Vientos huracanados en Tribunal

3468
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** PRI: ¿Mañanitas, o Golondrinas?

*** Enésima batahola en el PRD

*** Paloma y Sylvana, ‘por todo’

*** ¿Y la noticia que iba a cimbrar?

*** Cabeza y otros no van con ‘Jose’.

Cd. Victoria.- Enésima y muy severa es la crisis política en el PRD.

Derivada ahora del anuncio de su pastor en el Senado, MIGUEL BARBOSA, de apoyar la virtual candidatura presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y no a quien eventualmente sea postulado por los amarillos.

Con el agravante de que el tabasqueño tiene dicho y advertido que ‘con el PRD, ni a las canicas’.

Así las cosas, la cúpula del PRD decidió desconocer a BARBOSA HUERTA como líder de sus senadores y se armó la enésima batahola en esa franquicia electorera.

La cual, encabezada por ALEJANDRA BARRALES, para sustituirlo provisionalmente nombró a DOLORES PADIERNA (esposa del ínclito y siempre bien recordado RENE BEJARANO, alias ‘El señor de Las Ligas’), pero los senadores amarillos rechazaron esa instrucción.

Todo ese circo lleva a recordar que de los 22 senadores con que el PRD inició la actual legislatura federal, ya nomás le quedan diez fieles, pues el resto se pasó a MoReNa, o ha anunciado su apoyo de LOPEZ OBRADOR, se ha afiliado a algún otro partido o simplemente se ha declarado independiente.

Con interesantes agregados.

Por un lado, la mayoría se pasó a una franquicia electorera que no existía en 2012, cuando fueron ‘electos’.

Cuando en realidad, casi todos esos 22 senadores merecieron el escaño merced a que el PRD los colocó en privilegiados lugares de los listados plurinominales para aquella elección federal.

Alguien seguramente apelará a la ética de esos legisladores, que si no están de acuerdo con las nuevas formas como opera el PRD, debieran renunciar a ese privilegio y permitir que sean sus respectivos suplentes los que asuman el escaño y legislen (es un decir, claro) de acuerdo a la franquicia a la que deben el cargo.

Pero, ¿qué saben de ética esos sinvergüenzas?

CHISMOGRAFIA: Como Juan por su casa paseó el exsubsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, siendo como es Tamaulipas y en especial esta capital ‘su segunda casa’, pues aquí radican familias de alta estima para el funcionario federal.

Pero anduvo en territorio cuerudo en calidad de secretario de Desarrollo Social que es en el equipo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y a fe nuestra que con ese tipo de colaboradores bien se entiende por qué la aceptación del anfitrión en Los Pinos anda como anda.

Primero, palabras más, palabras menos, ha dicho desconocer dónde están los pobres en México y por eso no ha podido combatir la pobreza.

Dice el exsubsecretario de Gobernación que ha dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda de pobres, porque solo le dijeron que hay muchos, pero no dónde están.

Luego, espetó que no debieran ser motivo de intranquilidad las eventuales deportaciones masivas de mexicanos ilegales en Estados Unidos, como ha amenazado DONALD TRUMP.

Dijo MIRANDA NAVA que México está preparado con ofertas de trabajo para la paisanada que regrese.

Pregunta: ¿dónde están esas plazas para los deportados, cuando el desempleo es alarmante en nuestro país?

Segundo: ¿quién le dijo al señor MIRANDA NAVA que la preocupación de los eventuales deportados es el trabajo en México?, cuando lo que les angustia es la situación en que dejan a sus familias en aquel país.

Por otro lado, cuando se supone que nadie (‘y nadie debería ser nadie’, diría la abuela Trine) debe ganar, en cargos oficiales, salario mayor al del presidente de la República, resulta que los magistrados se dejan pagar mucho más que el anfitrión de Los Pinos.

Según El Universal, cada magistrado se embolsará $4.5 millones, libres de impuestos.

Les llega por sueldo, prestaciones, primas, estímulos.

Todo ello sin contar, por supuesto, lo que se gastan en autos, combustibles, viáticos, alimentación, telefonía particular, choferes, seguro médico y un montonal de etcéteras.

Mientras el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se dejará pagar, sumando todos los beneficios, casi $3.5 millones en este 2017.

En otro orden de ideas, ciertamente el jarocho MIGUEL ANGEL YUNES se ha convertido en el gobernador más controvertido de la actual comalada de mandatarios estatales.

Se lleva de calle al ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ y sus jaladas en Nuevo León, al perredista GRACO RAMIREZ con su pleito contra CUAUHTEMOC BLANCO en Cuernavaca, o al mexiquense ERUVIEL AVILA en plena sucesión gubernamental.

Y es que, con las excentricidades, mañas, indecencia, voracidad y frivolidad de su antecesor JAVIER DUARTE, a YUNES LINARES se la pusieron de a pechito.

Sin embargo, pocos  recuerdan su principal promesa a unos días de asumir la gubernatura de Veracruz.

“Voy a dar una noticia que hará ‘cimbrar al país”, gritó a voz en cuello.

Ya lleva más de tres meses en el Poder y nomás nada que da esa noticia.

Pero, ¿qué tal se han disparado los índices de inseguridad en Veracruz?

Por otro lado y nomás como dato anecdótico registre que para el destape de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA como candidata a la gubernatura del Estado de México no se hizo presente el prepresidenciable RAFAEL MORENO VALLE.

Como tampoco anotaron los cronistas al tamaulipeco FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, como sí lo hicieron con MIGUEL MARQUEZ, de Guanajuato; FRANCISCO DOMINGUEZ, de Querétaro; y CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur.

Tampoco estuvieron otros gobernadores azules, como JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; JOSE ROSAS AISPURO, de Durango; y KIKO VEGA, de Baja California (norte).

Concatenando nombres, cuando están duros los mandarriazos contra JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y los cerca de $1 mil millones que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le hizo llegar a su fundación Juntos Podemos, la expresidenciable azul sale ahora con que esos fondos no pueden ser auditados.

Lo extraño es que nadie diga algo al respecto.

Provocando el sospechosismo de que esos $1 mil millones fueron parte del compromiso económico por el cual la ahora gobernadeable en Edomex se haya quedado calladita (aunque ni así se ve ni se verá bonita) tras el muy objetado triunfo de PEÑA NIETO en el 2012, en que ‘Lady Cuchicuchi’ mandó al tercer lugar al PAN, a la sazón partido en el (no)Poder.

En tanto, la más alta cúpula del PRI se ha decidido a ir por todas las canicas en el 2018 y, con esta mira, refuerza su comité directivo nacional.

Así, a la Secretaría General de CLAUDIA RUIZ MASSIEU le agregan par de adjuntas.

Nada menos que la tamaulipeca PALOMA GUILLEN, así como SYLVANA BELTRONES, ésta con todo lo que significa ser hijita de MANLIO FABIO, el más reciente exdirigente nacional.

La gente del PRI ya sabe para lo que sirven esas Secretarías adjuntas.

Por cierto, ni una explicación, justificación ‘u lo que seya’ se merecieron los militantes del PRI a los que habían convencido de que el impresentable JOSE MURAT relevaría a la neoleonesa CRISTINA DIAZ en la dirigencia nacional de la CNOP.

Donde al final quedó el senador ARTURO ZAMORA, por obra y gracia del más descarado y descarnado dedazo que tanto ‘distingue’ al PRI.

El también exgobernador de Oaxaca debió conformarse con ir a presidir la Fundación Colosio, que comparada con nada, es lo mismo.

¿O qué?

¿Alguien sabe quién la dirigía hasta la semana pasada?

O más cerquita: ¿Quién la dirige en Tamaulipas?

Finalmente, por si alguien sigue creyendo en la división de Poderes y mafufadas como ésas, sépase que los ‘vientos del cambio’ ya llegaron también al Poder Judicial de Tamaulipas.

Así, la semana pasada (el martes, para ser exactos) le fue solicitada la renuncia a ERNESTO MANZUR ARZOLA, quien llevaba poco más de una década fungiendo como director de Administración del Poder Judicial.

Al mismo tiempo, pero en las oficinas de MARGARITA SOLIS, se hacía el mismo requerimiento para que abandone la jefatura de Personal en el Tribunal.

Trasciende que igual ocurrió en otras oficinas a nivel de director y secretarios.

Y en todos los casos, el pretexto, la razón o la voluntad es que se retiran ‘por jubilación’.

Lo cierto es que los ‘vientos del cambio’ ya se hacen sentir en el Poder Judicial de Tamaulipas, donde ya manda galleta el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA vía HORACIO ORTIZ RENAN, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

La sacudida va en serio, nos dicen, por lo cual la incertidumbre ya hace presa a buena parte del personal en el Tribunal.

Y, en calidad de mientras, los vientos huracanados se harán sentir en las áreas administrativas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Trasciende lo desorientadas que estaban las huestes tricolores ahora que la exaplanadora ajustó sus primeros 88 años como franquicia electorera.

Y es que, por un lado, ciertamente que el PRI es el partido más longevo en nuestro país.

Pero no menos cierto es que, hoy por hoy, tirios y troyanos coinciden en apostarle a que el PRI será el gran derrotado en las elecciones presidenciales del año próximo.

A grado tal que podría repetírsele la tragedia electoral del 2006, cuando VICENTE FOX no solo sacó al PRI a patadas de Los Pinos, sino que el PAN prácticamente dominó ambas Cámaras. Seis años después, con la ‘dirigencia’ primero y candidatura después de ROBERTO MADRAZO, fue a dar al tercer lugar.

Así que, cuando la militancia se apersonaba en las sedes del PRI, los hubo que llegaron con grupos musicales.

Solo que, a la hora de la hora, no sabían si cantarle al PRI ‘Las Mañanitas’ por el aniversario, o ‘Las Golondrinas’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí