hubo un marcado desaseo, aunque nadie se atreverá –en esta ocasión- a ir a los tribunales para denunciar o hacer reclamos.

Hubo promesas, billetes y “apriete de tuercas” para con los aspirantes rebeldes que se oponían al “dedazo”. Ahora que son gobierno terminó de paso la escasa democracia interna que había en el partido. Los jerarcas y conductores de la administración no pueden darse el lujo de tolerar reyertas internas que en otros años llegaban a tribunales federales y ahí se definían.

Quienes veíamos los toros desde la barrera, comentábamos que había diferencias entre los pleitos del PRI y los del PAN. Las victorias de los primeros se daban sobre el escritorio y en las oficinas del área política oficial; los perdedores se tragaban sus derrotas. Los panistas, en medio de rencores, llevaban sus pleitos hasta el final con odio chino.

Ahora será al revés. Los azules tienen la sartén por el mango y deben ser ecuánimes y tersos. Que el “dedazo” no se note o al menos no trascienda. Deben educar a sus militantes a aceptarlo.

Allá en Díaz Ordaz, el ex presidente estatal de Acción Nacional, ALBERTO LOPEZ FONSECA, dijo que su grupo logró la reelección de RODRIGO ESPINOZA MARTINEZ “a pesar de que los funcionarios estatales estuvieron en contra”.

LOPEZ no podía perder y menos si tiene aspiraciones políticas por la vía “libre”.

En cada municipio el PAN designó delegados especiales para el trabajo partidista. Son funcionarios de primera línea para los “grandes” y segundones para los “chicos”.

Ellos se encargaron de operar y, cuando hubo dificultad, los rebeldes fueron llamados a Ciudad Victoria para leerles la cartilla u ofrecerles la Secretaría General.

Si resumimos, el proceso electivo no lo sacó adelante Don KIKO ELIZONDO ni su secretario general del CDE, DANIEL CABEZA DE VACA. Para comenzar no trabajan juntos. El primero despacha en 22 Berriozábal, y el segundo en Tres Carrera Torres, de la ciudad capital.

En Tampico la decisión de escritorio fue para ROSARIO GONZALEZ FLORES. Los operadores funcionaron y, al final, obligaron a renunciar a uno de los contendientes, JESUS CANTU DAVILA.

El joven OWEN VAZQUEZ SALAZAR se defendió como “gato panza arriba” alegando la conocida frase que ya es slogan: “Ni me doblo ni me vendo”.

Apenas unos días antes, entre denuncias de “compra” de votos, los dos contrincantes de “Caro” denunciaron ante la Comisión Jurisdiccional, que el CDE y la Comisión de Procesos Internos, la habían beneficiado con la constancia de aceptación de su candidatura, no obstante que debía cuotas.

El veredicto desechó la acusación dando validez a un oficio del comité municipal azul del puerto, en que dice que ROSARIO “tiene sus derechos a salvo”.

Sin embargo, por aquello de que ahora son gobierno, no se permitirá que los perdedores recurran a los tribunales como lo hacían en aquellos tiempos de oposición y se daban “hasta con la cubeta”.

La elección en Madero fue algo parecido con el triunfo de ESTHER LOZANO HERNANDEZ, la recomendada del alcalde ANDRES ZORRILLA.

Fue obligado a retirarse el abanderado de un grupo de viejos militantes locales, JOSE ALFREDO JIMENEZ. La contienda se definió entre dos con la bendición en favor de ella.

Es válido si decimos que el PAN sigue los pasos de su contrincante tricolor cuando era gobierno. Solo hay que decirles una cosa: Háganlo con discreción como lo hacían los priístas.

Para ello es necesario que realicen pláticas, cursos y diplomados sobre disciplina partidista. Enseñarles, decíamos, a cómo tragarse las derrotas.

Los actores azules no están acostumbrados a perder. Prueba de ello son las recientes inconformidades de JUAN GARCIA GUERRERO y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ (alcaldesa de Reynosa), por no haber sido seleccionados consejeros nacionales.

En otros asuntos, que ya no habrá trato preferencial para los burócratas federales y estatales en la condonación de derechos vehiculares, como se daba en la época de gloria del priísmo.

Cada año, por estas fechas, se publicaban en el Periódico Oficial del Estado los acuerdos del Gobernador para condonar al ciento por ciento derechos vehiculares a taxistas y microbuseros, en razón de que los vehículos son su fuente de ingresos.

Ya no más descuento del 50 para los 62 mil profesores ni 12 mil burócratas estatales, 22 mil del sector salud o los más de 20 mil de la Federación.

En ocasiones el beneficio era al tostón, parejo, en otras al cien para aquellos que cobran con las plazas de menores ingresos.

El cobro pues, será parejo para FSTSE, SNTE y SUTSPET, a lo que cabe preguntar ¿cuál será la reacción de esa gente?. Lo decimos porque en esos más de cien mil trabajadores, ciudadanos y causantes fiscales, hay de todos los partidos.

En el propósito de guiar a los jóvenes de nuevo ingreso sobre los conceptos y técnicas de superación personal, la UAT lleva a cabo el programa “Iniciativas de Triunfo” en que se imparten pláticas motivacionales “Cree en Ti”.

Se hace a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil de la Secretaría de Extensión y Vinculación, interpretando las políticas del rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, para contribuir a brindar a los estudiantes mejores herramientas para su formación integral.

Este lunes el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA trasladó a El Mante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública, según su publicación en Twitter.

Por su parte el alcalde de la ciudad capital, OSCAR ALMARAZ SMER, inauguró la segunda sucursal de la Comisión Municipal de Agua Potable, ubicada sobre la Calzada Luis Caballero, que acercará los servicios a más de 25 mil usuarios de 87 colonias del sector sur poniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí