Cacería de prófugos; soldados, se quedan

2570
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Al tiempo que las fuerzas federales desataban en la capital del Estado una intensa cacería contra de los 29 prófugos de la penitenciaría estatal, que se fugaron por un túnel ayer a media noche [recapturando hasta este momento a 11], el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA invocó la permanencia de los mandos militares en suelo tamaulipeco, convenido de que “no veo un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones en las que muchos de nuestros estados se encuentran”.

El gobernador CABEZA DE VACA hizo esa afirmación ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al sustentar que “entidades como Tamaulipas, requieren el apoyo de las Fuerzas Federales en el combate a la delincuencia”.

Ello, al participar como ponente en la discusión legislativa sobre la Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial, en cuya propuesta concluyó: “las fuerzas policiales de Tamaulipas, como las de muchos otros estados, se encuentran en un proceso de profesionalización”.

El gobernador destacó la importancia que ha representado la presencia de elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en la entidad, al considerar “urgente”, que sea aprobada una Ley de Seguridad Interior que proporcione certidumbre a las Fuerzas Armadas en su combate a la delincuencia.

“[Esta ley] va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir con el único propósito de pacificar estas zonas, en el caso muy particular de Tamaulipas es inminente la estancia de éstas”.

Y anticipó:

«Una vez que se cuente con la Policía Estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras Fuerzas Armadas en sus cuarteles y les aseguro que ellos también”.

Al encuentro fueron invitados gobernadores de 3 partidos políticos, PRI, representado por QUIRINO ORDAZ COPPEL, gobernador de Sinaloa; PRD, por SILVANO AUREOLES CONEJO y PAN, representado por el gobernador de Tamaulipas, GARCIA CABEZA DE VACA.

Al mismo tiempo, el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, que garantizará, protegerá y promoverá los derechos de las víctimas de delitos, dotando de herramientas a las instituciones encargadas de atenderlos.

Esta Ley contempla la integración de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que funcionará como órgano desconcertado de la Secretaría General de Gobierno y que operará con autonomía técnica y de gestión, sentando las bases para la creación en un futuro de un Organismo Público Descentralizado.

Dicha Comisión contará con un titular ejecutivo, designado por el Gobernador del estado y siete representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal de Atención a Víctimas: 3 de ellos representantes de los Colectivos de Víctimas del Estado, 2 académicos o investigadores y 2 representantes de la sociedad civil u organismos de derechos humanos.

Como parte de la reforma, también será creada la figura del Asesor Jurídico, con el propósito de hacer efectivos los derechos y garantías de las víctimas de algún delito.
Será creado un Sistema Estatal de Atención a Víctimas y un fondo para dotar de recursos a este rubro.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Matamoros, en sesión ordinaria y extraordinaria, se aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo mediante el cual se integra la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, así como se autorizó para que Matamoros participe en el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñado por la Secretaría de Gobernación .

El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, por instrucciones del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, informó en este contexto, que a través del Instituto Nacional para el Fideicomiso y el Desarrollo Municipal (INAPED), se solicitó al Ayuntamiento la constitución de dicha Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Como presidente, se eligió al regidor GERARDO LORENZO DE LA CRUZ; secretario, ANTONIO SEGUNDO AMARO CHACON; vocales, IRMA AZUCENA CASTILLO; JOAQUIN AMARO CABRERA, TRINIDAD ZAMARRIPA, RAFAEL OVIDIO SALAS, ELSIE KARINA CISNEROS y LESLIE MELISSA HERNANDEZ.

Por asociación temática, en cumplimiento a un propósito muy noble y muy justo en favor de la inclusión y educación especial, el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Matamoros, asistieron al evento denominado “Abrazando Voluntades”, dedicado a los niños con capacidades diferentes.

Matamoros es el municipio de Tamaulipas donde el reto de la inclusión de personas con capacidades diferentes es mayor que en cualquier otro municipio del estado, según las cifras anunciadas por el director del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, FERMIN ROSAGARAY LUEVANO.

El presidente municipal JESUS DE LA GARZA, acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO, convivieron con niños y jóvenes de distintos planteles educativos en el marco del Primer Festival Abrazando Voluntades.

Antes de que se me pase, le recuerdo que en Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Social invita a padres, madres de familia y tutores a inscribir en el parque temático la Ciudad de las Familias Felices, a los niños que durante el mes de marzo cumplan entre 1 y 10 años de edad y sean festejados por el Gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

La convocatoria al tercer festejo “Cumpleaños del Mes” vencerá el próximo día miércoles 29, para que los niños registrados y sus familias se concentren el día 31 a las 3:30 de la tarde en el parque temático ubicado por la calle Pemex Oriente número 500 de la colonia Puerta del Sol, mismo donde de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes se realiza la inscripción con solo presentar el acta del menor que cumple años y la credencial de elector de uno de los padres o en su caso el tutor.

Como cada mes, la doctora MAKI ORTIZ y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CAMARA organizan este convivo para que niños de escasos recursos económicos disfruten de una gran fiesta de cumpleaños, de las 15:30 a las 19:00 horas, con piñata, dulces, pastel, concursos y payasos, pero sobre todo con el calor humano de su familia.

Desde otra perspectiva, Nuevo Laredo reforzará su promoción como destino atractivo para turistas nacionales, trabajando de la mano con el gobierno de Laredo, Texas, con quien comparten una agenda de trabajo en temas de desarrollo económico.

ENRIQUE RIVAS, presidente municipal, destacó que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera con la que buscan atraer visitantes que además de disfrutar de lo que ofrece el lado mexicano, aprovechen los atractivos de Laredo, Texas.

En un recorrido por The Outlet Shoppes Laredo, a invitación del mayor Pete Sáenz, el alcalde neolaredense resaltó la labor coordinada para detonar la región.

“El proyecto da un atractivo a la región de Los Dos Laredos, lo que buscamos es conjugar este tipo de inversiones con ventajas competitivas para ofertarlo a la gente que quiera venir a comprar a Laredo, Texas; es algo que vemos con muy buenos ojos por lo que lo seguiremos impulsando cada gobierno desde su frontera.

En Nuevo Laredo, modernizaremos el Centro Histórico para quienes vayan a consultas médicas, comer a restaurantes, o se hospeden en nuestra ciudad y así haya derrama económica también de nuestro lado”, destacó el edil.

RIVAS CUELLAR comentó que dentro de este proyecto, se reforzará la seguridad en el Centro Histórico de Nuevo Laredo, la cual consta de 27 manzanas donde se pretenden instalar cámaras de seguridad, policías de proximidad, policía turística, así como elementos de seguridad federal, se planteó para finales de este verano quede concretado este proyecto.

De otro lado, le comparto que centenares de victorenses se han beneficiado con la campaña oftalmológica gratuita que realiza la presidencia municipal, que preside el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Este programa itinerante inició el martes pasado y continuó este miércoles en la Colonia Niños Héroes, a la que asistió el edil victorense a revisar el desarrollo de la misma.

Este esquema ofrece la consulta y examen especializado con el equipo autorefractor, y de ser necesario, la entrega de lentes para vista cansada, o bifocales.

Todo sin presentar costo algunos; este jueves y viernes se realiza en la Unidad Deportiva de la colonia Satélite, a 17:00 a 19:00 horas.

En otro tema, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, convocó a todos los docentes y directivos de las escuelas públicas de Educación Básica en el Estado, a formar parte de la “Academia Tamaulipeca de Educación Básica”.

En la Academia compartirán espacios de reflexión, análisis y evaluación de la práctica docente y función directiva, coadyuvando al fortalecimiento de los maestros en servicio e impactar en la mejora del Logro Educativo en Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí