Favorecen lluvias nivel en presas del Estado

3695
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El volumen de almacenamiento de agua en presas y lagunas es de cinco mil 686 millones 880 mil metros cúbicos.

Por Arnoldo García

Las recientes precipitaciones pluviales, permitirán que los mantos acuíferos y presas tengan alguna recuperación, luego de que se perdieron más de 340 millones de metros cúbicos debido a las altas temperaturas que se registraron en los meses de enero y febrero.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016 no se registraron lluvias, en tanto que en los meses de enero y febrero del presente año se presentaron altas temperaturas de hasta 37 grados no habituales durante el invierno.

Debido a ello se perdieron 340 millones de metros cúbicos en las presas y el sistema lagunario de la zona sur de la entidad, según un informe de la Comisión Nacional del Agua.

La Gerencia de la Cuenca Golfo Norte de la CNA, informó que al pasado día 17 de enero el volumen de almacenamiento de agua en las presas y lagunas era de cinco mil 686 millones 880 mil metros cúbicos y al 9 de marzo era de cinco mil 390 millones 39 mil metros cúbicos.

El volumen de almacenamiento en las presas descendió en un 6 por ciento, algo totalmente inusual durante esta temporada.

Pese a ello el volumen de almacenamiento de las presa se considera como aceptable y es posible satisfacer las necesidades de uso doméstico, así como con fines agrícolas sin problema alguno.

La “Vicente Guerrero”, que además de abastecer agua para la agricultura, suministra el líquido doméstico para la ciudad capital, está a un 88.2 por ciento de su capacidad.

En tanto “La Patria es Primero” en Abasolo está al 64.4 por ciento; la “Pedro José Méndez” en Hidalgo en un 72.3 por ciento; la “República Española” en Aldama ,  se ubica en un 55.4 por ciento, y la “Emilio Portes Gil” en Xicoténcatl, en un 81.1 por ciento.

Además la presa “Ramiro Caballero” en Mante, está al 72.3 por ciento, mientras que el sistema lagunario del sur del Estado, se ubica en un 88.3 por ciento de su capacidad.

Se hizo hincapié que en algunas regiones las precipitaciones promedio han sido de tres pulgadas y ello está permitiendo la recuperación de los mantos acuíferos, ríos, arroyos y presas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí