Matamoros, ejemplo de transparencia.

6406
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información -ITAIT-, ANDRES GONZALEZ GALVAN, puso a Matamoros como ejemplo de transparencia, al citar que el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ha demostrado con hechos su voluntad de dar la cara a la sociedad, apegándose a las disposiciones y lineamientos de la Ley General de acceso a la información pública.

El Secretario Ejecutivo del ITAIT hizo esa precisión luego de la sesión de capacitación dirigida a funcionarios y directivos del Ayuntamiento de Matamoros, con el propósito de dar cuenta de cómo se está trabajando, qué se está haciendo y cuánto le cuesta a la ciudad.

“El trabajo ha sido constante, desde que empezó la Administración hemos estado en contacto con la Unidad de Transparencia y vamos a continuar hasta que toda la información reúna los lineamientos técnicos que marca la ley para que el municipio la suba a su plataforma digital”, apuntó.

Agregó que como lo hizo en campaña y es una obligación de la ley, JESUS DE LA GARZA está cumpliendo con dichas disposiciones y explicó que es la primera vez que el secretario Ejecutivo está presente en el municipio para cumplir con la capacitación.

“La sociedad puede preguntar y el municipio debe contestar, así como tener la información pública del oficio en su portal.

Por su parte, la nueva titular de la unidad de Transparencia, MAGALI MARROQUIN MENDOZA, destacó que la preocupación del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, es que todas las dependencias municipales cumplan con las disposiciones de ley en materia de transparencia.

“Se están atendiendo las indicaciones del presidente, por lo que tenemos ya los enlaces y estamos en ese proceso de capacitación general de parte del ITAIT y sobre todo, de hacer conciencia en ese sentido, para que todo marche en regla como lo ha instruido el presidente.

A la capacitación asistió también la Contralora municipal, REBECA RAMIREZ CARDENAS, quien expresó que para cumplir con estas obligaciones, la dependencia a su cargo ha establecido un control de vigilancia en todas las áreas municipales, para que su desempeño sea conforme lo marca la ley.

“Vigilamos desde el momento en que se signa un presupuesto, que se cumpla y todos los lineamientos en todas las áreas, tal como nos ha instruido el presidente municipal, de aplicar correctamente todos los recursos.

Mientras que en Reynosa, la Administración municipal que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, aplica una inversión de más de 14 millones de pesos en las colonias Almaguer y Fraccionamiento Reynosa, para beneficiar a las familias con la construcción del drenaje pluvial y pavimentación.

En una primera etapa, con una inversión de 8 millones 999 mil 727 pesos, se realiza la construcción de drenaje; los trabajos se realizarán entre las calles Cerro de la Silla, Cerro del Mercado, Pico de Potosí, general Rodríguez, Fresnos y avenida Los Robles.

De otro lado y al encabezar la audiencia pública municipal, la alcaldesa MAKI ORTIZ, dijo a los vecinos que el Municipio trabaja en unidad con el Gobierno del Estado y la federación, por lo que esta coordinación se traduce en obras como la de pavimentación en Cerro del Cubilete, entre Nevado de Toluca y Volcán Paricutín, donde se aplican más de 5 millones de pesos.

“Ahora, en este tiempo que llevamos, estamos invirtiendo 14.5 millones de pesos en estas colonias, quiero decirles que venimos con un morral que está trabajando, que ha traído beneficios y obviamente uno quiere más y en el 2017 estamos planeando diferentes inversiones por un total de 17 millones 669 mil 486 pesos.

En otro tema, la alcaldesa MAKI ORTIZ expresó que las corporaciones de seguridad trabajan para restablecer la paz en Reynosa, sobre todo para que las familias puedan salir a la calle, pero todos deben contribuir, sociedad y gobierno.

La alcaldesa, el presidente del patronato DIF municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ y la directora, ORALIA CANTU CANTU, entregaron despensas a las familias que asistieron a la audiencia pública,  acciones que seguirán en otras colonias por parte del organismo de asistencia social.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que los Consejeros nacionales del PRI MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, GRISELDA CARILLO REYES, OLGA SOSA RUIZ, MONICA GONZALEZ GARCIA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EFRAIN DE LEON LEoN, podrían ser propuestos por su partido para puestos de elección popular en el 2018.

De ellos, la diputada federal CAMARGO FELIX parece ser la fórmula de unidad que propondrá el priismo reynosense para recuperar la presidencia municipal, en manos del Partido Acción Nacional, pues hasta donde se ve, la legisladora federal cuenta con amplio posicionamiento social y político para participar en los próximos comicios.

De otro lado, el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien participó en la contienda interna del PRI como aspirante a  candidato a gobernador -que a la postre ganó BALTAZAR HINOJOSA OCHOA-, empezó a promoverse como ‘prospecto’ a senador para las elecciones que vienen.

Otros personajes priístas, como la ex diputada local OLGA SOSA RUIZ, empezó a motivar a la base militante de su partido para promoverse como potencial candidata a la alcaldía del puerto jaibo, hoy en manos de MAGDALENA PERAZA quien, por su parte, busca ser candidata de MORENA a la diputación federal por el VIII distrito.

GRISELDA CARRILLO REYES, quien participó en las elecciones del 2016 como fallida candidata a la alcaldía de Altamira, empezó a proyectarse en la zona conurbada del sur tamaulipeco como aspirante a diputada federal por el VII distrito, hoy por hoy en manos del líder petrolero ESDRAS ROMERO VEGA.

Por su parte, el ex diputado local y ex presidente municipal de Valle Hermoso, hoy dirigente estatal del sector popular del PRI, EFRAIN DE LEON LEON, empezó a perfilarse como aspirante a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Reynosa y jurisdicción en 9 municipios fronterizos, entre ellos Valle Hermoso, Reynosa sur, Río Bravo, Matamoros sur, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

Todos ellos respondieron a la convocatoria del CEN del PRI, este martes 21 de febrero, y participaron en su calidad de Consejeros nacionales en la LXI sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, en donde estuvo presente la presidenta del Comité Directivo Estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

En la reunión, el dirigente nacional del PRI, doctor ENRIQUE OCHOA REZA, declaró que en estas elecciones de 2017 el PRI se llevará 3 de 3 y en donde también se aprobó la emisión de la convocatoria para la organización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

La dirigente del PRI Tamaulipas se hizo acompañar por los consejeros políticos nacionales del Estado, entre los que incluye diputados federales, locales, alcaldes, líderes de sectores y organizaciones y priistas distinguido

Por cierto, pronto el CEN del PRI designará al Delegado general, que vendrá a encabezar la reestructuración del PRI-Tamaulipas, tras las elecciones del 2016.

De Nuevo Laredo reportan que, con un avance de más de 50 por ciento de obra y una inversión de 5 millones 946 mil pesos, el gobierno municipal planea inaugurar en marzo la plaza Las Antorchas y convertir este lugar en una zona dorada para la ciudad.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por la ampliación que se lleva a cabo en la plaza ubicada frente al monumento a Juárez por la avenida Reforma.

“Tenemos todo el empeño para que sea un lugar que nos pueda distinguir como ciudad, le dé un realce y modernidad, enfocado en un tema cultural, que el ciudadano pueda venir y aprovechar este lugar con arte y cultura”, dijo el alcalde.

Refirió que tendrá espacios para que la gente pueda venir a pasar la tarde, leer un libro, pero también disfrutar de exposiciones de arte como pintura, fotografía y demás artes plásticas.

Declaró el edil que tienen la intención de hacer de esta plaza una zona dorada, complementada con la calle Campeche que ya se convirtió en un corredor gastronómico.

Esta plaza forma parte de las 39 obras que el Gobierno Municipal inició en el primer mes del año, incluida en el Plan de Obra Pública 2017 con un presupuesto de 1 mil 063 millones 151 mil 193 pesos para 434 obras en la ciudad.

Allá mismo, por cierto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo, inicia trabajos de rehabilitación de 67 metros lineales en las tuberías de drenaje sanitario de la Colonia  Nueva Era y Mirador, obstruidas por desechos sólidos.

Grasas, piedras, bolsas, botellas de plástico y llantas, se encontraron en las referidas tuberías.

Desde otra perspectiva, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador en Tamaulipas, mantiene un repunte en cuanto a servicios proporcionados en materia obrero-patronal.

ALEJANDRO ROSAS GONZALEZ, titular de la dependencia adscrita a la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que las estadísticas presentadas de octubre del 2016 a enero del 2017, han rebasado los números de meses pasados.

Los municipios de Tampico, Matamoros y Reynosa, a la fecha registran mayor demanda en cuanto a trámites, muchos pertenecientes a la iniciativa privada, donde tan solo se han brindado más de 2 mil 191 asesorías y 515 convenios antes de juicio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí