De chivos prietos y caballeros

3110
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La vieja rivalidad de masones y caballeros de colón ha terminado en Tamaulipas. De aquellos desencuentros solo quedan recuerdos.

Atrás el conflicto por el monumento construido en Viejo Padilla en honor de Don AGUSTIN DE ITURBIDE, adorado por los conservadores; del besamanos al Obispo, la lucha por los puestos de elección popular.

En la práctica el Día de los Masones es el 21 de marzo, fecha de nacimiento de Don BENITO JUAREZ GARCIA. Oficialmente el 15 de enero en recuerdo de la fecha de iniciación de JUAREZ.

Los tiempos modernos, la democracia y globalización han disminuido la presencia de ambos grupos considerados secretos, operados casi en la clandestinidad.

En la praxis los caballerangos están extinguidos de Tamaulipas. Si acaso sus reductos andan por los templos católicos.

De los “chivos prietos”, sus contrincantes, quedan alrededor de tres mil en 109 logias distribuidas por el territorio estatal, aglutinadas en la Gran Logia de Tamaulipas que tiene su sede en Tampico. La preside el Gran Maestro FELIX ELIZALDE VILLA, de Matamoros.

Liberales y conservadores llegaban a las manos por sus ideales.

Bien se recuerda el monumento en honor de Don AGUSTIN realizado a iniciativa de GUADALUPE MAINERO JUAREZ, conservador y amigo de Don Porfirio.

La frase que hirió: Como mexicanos, deploramos la ejecución del consumador de la independencia.

La corrección de Don PORFIRIO: Como mexicanos deploramos que haya sido necesario ejecutar al consumador de la independencia nacional.

Más tarde el enfrentamiento por el traslado y homenaje a los huesos del Emperador a la Catedral de la Ciudad de México.

Y aquella presunta destitución del Secretario General de Gobierno, MORELOS JAIME CANSECO GONZALEZ, en los tiempos del Gobernador PRAXEDIS BALBOA, por haberle besado la mano al Obispo que llegaba al aeropuerto El Petaqueño.

Los homenajes al Benemérito ya no impactan. Cada vez menos personas se adentran en el legado de JUAREZ y su actuación como estadista. Son eventos por inercia.

Esta vez –como en los últimos años-, la ceremonia se realizó en el Hemiciclo en su memoria, frente al Palacio de Justicia. Nada nuevo que no sea cada vez menos gente, y en particular funcionarios

Siempre lo mismo, la historia del indito de Guelatao que llegó a Presidente, sus principios y sus valores. Lo han repetido por más de una centuria.

Presidió la ceremonia el secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI OSTOS, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y por el ayuntamiento capitalino JUAN ANTONIO ORTEGA JUAREZ, a nombre del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

A lo largo de la historia de Tamaulipas, los masones dieron la pelea. Para ser Gobernador se necesitaba ser masón. Lo exigía la práctica. Lo mismo, para ser presidente de Victoria, se tenía que ser mutualista.

Ellos mismos reconocen que el último gobernador masón fue ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ. En adelante siguió una amalgama sin definición, hasta extinguirse la “costumbre”.

A EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU no se le reconoció filiación; AMERICO VILLARREAL GUERRA tenía fama de ser mutualista; MANUEL CAVAZOS LERMA, un práctico que no comulgaba con lo uno ni lo otro, anda de bailarín; TOMAS YARRINGTON, ajefista en la juventud y, se acabó…

Al constructor EUGENIO HERNANDEZ FLORES no le llegó la ola libertaria. Si acaso su abuelo militó en la cofradía. Algo similar con EGIDIO TORRE CANTU a quien sus panegiristas querían hacer liberal porque su abuelo, de origen maya, anduvo en las logias de la península yucateca.

Los tiempos cambiaron. Tenemos la historia de VICENTE FOX que, al llegar a Los Pinos, lo primero que hizo fue sacar de las instalaciones la figura de Don BENITO.

Y es correcto, la historia la hacen o reescriben los vencedores. Hasta podría decirse que la figura de JUAREZ se ha magnificado. Sus seguidores masones la elaboraron. Lo mitificaron.

Fue un mortal como todos nosotros, con debilidades y virtudes, con tantas ambiciones por el poder que lo llevaron a seis reelecciones como Presidente de México.

Hay un panorama político totalmente diferente al siglo pasado (y el anterior). La globalización nos ha invadido. La democracia empieza a cumplirse en la lucha por los puestos de elección.

Seguramente en unos años, la figura juarista quedará en el baúl de los recuerdos. Su doctrina como guía habrá desaparecido entre los políticos de todos los partidos.

JUAREZ y su legado serán desmitificados. Ya no estarán en los libros de texto del nivel básico maximizando sus acciones en defensa de la Patria y por las Leyes de Reforma. Dejará de ser el héroe que años atrás nos inculcaron.

No se descarta el culto a la personalidad de otros, a  los conservadores, ITURBIDE y MAXIMILIANO, por ejemplo, y del pasado reciente a GOMEZ MORIN, o a “Temo” CARDENAS en el sedicente lado de las izquierdas.

Solo un panorama del juarismo y la masonería. Ni mochos ni comecuras.

Este miércoles el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, entregará la condecoración “Luis García de Arellano” a monseñor OSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA, de Matamoros.

Es el máximo galardón que otorga el Congreso de Tamaulipas a sus hijos que han dado un esfuerzo por su entidad o sus coterráneos. Lo ha realizado con su trabajo y por el bien de los migrantes que llegan a la frontera con los Estados Unidos. Dicha ceremonia se realizará a las once de la mañana, después de la sesión ordinaria.

Visitó Ciudad Victoria la Coordinadora Nacional Antisecuestro, PATRICIA BUGARIN GUTIERREZ. Junto con el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA realizaron una reunión de trabajo y recorrieron las instalaciones de la Unidad Antisecuestro en el Estado.

En esta jornada de trabajo destacó la coordinación de esfuerzo entre el Gobierno del Estado y el gobierno de la República por extinguir el secuestro y no solo disminuirlo, como destacó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí