Busca Tamaulipas abatir la corrupción

2370
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Remiten al Congreso iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; se creará el Tribunal Estatal Administrativo y la Fiscalía Anticorrupción.

Por Arnoldo García
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, remitió al Congreso del Estado la iniciativa mediante la cual se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y que crea el Tribunal Estatal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, se obliga a los servidores públicos hacer rendir sus declaraciones de bienes, fiscal y de intereses, las cuales se harán públicas y se incorpora la figura de extinción de dominio en el delito de enriquecimiento ilícito.
Tras la entrega de la iniciativa de Ley al Congreso, el contralor Mario Soria Landero y el consejero jurídico Abelardo Perales Meléndez, hicieron una exposición de las reformas a la Constitución local en materia de combate a la corrupción y que para el próximo mes deberá quedar concretado todo el andamiaje legal.
Además se implementarán reformas al Código Penal, Ley de la Administración Pública Estatal, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales y otras legislaciones a efecto de adecuar el marco legal que permita a la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
El titular de la Fiscal Especial Anticorrupción, será nombrado por siete años y saldrá de una terna que apruebe el Congreso del Estado a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, el cual estará conformado por cinco ciudadanos, cuya permanencia será escalonada y como máximo de cinco años.
La reforma contempla que se extiende el plazo de prescripción del delito cometido por servidores públicos, para las faltas administrativas graves, a siete años, ello obedece a que la investigación y sanción tengan un carácter transexenal y con ello no haya impunidad.
La iniciativa establece que las faltas administrativas graves previstas en la Ley de la materia, serán investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control, según corresponda, y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa.
El Sistema Estatal Anticorrupción estará integrado por la Auditoria Superior del Estado, la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, la Contraloría Gubernamental, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Comité de Participación Ciudadana, cuyo representante lo presidirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí