Van penalmente contra ‘aviadores’

2638
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Contraloría del Estado presentará ante la Procuraduría una denuncia contra 20 personas que cobraron un sueldo sin devengarlo en dependencias estatales.

Por Arnoldo García

El titular de la Contraloría Estatal, Mario Soria Landero, aseguró que en el curso de los próximos días, será presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado una denuncia contra 20 “aviadores”.

Los expedientes han sido concluidos y certificado las firmas de quienes aparecen como “aviadores” en diversas dependencias, así como una institución de educación superior. Existe la sospecha en el sentido de que hubo quienes falsificaron la firma de los presuntos “aviadores”, pues en las investigaciones de la Contraloría ha trascendido que algunas de estas personas ignoraban  por completo que tuvieran asignado un sueldo.

Reiteró Mario Soria que si se configura el delito de daño patrimonial entre quienes cobraban sin trabajar, por lo cual deberán reintegrar el dinero recibido.

En el caso de quienes inventaron expedientes, falsificaron firmas y tenían en su poder tarjetas de nómina que correspondían a otras personas el delito es mayor.

De acuerdo con el trabajo efectuado por la Contraloría, son 20 los nombres de personas involucradas en irregularidades administrativas, por las cuales se les fincarán responsabilidades las que podrían ser de carácter penal.

Soria Landero, explicó que en cualquiera de los casos, se tendrá que resarcir el daño al erario público, por lo que, el caso pasó de ser una falta administrativa a una falta judicial.

Por otra parte, informó que en los meses de abril y mayo la Contraloría concluirá otros trabajos de revisión administrativa en diversas dependencias, en donde también se han detectado irregularidades. Dependiendo de los resultados que arrojen las investigaciones, se determinará si se presentan denuncias ante la Procuraduría.

Se están investigando a todos los funcionarios que tuvieran que ver en laguna situación comprobable, si nosotros iniciamos una investigación sobre algún asunto de cualquier funcionario, pero que no tenemos pruebas, es muy difícil caminar y nos lleva mucho tiempo, sin embargo no quiere decir que abdiquemos”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí