HomeColumnasListo, el ‘paquete  azul’ 2018; ¿y el PRI?.

Listo, el ‘paquete  azul’ 2018; ¿y el PRI?.

 

La reestructuración de 22 dirigencias locales del PAN, con una participación sobresaliente del ‘hombre fuerte’ del gabinete cabecista, GERARDO PEÑA FLORES, anticipa vísperas y anuncia el acomodo de piezas rumbo a las elecciones generales del 2018, proyectando ‘retratos hablados’ de quienes a vuelta de año podrían convertirse en candidatos de Acción Nacional a senadores de la república, diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Así, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, cada vez se perfila más hacia el senado de la República, pues el activismo político que está generando el desempeño de su responsabilidad pública, compagina exactamente con los inminentes tiempos electorales, de modo que su separación de la SBS es cosa de meses.

En Tampico, parece un hecho que el director del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Educativa, GERMAN PACHECO DIAZ enfila hacia el Ayuntamiento, dado el gobierno timorato y populachero de MAGDALENA PERAZA, quien pretende ocultar su mediocridad y su escaso nivel político con ‘obras de relumbrón’ y denostando a su antecesor, quien supo unificar a la ciudad y lavar el rostro del centro histórico porteño, lo que ahora perversamente MAGDALENA pretende empañar.

Ciertamente, GERMAN lleva la delantera en Tampico rumbo a las elecciones municipales del 2018, pese a que JESUS ‘Chucho’ NADER es un aspirante nada desdeñable -pero pesa sobre su genealogía histórica su ‘delito’ de ser árabe, lo que en el PRI afecta también a JORGE MANZUR-, pero en fin, por encima de ‘Chucho’ y del joven gerente de COMAPA zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ, PACHECO DIAZ parece ir en caballo de hacienda rumbo a lo que viene, máxime que su responsabilidad como director del ITIFE le está sirviendo para enriquecer su posicionamiento político en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Vuelvo al tema para compartirle que el resultado de la jornada interna del domingo, le permitió a los líderes formales del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, iniciar la construcción del andamiaje cabecista rumbo a las muy competidas elecciones del 2018, donde el Gobernador CABEZA DE VACA se jugará su fortaleza como gobernante en el resto de su sexenio, pues si repite los números del 2016, tendrá todo para poner gobernador en el 2022 pero, además, tendrá la oportunidad de escalar al gabinete presidencial después -o antes, si se dieran las cosas y él lo quisiera-, en caso de que MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE (o cualquiera que quede en la candidatura)-, gane las elecciones presidenciales del 2022.

Pero, si CABEZA pierde Reynosa, por ejemplo -que es el más rico filón político electoral de Tamaulipas, pero además es su ‘cuna política’-, surgirán contrapesos que lo obligarán a negociar temas, antes de imponer su soberana voluntad, como ocurre ahora, cuando el mandatario Tiene-Absolutamente -Todos los hilos del poder político estatal en un puño.

Del conjunto de instituciones bajo su mando, a CABEZA solo le falta la UAT y el Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, pero en ambos casos se está trabajando.

… Con mucha paciencia y despacio, pero se está trabajando.

Pero, bueno, los ‘datos duros’ que generó la elección interna del domingo, mostró que el gobernador CABEZA DE VACA Tiene-Todo-El-Control-Político-Del-Estado.

Es decir, gobierna el gobierno, y gobierna al partido.

¡Nomás!.

Ahí le va:

De 22 delegaciones municipales que fueron a la elección interna, 11 evitaron el filtro de las asambleas municipales, pues allí se registraron ‘planillas únicas’, de modo que no hubo contienda y se reportan  ‘arreglados’ para la elección de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Ellos son: DOLORES ORTEGA DELGADO, en Abasolo; JOSE GUADALUPE GONZALEZ, Aldama; OCTAVIO CASTILLO MENDOZA, Antiguo Morelos; FLORENCIO DIAZ ZUÑIGA, Casas; RICARDO NOE NAJERA ARIAS, Mante; JULIAN FUENTES HINOJOSA, González; OSCAR BORREGO LEAL, Méndez; JULIA RANGEL PEREZ, Miquihuana; IMELDA MARGARITA SAN MIGUEL, Nuevo Laredo; FRANCISCO JAVIER SALDAÑA MARTINEZ, San Fernando; CESAR GUERRA MONTALVO, Victoria.

En Güémez y Díaz Ordaz, donde hubo contienda interna, los candidatos ganadores, ALEJANDRO M. BALBOA y  RODRIGO ESPINOSA, derrotaron a sus adversarios FELIPE ZARAGOZA y JOSE LUIS TREVIÑO, por un voto, al obtener 23 contra 22, en el primer caso, y 44 contra 43, en el segundo.

En Madero y Tampico, donde estaban puestas todas las expectativas del Directivo estatal, finalmente ganaron la elección MARIA ESTHER LOZANO, quien derrotó con 273 votos contra 187 de su adversario, FRANCISCO CASTAÑEDA, en Ciudad Madero.

Mientras que en Tampico, MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ obtuvo 386 votos, contra 129 de OWEN RAUL VAZQUEZ.

El resto de las directivas son: Llera, MARIA ROSAURA GONZALEZ; Miguel Alemán, HECTOR MANUEL ARREDONDO; Ocampo, ANTONIO PARDO ALONSO; Padilla, PETRA PEÑA RODRIGUEZ; Río Bravo, CLAUDIA CHAPA; San Carlos, ANTONIO DIEGO VILLANUEVA y Soto la Marina, EDGAR ABELARDO VAZQUEZ.

Los nuevos líderes de Acción Nacional fueron electos para el periodo 2017-2019, por lo que les tocará conducir los procesos internos para la elección de sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Y el PRI?.

… Bueno, festejó el centenario de una Constitución, esa misma que sus mismos hijos predilectos pisotearon.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, la sociedad civil se integró a la política municipal del alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, a quien respaldó en todas sus iniciativas y proyectos, lo que quedó demostrado durante las ceremonias educativas, como la de la primaria ‘Héroes de la Independencia’, donde la señora MARÍA CRISTINA PERALES afirmó que cuando una autoridad cumple con su palabra de trabajar con su comunidad y su gente, a la sociedad civil no le queda otra, más que sumarse a esa labor”.

Allí, el presidente municipal JESUS DE LA GARZA, arrancó la cruzada de valores por Matamoros s y encabezó el círculo de la lectura con alumnos de primer grado de dicho plantel.

La cruzada está integrada por grupos de ciudadanos que decidieron unirse para trabajar, “de la sociedad civil, para la sociedad civil”.

No hay ningún gobierno de ningún color que pueda trabajar solo respondiendo a las necesidades del pueblo. Por eso hoy queremos refrendarle que a través de  la cruzada de valores por Matamoros, le extendemos la mano, no se trata de competir, sino de sumarnos a este gran equipo que es el suyo, precisó MARIA CRISTINA PERALES.

En Reynosa, entre tanto, mediante un programa permanente de rehabilitación de pavimento, cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios están desarrollando actividades en colonias, en las principales avenidas de la ciudad y en la Zona Centro; BELTHA JUDITH MENDOZA VAZQUEZ, titular de la dependencia, dijo que ha recibido instrucciones de la alcaldesa ESTHER MAKI ORTIZ DOMINGUEZ para atender todos los reportes ciudadanos.

Este lunes 13 de febrero, personal del Municipio realizó labores de bacheo en la Calle Privada Panamá, de la colonia La Cañada y en la Avenida de los Robles, en el fraccionamiento Villa Florida, así como en la Calle Beethoven, de la Colonia Narciso Mendoza, calles donde fueron utilizadas 21 toneladas de asfalto para restituir la superficie de pavimento.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa festejó el Día del Amor y la Amistad, a través de un programa elaborado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el cual resentó este domingo dentro de su Programa de Acción Cultural, tres eventos alusivos a esta celebración con el objetivo de llevar cultura y diversión de forma gratuita a la población de Reynosa, y que acuda a las plazas públicas donde se presentan los espectáculos de música y baile.

El IRCA, que dirige JOSE LUIS HERNANDEZ GARZA presentó un taller gratuito de Danzón abierto a todo el público que estuvo disponible en la plaza Niños Héroes, de las 6:00 de la tarde, mientras en la plaza principal Miguel Hidalgo, el Mariachi Tierra Brava de Adán Pardo, cantó melodías para los enamorados y un Trío Romántico deleitó al público en la plaza Norberto Treviño Zapata, a la misma hora.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS entregó obras de infraestructura urbana en la Colonia Cavazos Lerma y Francisco Villa, con inversión de 4 millones 508 mil 247 pesos, y anunció la construcción de un puente peatonal en beneficio de los estudiantes de la secundaria y preparatoria José Vasconcelos.

“Un gobierno moderno debe tener mejores calles, hoy entregamos pavimentaciones que mejoran las condiciones de vida de la población de este sector, antes con la lluvia los niños tenían que caminar por calles lodosas, eso ya quedó en el pasado”, dijo el alcalde.

La primera calle con concreto hidráulico entregada a los vecinos, fue la Revolucionario entre San Fernando y Emilio Madero en la colonia Américo Villarreal con inversión de 2 millones 013 mil 343 pesos, además se realizaron las descargas de drenaje sanitario, renivelación de pozo de visita y señales restrictivas.

Allá mismo en Nuevo Laredo, por más de 7 horas personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, trabajó en la instalación de un bomba de captación en planta sur oriente, para sustituir una que sufrió daños por un corto circuito.

La bomba presentó fallas al registrarse una variación de energía eléctrica, en uno de los transformadores, a las 5 de la mañana de este lunes 13 de enero. Antes del mediodía concluyeron los trabajos terminaron de
instalación. El servicio se normalizó a las 13 horas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una “fichita” muy pesada.

Cumplieron nueve años pegados a la ubre del erario. Les faltan varios más, hasta el 2020. Ya transcurrieron nueve meses ...

¡¡¡Sin agua muchos victorenses!!!.

La fuga ocurrida en el Centro Tutelar para Menores del municipal de Güémez, es hartamente preocupante, tanto para las autoridades ...

ES MUY DIFICIL…

El prestigiado literato FRANCISCO JAVIER BALTIERRA, al escribir sobre el general y ex presidente de México ALVARO OBREGON, nos dice: ...