México recibirá por primera vez este evento mundial de tecnología

6355
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

HANNOVER, Alemania. 25 minutos, ese es en promedio el tiempo que se tiene que andar desde la central de trenes de Hannover, en Alemania, para poder arribar hasta la estación de Messe Nord, ubicada a las afueras la ciudad.

Es en ese lugar donde se encuentra la sede de CeBIT, la feria de tecnología más importante de Europa, y una de las tres más grandes del mundo, con más de 250,000 visitantes al año y alrededor de 4,000 empresas. En el lugar recibe a Forbes Bernd Rohde, director general de la oficina mexicana de Deutsche Messe, empresa alemana organizadora del evento.

Rohde se muestra sonriente, y es que por primera vez el nombre de nuestro país toma primera plana en el recinto. Esto gracias a que México será en noviembre de este año, después de Alemania (sede), India y Australia, el cuarto país del mundo que albergará un evento de tecnología bajo el cobijo de CeBIT.

Llevará el nombre de BITS y nace luego de tres años de negociaciones entre el equipo de Deutsche Messe y un grupo de empresarios mexicanos, quienes finalmente a principios de este 2017 cerraron un joint-venture para poder traer hasta la CDMX esta experiencia.

Oportunidades en México

Pero, ¿por qué a esta compañía alemana le podría interesar tener en México una franquicia de su evento? Básicamente por dos razones, explica en entrevista Bernd Rohde, el punto de conexión que pueden tener desde este país hacia Centro y Sudamérica, y, el crecimiento que la industria tecnológica está empezando a experimentar.

“Desde hace tres años nuestros consejos consultivos empezaron a tener un interés fuerte en México y éste es el momento idóneo para dar el paso, vemos al país con empresas cada vez más fuertes, que están buscando posicionarse a nivel global y localizando a los mejores partners para hacerlo”, explica.

Y aquí es donde precisamente se enlaza el tema con las empresas de tecnología, quienes tienen, dice el ejecutivo, la capacidad para fortalecer su desempeño por medio de innovaciones que van desde la nube hasta la ciberseguridad, o, inclusive, el uso de inteligencia artificial o de robots.

Desde la perspectiva de Rohde, México ha tomado un buen paso en materia de tecnología, sin embargo, es importante fortalecer este músculo para que las compañías puedan sacarle provecho y ganar también a nivel global.

“No es correcto decir que México va lento en materia de tecnología, yo creo que cada país va a su paso y resuelve las necesidades que tiene sobre la mesa, deben ir tomando lo bueno de la tecnología para ir cubriendo esos espacios que hacen falta mejorar”, sostiene.

Bernd Rohde destaca, por ejemplo, el trabajo tecnológico que el país ha realizado en materia de industria aeroespacial, donde, asegura, se muestra perfectamente el avance que se tiene en ese sentido.

El evento de tecnología que realizará en México la compañía alemana estará apoyado por la empresa local Trade Show Factory, encabezada por Jorge Arizmendi, y encargada de realizar diversas expos y convenciones en todo el país.

Brazo global

A través de este evento, explica el directivo de Deutsche Messe, también se tratará de apoyar a México en la búsqueda que mantiene por fortalecer sus exportaciones a nivel global, ya que hoy más un 80% dependen únicamente de la zona de Norteamérica.

“Queremos que el evento y en general la compañía sean un brazo para las empresas mexicanas en sus planes de expansión, queremos llevarlos a participar en nuevos mercados y que se crezca en diversificación hacia otras regiones”, dice Rohde.

El panorama de crecimiento hacia otras partes del mundo puede ser incluso más sencillo de lo que se piensa, sobre todo si las empresas mexicanas se apoyan del amplio número de tratados comerciales que el país tiene.

“Lo que está sucediendo con el tema de Norteamérica debe de verlo México como una gran oportunidad para abrirse hacia nuevos mercados como el europeo o el asiático, esto le va a generar al país muchos más beneficios a largo plazo”, admite.

De acuerdo con los ejecutivos mexicanos y alemanes se espera que hasta un 30% de las empresas participantes en el evento sean extranjeras, mientras que el 70% restante serían nacionales.

Es importante señalar que la relación de México con Deutsche Messe no solamente incluye a la marca de tecnología CeBIT, sino también a su evento principal, la Feria Internacional de Hannover, especializada en industria y de la cual el país será el invitado principal de la edición 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí