Urgen a Sagarpa saldar las deudas

2858
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia federal a pagar Mil 020 millones a productores del Estado.

Por Arnoldo García

A propuesta del Partido Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA), para agilizar el pago de los adeudos que por más de mil millones de pesos tiene con los productores de Tamaulipas.

El diputado Rogelio Arellano Banda, presentó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la SAGARPA a liquidar mil 020 millones de pesos correspondientes a cinco programas. Algunos de estos adeudos corresponden hasta del 2015.

En el programa de Comercialización se adeudan 617 millones; Oleaginosas, 114 millones 200 mil pesos; Maíz Amarillo, 160 millones; Progan, 80 millones y Proagro 49 millones de pesos.

En el caso de los dos primeros programas, son deudas desde el 2015.

Por otra parte, se apunta en la iniciativa que para el cobro de los adeudos de años anteriores, los productores agrícolas tienen que proceder al registro y/o actualización del padrón único de beneficiarios para el presente año, situación que resulta inoperante toda vez que los adeudos del 2015 y 2016, se tramitaron bajo los requisitos que se establecieron en aquel tiempo, lo que demuestra una táctica de demora para diferir los pagos que se adeudan.

Agregó Arellano Banda que la falta de pago de los subsidios afecta gravemente a miles de productores, porque les ha impedido el cumplimiento de los compromisos económicos, crediticos y demás directos e indirectos que tienen contratados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí