Paran labores en maquiladora; culpan a la Ford

3377
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las plantas 1 y 2 de la empresa Delphi en Victoria, han dejado de laborar los días jueves y viernes.

Por Arnoldo García

Las plantas 1 y 2 de la empresa Delphi en esta ciudad capital, han dejado de laborar los días jueves y viernes, y además eliminaron un tercer turno como resultado de la baja de la demanda de autos Ford.

Delphi produce arnes para los autos Ford Fusión y Edge, cuya manofactura ha bajado en un 20 por ciento, por lo cual los tres mil trabajadores de las dos plantas únicamente laboran tres días, ante lo cual la empresa se ha visto precisada a reducir el salario un 50 por ciento.

La planta Ford, en Hermosillo, Sonora, ha reducido la producción del auto Fusion debido a la política dictada por el presidente Donald Trump y una baja en la demanda.

Los paros técnicos y suspensión de un turno tiene en la incertidumbre a los trabajadores, pues temen ser despedidos aunque la empresa ha asegurado no los habrá.

Cuando se realizan los paros técnicos la planta 1 trabaja con el 10 por ciento de su personal y la planta 2 con un 30 por ciento, indicó Mercedes López Lozano, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Maquiladora Delphi.

En ocasiones cuando se labora dos o tres las plantas trabajan solo con el 50 por ciento del personal.

Delphi fabrica el alambrado, conexiones para los tableros de los vehículos Edge y Fusión de la marca Ford, exportando a Canadá y Estados Unidos.

“Nos dijeron que por lo de Trump, las armadoras de autos han bajado la demanda y por eso están tomando la medida de enviarnos a la mitad del sueldo, aunque nos dicen que es temporal”, comentó uno de los obreros.

Insistió la dirigente sindical que existe preocupación, pues las empresas maquiladoras que son de capital estadounidense abandonaron todo de un día para otro dejando instalaciones, maquinaria, materiales, con tal de no pagar lo que se debe a los trabajadores.

Por ello han requerido a las autoridades laborales vigilen a estas empresas maquiladoras, ante el temor de un cierre repentino y no se les liquide y se paguen sus prestaciones. “Se tiene la experiencia de maquiladoras que desaparecen de la noche a la mañana, sin que haya quien responda a los trabajadores”.

Debido al recorte del 50 por ciento al salario a cambio de mantener el puesto laboral, los obreros y obreras se han visto precisadas a efectuar otros trabajos como albañilería, plomería, vender alimentos, limpiar casas y otras actividades que les permita tener un ingreso adicional que supla la falta de ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí