El último sueño de EPN

2548
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Está muy bien elaborado, no le falta una sola coma. Pareciera que lo corrigió un periodista de altos vuelos.

En teoría el Nuevo Modelo Educativo es excelente. Está completo. Lo que no dice es de dónde van a salir los recursos para llevarlo a la práctica, y como le hará el sistema para combatir la holgazanería y permanente corrupción del magisterio.

Para unos el modelo llegó tarde. Se pone en práctica cuando a ENRIQUE PEÑA NIETO le falta año y medio para entregar la administración a “Don Peje” LOPEZ OBRADOR. Debió arrancar desde el principio para que enfrentara los problemas de aterrizarlo.

Se pronostica que será el gran fracaso por la voracidad y corrupción que impera en el medio magisterial. No se trata de lidiar con  hermanitas de la caridad, sino con rufianes dispuestos a ganar lo más y trabajar lo menos.

El proyecto dice que de ninguna manera habrá suspensión de clases –o “puentes”- y en Tamaulipas la semana anterior no hubo clases jueves y viernes, porque la Sección 30 realizó elecciones delegacionales.

Los eventos sindicales tendrán que hacerse fuera de días laborales, sábado o domingo ¿lo aceptarán los holgazanes del SNTE?.

Según los planes de AURELIO NUÑO MAYER, jefe de Educación, el proyecto deberá estar totalmente en marcha en septiembre del 2018, cuando se va el señor PEÑA.

Los eruditos nos hacen saber que, para integrar el proyecto, realizaron una amplia consulta nacional, utilizando variados medios como 200 foros estatales con asistencia de 50 mil almas; consulta en línea (internet) con 1.8 millones de visitas y 298 mil comentarios.

A partir de ya, la materia de inglés será obligatoria desde preescolar hasta preparatoria. Al terminar este último nivel, los muchachos deben saber “comunicarse con fluidez y naturalidad” (la realidad es que ni el español hablan con fluidez).

Hay innovaciones que seguro no podrán realizarse, como eso de la “autonomía de gestión”. Pretende eliminar los trámites burocráticos que impedían atender las necesidades urgentes de cada escuela. Que ahora tendrán “más recursos para tomar decisiones que mejoren el logro académico de los niños”.

La pregunta de siempre ¿de dónde saldrán los recursos?, los estados no tienen presupuesto y menos los municipios.

¿Se les va a otorgar presupuesto autónomo a los directores de escuela?, se lo acabarían inmediatamente en asuntos personales o los depositarían en su cuenta privada. No se necesita ser un genio para saber que eso puede pasar.

En cuanto a la autonomía curricular de las escuelas, el documento menciona que cada comunidad educativa, tiene la posibilidad de proponer contenidos en función del contexto y necesidades de sus estudiantes ¿a quién le interesa?.

Suenan lógico que una escuela del municipio de Hidalgo, por ejemplo, incluya materias sobre cítricos y una de El Mante en relación a la cañicultura. Suena. Sería muy bonito que se hiciera verdad.

También se habla de asignaturas como ligas deportivas de fútbol, béisbol y otros, talleres de teatro, danza, pintura; educación financiera, programación y robótica.

La asignación de plazas ¿realmente se hará a partir de la profesionalización y el mérito? ¿ya no se va a dar la venta?, porque para eso en Tamaulipas somos campeones.

Entre más se adentra uno en esos papeles, más se da cuenta que nuestro supremo gobierno está jugando. Hablan de un país de ensueño donde todos, chicos y grandes, empujan para el mismo lado sin envidias ni ventajas.

Para septiembre del 2018 ninguna de las 33 mil escuelas de nivel básico deberán tener carencias de infraestructura. Dicen los proyectos que desde 2015 se viene avanzando a un ritmo de once mil centros por año ¿usted se ha dado cuenta?.

Habría que preguntarle a los doctorcitos de la SET comandados por HECTOR ESCOBAR y PIMIENTA, en cuantos sexenios calculan que pueden aterrizar este sueño priísta.

A esa fecha, ninguna construcción deberá tener daños en los muros, pisos o techos, ventanas, pintura, impermeabilización, barandales, instalaciones eléctricas o cerco perimetral ¿?.

Mejor dejamos el tema porque en ese pueblo todos son felices. Los profes que tienen una plaza de más, la entregan para que otros enseñen las mismas o nuevas materias. Los padres de familia opinan y deciden a través de los consejos escolares de participación ¿será realidad tanta belleza?.

En 216 páginas el Nuevo Modelo Educativo no menciona ni una sola vez la palabras cobro y cuota (escolares). En una ocasión “acoso escolar”.

Ya no sigamos. Quisiéramos estar equivocados en las apreciaciones.

Cambiando de tema, después de casi seis meses de ejercicio de los 43 ayuntamientos, los ciudadanos de cada municipio tienen una idea de si votarían por la reelección de su presidenta o presidente por un periodo de tres años más.

Desde antes de hacerse cargo, todos y todas comenzaron a premeditar la continuidad. Trabajan por la reelección, no por el pueblo ¿Lo van a lograr?, ésto suponiendo que su partido los volviera a postular para el cargo que ostentan.

Está claro que, en Padilla, la gente no ratificará a EDUARDO “Lalo” ALVARADO, ni los tultecos a ANTONIO LEIJA VILLARREAL. Son panistas y los que más controversia han generado en estos casi seis meses de administración.

De los municipios “grandes”, no irá en las boletas otra que la está haciendo mal, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, de Reynosa, ni FRANCISCO LEAL GUERRA, de El Mante. La primera porque su partido no la apoyará, y el segundo por la edad (aunque la está haciendo bien).

En Madero hay animadversión hacia Don ANDRES ZORRILLA MORENO. Maneja el Ayuntamiento como negocio privado.

De controversia también es la panista de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ. No es ella la que administra sino su marido. Hay desatinos en la conducción y  compadrazgo y amiguismo.

Se da el caso de políticos locales que por largos años aspiraron a ser alcaldes y, cuando llegaron, no saben que hacer como es el caso de GUILLERMO BERLAGE BERRY, de González, y FRANCISCO LOPEZ REYES, de Gómez Farías.

Conforme se acerque el arranque del año electoral, el posicionamiento se irá definiendo. Del PAN son 24; PRI, 16; dos independientes y el PES gobierna en Díaz Ordaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí