Radio Universidad, 25 años al ‘aire’

3444
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fue formalmente el 19 de febrero de 1992 cuando apareció la primera transmisión oficial de la Radio Universitaria.

Por Jacqueline Cárdenas

Después de haber sido lanzada la señal de prueba el 19 de diciembre del año 1991, Radio UAT queda inaugurada oficialmente el 19 de febrero de 1992 ganando terreno año con año, logrando pertenecer a la Red de Radios Universitarios de México.

En el mes de febrero llega el aniversario número 25 de transmisión ininterrumpida de Radio UAT, la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con este motivo Radio UAT puso en marcha la presentación del libro “Bajo las lentas Nubes” del escritor Roberto Medina, que se llevará a cabo el día 23 de febrero, en punto de las 11:00 a.m. en el Salón Ejecutivo del Edificio de Gestión del Conocimiento, del Campus Victoria.

Ulises Brito Aguilar, director  de Radio UAT, dio a conocer que el libro “Bajo las lentas Nubes” está basado en una producción radiofónica de Roberto Medina y se transmitió por casi tres años por la frecuencia de esta radiodifusora universitaria.

La producción radiofónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene su antecedente desde hace más de 30 años, después de que la universidad empezó a producir programas que se transmitían en diferentes estaciones de radio de todo el Estado.

“La universidad empezó a producir programas, solicitaba tiempos oficiales del estado para que le permitieran transmitirse en otras estaciones de radio en Victoria y la frontera, entonces se empezó a trabajar una sola línea de producción radiofónica, después de 8 años se empezó a trabajar en la idea de construir una radio”.

Se inició la tramitación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y finalmente en el año de 1991 sale la primer señal de prueba de Radio Universidad y formalmente el 19 de febrero de 1992 aparece la primera transmisión oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya con la visión de poder abarcar todo el territorio Tamaulipeco.

Radio UAT o Radio Universidad como se llamaba en ese entonces se consolidó como el primer Sistema de Radio Universitario del país, al abarcar con sus repetidoras en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Tampico.

“Como la Universidad está fragmentada en Campus, se proyectó lo que fue las repetidoras y esto a nivel nacional nos consolidó como el primer sistema de radio universitario del país. Esto fue un modelo que nadie tenía, las demás universidades tenían una sola frecuencia y a veces dos en una misma ciudad en AM y FM”.

La estación de radio se construyó dentro de un edificio histórico ubicado entre el 10 y 11 Matamoros, que anteriormente ocupaba la primera estación de radio de Ciudad Victoria la XEBJ.

Brito Aguilar explicó que en sus inicios trabajaron con un sistema analógico del que aún conservan el transmisor original que permanece trabajando en estos 25 años de transmisiones.

Aseguró que desde hace varios años Radio UAT se actualizó en cuanto al equipo de las cabinas de transmisión y de grabación, para de esta manera hacer la transición a la señal digital.

El programa de mayor antigüedad en la estación de radio y que actualmente sigue al aire se llama Taladro, es un programa que tiene alrededor de 20 años y es producido por una persona de la sociedad civil. Indicó que muchos de los programas que se transmiten en Radio UAT, son conducidos y producidos por la sociedad civil.

“Desde hace tres años estamos lanzando una convocatoria anual para programas ciudadanos de determinadas temáticas o con determinada orientación. Madre Tierra es otro programa que tiene un buen tiempo con nosotros, al igual que Los Años Dorados y Mezclilla Azul”.

Algunos programas más actuales, pero que se han consolidado en el gusto del público son: Con mucho gusto, Conversando e Identidades. La parte informativa también se ha renovado y se ha ampliado, tratando de hacer espacios informativos que no solo estén enfocados a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

SABÍAS QUÉ…

El programa de mayor antigüedad en la estación de radio y que actualmente sigue al aire se llama Taladro, es un programa que tiene alrededor de 20 años y es producido por una persona de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí