‘Dreamer’ argentina será deportada sin audiencia: abogada

3090
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La joven «dreamer» argentina Daniela Vargas, arrestada por autoridades migratorias el miércoles en Jackson, Misisipi, será deportada sin una audiencia en la corte, informó hoy su abogada, Abby Peterson.

Vargas, de 22 años, quien llegó a los Estados Unidos a los siete años de edad, tenía previamente un permiso de trabajo y suspensión de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para llegados en la niñez, o DACA.

Pero su condición de DACA expiró en noviembre pasado, y debido a que estaba ahorrando dinero para la renovación, que cuesta 495 dólares. Su nueva solicitud no fue recibida hasta el 10 de febrero pasado.

El miércoles, un portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que Vargas iría a través de procedimientos judiciales para determinar si ella es elegible para algún tipo de alivio, agregando que la agencia no tomaría ninguna otra medida hasta que los procedimientos se completaran.

Pero según el diario Huffington Post, la abogada de Vargas dijo que las autoridades del ICE le informaron el jueves que en lugar de una audiencia judicial o una fianza, llevarían a cabo la deportación inmediata, porque Vargas entró en el país a través del programa de exención de visas, que permite entrar al país 90 días sin visa.

Argentina era parte del programa, pero ya no lo es. Al usar ese programa, su familia renunció a algunos de sus derechos, dijo Peterson.

Peterson argumentó que los hechos del caso de Vargas deben ser considerados, incluido que ella recibió el alivio de DACA y había vuelto a solicitar la renovación del programa.

«Ella tenía siete años cuando vino a Estados Unidos. Ella no renunció a esos derechos, sus padres renunciaron a esos derechos. Y ahora es una adulta que intenta hacer valer sus propios derechos», dijo la abogada al diario.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos recomiendan en su página de internet que los beneficiarios de la DACA soliciten una renovación entre 150 y 120 días antes de que expire su estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí