GORDILLO… su casa, como prisión.

2457
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los patriarcas siempre recomiendan a los jóvenes: “No olviden. Olvidar, es un error”.

Ciertamente que olvidar es un error, sobre todo, olvidar los errores, porque ¡los volvemos a cometer!.

Hay algunos casos de hombres o mujeres que cuando acumulan poder y riqueza, riqueza y poder… Se pierden.

Flotan, levitan, se sienten por encima de los demás mortales.

Y empiezan a cometer errores que otros hombres y mujeres… Ya cometieron.

El poder y la riqueza llevan muchas veces a la arrogancia.

Son muy pocos los que se salvan de esa enfermedad que se llama SOBERBIA, ese sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

En México el sistema político ha hecho figuras emblemáticas.

Y estos afortunados, cuando perdieron  piso… Sucumbieron y fueron reducidos por arrogantes, por soberbios.

En el menos grave de los casos, se les encarceló… Para ejemplo de los demás.

Olvidaron la ley no escrita que en un susurro se transmite a través de las generaciones:

“El sistema te hace… El sistema te acaba”.

La historia reciente nos habla de líderes sindicales que acabaron con sus huesos en las mazmorras: JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA “LA QUINA”, por ejemplo.

“LA QUINA” retó al Estado, insultó al Presidente de la República y esa osadía, esa irreverencia… Muy caro lo pagó.

CARLOS JONGUITUD BARRIOS, líder de los profesores en el país, igual.

Traicionó al sistema priísta cuando apoyó a CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO para que derrotara a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

De esta forma, en abril de 1989, tras una breve entrevista con el presidente SALINAS, JONGUITUD… Renunció al liderazgo del SNTE.

Y llegó a esa posición, ELBA ESTHER GORDILLO.

El sistema la apoyó irrestrictamente. El sistema la hizo grande.

Pero ella creyó que su grandeza era por ella.

¡Craso error!.

Al paso de los años, como JONGUITUD, ELBA ESTHER también le jugó las contras al sistema y se puso en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cuando PEÑA NIETO ganó la Presidencia, los telegramas que se cruzaban dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tenían la misma leyenda:

“LA SUERTE DE LA GORDILLO… ESTA ECHADA”.

Ella, por supuesto, no lo creía.

Por eso, hace 4 años, aquel 26 de febrero de 2013, no daba crédito a lo que estaba viviendo: Al llegar al aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, Agentes Federales la arrestaron y llevaron directamente a la prisión de Santa Martha Acatitla.

El arresto de ELBA ESTHER GORDILLO, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado por el procurador General de la República, JESUS MURILLO KARAM.

Malversación de fondos, evasión fiscal, lavado de dinero, fueron solo unos cuantos de los presuntos delitos que se le enderezaron.

MURILLO KARAM dijo a la prensa que las «múltiples operaciones» de la GORDILLO alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares de entonces).

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de GORDILLO, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

También se informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de GORDILLO, ya fallecida, con depósitos de «por lo menos dos millones de dólares».

Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas «no autorizadas» para manejar fondos del SNTE: NORA GUADALUPE UGARTE, ISAIAS GALLARDO y JOSE MANUEL DIAZ.

GORDILLO cumplió 70 años dentro de la cárcel, aunque se le llevó a una torre de un hospital de la prisión.

Por meses buscó y buscó el beneficio de la reclusión domiciliaria y sistemáticamente, se le negó.

Hasta ahora cuando, al parecer, el sistema, aunque no la ha perdonado… Atenuó el castigo y pronto estará en su casa.

GORDILLO tendrá su casa, como prisión.

OLVIDAR es el error. Olvidar los errores que otros cometieron y les costó la libertad.

Olvidar que el sistema te hace… El sistema te acaba.

Al menos en México eso… Eso es pecado.

DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE Y LOS ESTUDIANTES

Hace 10 días, los estudiantes de la Escuela Héroes de la Independencia, de la Colonia Popular, pidieron al presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE los apoyara con la construcción de una gran techumbre.

Y, tras realizar estudios al respecto y sabiendo que esa escuela está por cumplir 50 años de creación, el Presidente Municipal fue el lunes a la escuela para comunicar a los niños estudiantes: “¡Se hará la techumbre!”-.

Por supuesto que los gritos de júbilo fue el común denominador.

La noticia la dio el Presidente Municipal, al término de los honores a nuestros símbolos patrios.

Dijo que la construcción de la techumbre se hará y tendrá un costo aproximado a los 500 mil pesos.

“Compromiso cumplido, de apoyar la educación para beneficio de la niñez matamorense”, puntualizó el presidente.

Ayer el Presidente Municipal encabezó la ceremonia de la clausura definitiva del tiradero a cielo abierto, “La Copa” en el Fraccionamiento Satélite.

Al filo del mediodía, en el museo del fuerte Casamata, dio a conocer el programa Cuaresmal 2017 y luego asistió a la sesión de Cabildo, en el Palacio Municipal.

EL DIPUTADO RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, ampliamente conocido como “El viejo pandillero” (lo dice JULIO ALMANZA ARMAS) fue exhibido en las redes sociales cuando, en un antro, le daba gusto al danzón con dos jovencitas de buen ver y mejor…

Viene a cuento la mención del diputado bailarín porque está pidiendo que el Fobierno del Estado acabe con los más de 100 aviadores que, afirma, cobran en el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo.

Y tiene razón el viejo…

Por cierto, por cierto… Las obras del nuevo Hospital General ALFREDO PUMAREJO están suspendidas.

No hay explicación y solo se rumorea que a los contratistas no les han liquidado los alcances de las obras que hasta ahora allí, se han hecho.

Qué mala onda.

En fin…

MATAMOROS SE SALVA DE GRAN TORMENTA…

El lunes por la madrugada una gran tormenta se avecinaba sobre Reynosa y Matamoros, procedente del norte de Nuevo Laredo.

Sin embargo la tormenta se desvió a la altura de Zapata, Texas hacia San Antonio donde azotó con gran fuerza causando daños mayúsculos, pues dejó caer fuerte granizada y provocó seis tornados, causó daños a unas 150 viviendas y lesiones a varias personas en San Antonio, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este lunes que dos tornados azotaron el norte y noreste de San Antonio la noche del domingo, uno de ellos con intensidad de EF-1 con vientos de hasta 168 kilómetros por hora y el otro con vientos de hasta 112 kilómetros por hora.

Finalmente quedaron al descubierto “Los Churumbeles”…

Por hoy, es todo.

P.D.- Indignacion en Reynosa por la muerte de una niña estudiante de once años a la que un sujeto la golpeó y le cortó el cuello, cuando iba a su escuela. La niña murió. Buscan al homicida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí