Encuesta

2045
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Porque parece extraño, un juego lleno de humor negro,  pero además sería un buen ejercicio, bien vale la pena reproducir una pregunta que llega al correo electrónico.

¿A cuál político le prestaría su cartera?.

Extraña la pregunta porque la gran mayoría de las veces no se piensa en un político como para prestarle dinero o entregarle una cartera con los ojos cerrados cuando la realidad es que lo hacemos a la hora de que votamos por ellos, ponemos en sus manos nuestro futuro, de nuestros hijos, de la familia y lo llevamos a cabo aunque se nos dificulte entenderlo de esa manera.

Si, igual parece un juego lleno de humor negro porque nadie, o muy pocos para no generalizar, le prestarían su cartera a un político, de inmediato se piensa que nos van a robar, a quitar información importante, a investigarnos para someternos de la manera que les sea posible.

Sin embargo, le insisto, es un buen ejercicio, de una u otra manera tendrán que aparecer nombres de personajes decentes, más o menos decentes, o que por lo menos no tienen la propensión de robarle al pueblo.

La reflexión se hace porque desde el Congreso del Estado el Diputado Carlos García anuncia que se harán más estrictas las auditorias a municipios y entes públicos del Estado ya que en muchas cuentas de las pasadas administraciones municipales no hay documentación que pueda justificar el gasto de los recursos.

De entrada da la impresión de que sus dichos son cosas que ni siquiera se deben mencionar, los tamaulipecos no queremos que se hagan más blandas o más estrictas las auditorias o revisiones a las cuentas públicas, solo deseamos que se realicen conforme a la normatividad, que los resultados puedan sostenerse con los hechos, la honestidad se note y con la palabra o documentos para presentarse ante los jueces que lleven a proceso a quienes resulten ser viles rateros.

Le pregunto, ¿hay entre los ex alcaldes, ex Diputados, o ex funcionarios estatales y municipales una sola persona a la que le pueda confiar la cartera?, de eso le hablo, de que las auditorias no deben ser más estrictas ni blandas, solo deben ser auditorias para que se haga cumplir la ley, para recuperar lo que nos hayan robado, para meter a la cárcel a quien se haya pasado de listo quedándose con dinero que no era suyo.

En muchos municipios corren versiones de ex alcaldes que se robaron todo lo que estuvo a su alcance, en Tampico se habla de varios cientos de millones de pesos que no se encuentran, en Madero así sucede, en San Fernando, Río Bravo, en Reynosa hubo un saqueo de proporciones insospechadas en su Comapa y la administración municipal, exacto, lo mismo se dice en cada uno 10 municipios más grandes del Estado y en el resto la proporción de lo que pudieron saquear en presupuestos no hacen dimensionar justamente lo grave de sus robos.

De los dicho, de las sospechas, hasta hoy solo a ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz, se le ha empezado una investigación al no encontrar justificantes de 19 millones de pesos, una investigación que concluirá en mayo y de la que se estima que difícilmente llevará al tulteco a la cárcel, tan es así que él todavía se pasea por todas partes, tan tranquilo, tan horondo y hasta se atreve a subir fotos al feis donde aparece en la asamblea nacional del PRI con sus amigos o protectores.

Ojalá el Congreso apure las investigaciones y la fiscalización de todas las cuentas públicas del sexenio pasado.

Igual será muy importante que le vayan avisando a los Diputados que no es ilegal recorrer las calles, ir a sus distritos a escuchar, observar, a preguntarse qué se hizo, y se hace, bien o mal.

Y si, también valdrá la pena que usted se vaya replanteando la pregunta a tiempo, recordar que el próximo año habrá elecciones para renovar a los alcaldes o reelegirlos, es decir, darse permiso desde hoy para cuestionarse a cuál de ellos le confiaría su cartera, luego haga una encuesta con sus amigos y con los resultados vaya buscando por quién votará en el 2018.

En otras cosas… Vino a Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal Luis Enrique _Miranda Nava y lo hizo para firmar un convenio con el gobierno del Estado, con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el evento se celebró en el Centro Cultural Tamaulipas.

Destaca, del evento, la petición del funcionario federal para que los tamaulipecos refuercen y acompañen el trabajo del gobernador, también la enorme disposición para apoyar con alimentos para los comederos comunitarios que se diseñan en Tamaulipas por su gobierno para combatir el hambre, más lecherías y por lo menos cien estancias infantiles para que las mujeres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en lugares de confianza. Más aún, el convenio significará 900 millones de pesos para el Estado

Los acuerdos fueron signados también por María Angélica Luna Parra, Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Mercedes Juana López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidades (Conadis) así como el Fondo de Aportación de Infraestructura Social para las Entidades Federativas.

Por cierto, el lenguaje usado por el gobernador para referirse al Secretario de Sedesol y del funcionario federal para el mandatario estatal comprueba que el apoyo a la Entidad es real y que la comunicación es excelente y todavía más, muchos se espantaron cuando Cabeza de Vaca se refirió en tono amable al alcalde de Victoria, a Oscar Almaraz, como “un buen aliado de mi gobierno”.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Universia-México refrendaron la colaboración para iniciar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, entre estos el impulso al emprendimiento y la innovación, nuevos esquemas de apoyo a la movilidad académica, así como la certificación internacional en idioma inglés.

Lo anterior se destacó en la reunión de trabajo que presidió el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, con el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia-México, Doctor Arturo Cherbowski Lask, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí