Una liebre; muchos tiradores

3271
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Muy exclusiva la reunión. Los asistentes fueron despojados de sus celulares y menos se permitió la entrada a los molestos reporteros.

Era el 28 de junio del año pasado y el prócer Don BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, “difuntito” ex candidato a la gubernatura. Después de morder polvo venía por sus fueros en busca de la senaduría.

Clientes de su discurso los jefes de sector y organizaciones, la estructura del PRI con el presidente estatal a la cabeza, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Aunque no hubo prensa, se supo que “Bacha” les contó muchos cuentos, algunos urbanos y otros rurales, sin olvidarse de los “chinos” y de hadas. Lo menos que dijo es que no se olvidaría de sus compañeros tricolores e iniciaba una intensa gira de “agradecimiento”.

Al día siguiente sostuvo el primer desencuentro con la prensa. Los periodistas le reclamaron los adeudos millonarios que dejó en campaña.

Un boletín oficial comunicó que “el ex candidato del PRI a la gubernatura dio a conocer que, a partir de la fecha, iniciará una gira de agradecimiento por varias regiones del Estado de Tamaulipas”.

Ya se cumplieron los primeros ocho meses y Don BALTA anda perdido. No da la cara por su partido. Sin embargo, es seguro que ya está en la fila de los que buscan ocupar escaño en el senado.

Lo había dicho a los reporteros ese día: “No he pensado ser candidato a senador, pero en 2018 lo pensaré”.

Desde enero, RAMIRO RAMOS SALINAS, subsecretario de Operación Política del CEN, declaró abiertamente a los medios que quiere ser senador. De paso, anunció que iniciaría un recorrido intenso en plan de promoción. No se acuerda. Sigue ausente.

Uno más, MARCO ANTONIO BERNAL, muy madrugador, allá por julio del 2016: “Voy a competir por la Senaduría”, y dejaba entrever que “se la deben” por haber sido compromiso de apoyar a HINOJOSA OCHOA como candidato.

También anunció que haría “talacha”, que estaría presente en territorio donde, según él, ya tiene su domicilio.

Dice que vive en la capital, pero nadie lo ve, y menos promueve la solución de los problemas de los paisanos. Con seguridad vive en el Distrito Federal.

“No me descarten para ser senador”, decía ALEJANDRO GUEVARA COBOS en 2011, previo a la renovación del Congreso de la Unión. Era diputado federal. Ahora también está en la cámara baja y tiene la misma posición.

Otra vez quiere ser senador. Pero no hace talacha. Los fines de semana se la pasa en El Mante, donde vive, y la “actividad” la realiza en las redes sociales, en lugar de hacer chamba por su distrito.

Total que son muchos los tiradores para una sola liebre. Es una la candidatura varonil. Por aquello de la equidad de género, la otra fórmula deberá ser ocupada por una mujer.

Le damos una “vuelta” a Tamaulipas y no se observa empeño que posicione a las autoridades emanadas del Revolucionario. Fuera de la ciudad capital, los alcaldes no le están respondiendo al tricolor.

Ni los jefes de los municipios “grandes” como Matamoros y Tampico, ni los más “chicos” como Río Bravo o Abasolo. Solo en Victoria vemos que OSCAR ALMARAZ SMER hace honor a ser autoridad emanada de las siglas tricolores. Día a día realiza una intensa actividad para resolver los problemas de los victorenses. Sin duda, a la hora de las decisiones (que todavía falta), su partido deberá tomarlo en cuenta, senaduría o diputación.

La verdad es que son pocos los presidentes municipales que trabajan sábado y domingo como si fuera entre semana. No es fácil convivir con la comunidad llevando un morral vacío. Otro de ellos es JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de El Mante, emanado de las siglas azules, que le mete ganas.

Hemos analizado las aspiraciones varoniles ¿la femenil priísta en quién quedará? ¿otra vez PALOMA GUILLEN? ¿apoco no hay más?, ¿YAHLEEL ABDALA o MARIA ESTHER CAMARGO?.

Se acabaron las figuras de aquellos años como Doña EMILIA ZARATE DE RODARTE, MARTHA CHAVEZ PADRON, LAURA ALICIA GARZA GALINDO y LUPITA FLORES VALDEZ que se llevaban todo.

En las filas contrincantes, el PAN, también comienzan a proyectarse figuras que indudablemente serán tomadas en cuenta para las elecciones del 2018. Nadie ha dicho que quiere pero ahí están, en el “tocadero”.

Decíamos que, de las damas, la primera que levantó la mano es ELVA LIDIA VALLES, hoy diputada. Ya marcha en el tren de RAFAEL MORENO VALLE y se ocupa de promocionarlo en Tamaulipas.

LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, la ex alcaldesa de Matamoros, está pronta para responder al llamado. Si no es al senado, se conformaría con la diputación por su tierra.

Sin equivocación, a la hora de las asignaciones también estará presente LYDIA MADERO GARCIA, hoy secretaria de Salud. Tiene más madera de política que andar resolviendo los problemas de salud de los tamaulipecos. Ya ocupó un escaño en la cámara alta.

HOMEHEIRA LOPEZ REYNA, directora del DIF, no puede quedarse atrás. Es más, hay quien menciona que sus amigos y amigas la proyectan con la difusión de un video que resume su trayectoria.

En Acción Nacional parece haber más tiradoras que tiradores. Como en cada partido, a ellas les toca una fórmula.

Por los varones, por el equipo estatal, hay elementos como GERARDO PEÑA FLORES, el titular de Bienestar Social, y el secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI.

Necesario advertir que, del establo, quienes sean candidatos, y ganen, en automático quedarán encaminados (él y ella) a la candidatura al Gobierno del Estado en 2022.  El escaño senatorial es por seis años.

De los tricolores, solo agregar que este jueves el CEN designó a un ex gobernador como delegado del PRI en Chihuahua. Se trata del colimense FERNANDO MORENO PEÑA, además ex Rector de la universidad estatal e inquilino de la cámara baja.

Por algo el secretario general en funciones del CDE, JOSE HERNANDEZ CUESTA, decía que el delegado en esta tierra podría ser un ex Gobernador.

En Nuevo Laredo, a mitad del puente internacional, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA refrendó los lazos de amistad con los vecinos texanos. Participó en el abrazo con el comisionado de Agricultura de Texas, SID MILLER.

“Texas y Tamaulipas estamos trabajando juntos en comercio exterior y agricultura y, en unidad, lograremos más por nuestra región”, escribió este jueves el tamaulipeco en su cuenta de twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí