Udell Jiménez, hasta National Geographic admira sus imágenes

3574
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El fotógrafo y artista plástico victorense tiene el gusto por viajar y documentar cada viaje con magistrales tomas.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma

El fotógrafo y artista plástico originario de Ciudad Victoria, Udell Jiménez, emprendió una gira por algunos estados de la República y fue a través de las tradiciones, la gastronomía y la religión que practican algunos pobladores en su mayoría de grupos indígenas, que se topó cara a cara con la fotografía documental.

Udell encontró en las artes visuales una forma de expresar su forma de ver la vida y el amor por sus raíces mexicanas. Tiene el gusto por viajar y documentar cada viaje por medio de las imágenes en donde los personajes principales son los habitantes de una comunidad, quienes les comparten sus historias de vida.

Su trabajo, el cual le llevó algunos años recopilar, le dio el privilegio de publicar sus fotografías en revistas especializadas en ciencia y naturaleza, como lo es la revista National Geographic.

“Me seleccionaron para una publicación especial de la revista, hice un trabajo documental acerca de unas personas que se encontraban mal de salud, trabajé documentando la historia de esta familia durante tres meses, también incluyeron otras fotografías que tomé durante un viaje que hice”.

Sin lugar a dudas esta es una de las mayores satisfacciones del fotógrafo tamaulipeco que cada día da pasos firmes en su potencial artístico, reconocido ya a niveles internacionales.

“Me encanta la fotografía artística y el fotoperiodismo, me gusta captar como diferentes seres humanos expresan su pasión de diferentes maneras, es por eso que puse una galería de arte”.

Aprendió fotografía de manera autodidacta por medio de tutoriales y leyendo libros al respecto. Pero una figura importante  en su vida para encontrar su vocación fue su madre, Flor de María, quien también se dedicó a la pintura y fue su primera maestra que desde niño le inculcó el gusto por el dibujo. Por el lado de la fotografía sus padres trabajaban en un negocio del mismo giro, donde él pudo hacerse de su primera cámara fotográfica para iniciar como aficionado.

“Crecí observando a mi madre pintar, ella fue artista plástico hace ya varios años y también expuso sus trabajos en galerías de esta ciudad, pero ya tiene mucho tiempo, actualmente no ha vuelto a exponer, de ahí me empezaron a gustar las artes visuales“.

Detalló que durante su carrera se ha dedicado a la fotografía de Arquitectura, callejera, política y de viaje, sin embargo señaló ser la de retrato la que más le gusta y en la que trabaja actualmente. El lente de 35 milímetros es el que utiliza para las fotos, pues le permite captar lo más importante del rostro de cada persona.

“Me gusta la fotografía documental, en esta muestro la autenticidad de las personas, como viven, lo mismo pasa en las pinturas generalmente hago retratos y paisajes para esto utilizo colores llamativos y a la vez oscuros”.

Su obra  fotográfica ha recorrido galerías del estado, la Ciudad de México y Cuba.

Por último mencionó que actualmente se encuentra más inclinado a ejercer el fotoperiodismo para tener la oportunidad de aportar otras publicaciones en medios impresos, que muestren un poco más de la cultura de este país.

SABÍAS QUÉ…

Aprendió fotografía de manera autodidacta por medio de tutoriales y leyendo libros al respecto. Pero una figura importante  en su vida para encontrar su vocación fue su madre, Flor de María, quien también se dedicó a la pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí