2 ‘gallos’ -¿ó 3?- en el escenario.

2465
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Como ocurría antaño en la interpretación de las prácticas tradicionales de la política de entonces, en Reynosa nadie duda que desde la cúspide del poder factual tamaulipeco, ya hay decisiones rumbo al 2018.

La interpretación de la dinámica pública que se está dando desde los distintos espacios de gobierno, emite “señales” que así lo indican.

Esto es, si nos atuviéramos a los parámetros de la política de antaño.

Y con “los tiempos” literalmente encima, los ‘activos’ del PAN que se sienten llamados a defender las siglas de su partido en los comicios que vienen, se agitan y se revuelven en su propia circunstancia.

Con las manecillas del reloj político arañándoles literalmente los talones, los ‘prospectos’ empezaron a enquehacerarse en el reto que viene, pues en septiembre se instala el Consejo General del INE para abrir el proceso del 2018

Que no será fácil.

¿Ya les notificaron que van a ser los candidatos?.

No se los han dicho de viva voz, porque en política cuentan más las actitudes que las palabras, pero las imágenes del quehacer institucional dicen mucho.

GERARDO PEÑA FLORES, por ejemplo, ya fue ‘palomeado’ para la candidatura al Senado, pues aunque el ejercicio itinerante de su responsabilidad pública como secretario de Bienestar Social no debe generar sospechas maliciosas, es un hecho que su estrechísima relación con el Jefe del Ejecutivo estatal, su escrupulosamente limpia hoja de servicios, su carisma, su sensibilidad, su posicionamiento social, su amplia aceptación dentro de las bases y la cúpula del Partido Acción Nacional, pero sobre todo, sus ganas de ser, lo convierten en el mejor prospecto para la candidatura.

¿Quién mejor que GERARDO para ocupar esa posición tan políticamente estratégica para el titular del Ejecutivo tamaulipeco, sabiendo que el Senado ha sido, y es, trampolín de salto hacia la gubernatura?.

¿Quién mejor que GERARDO para la sucesión gubernamental 2022?.

Y en Reynosa, el espacio de proyección política que generó el paquete de obras y recursos del Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, anunciado en conferencia de prensa por su representante regional, FRANCISCO GARZA DE COSS, convierte al ex presidente del Comité Directivo estatal del PAN en candidato idóneo para una de las dos candidaturas a diputado federal.

Aunque GARZA DE COSS quisiera con toda su alma ser el candidato a la Sucesión municipal, más que aspirante a la próxima legislatura federal -esta última opción tampoco es desdeñable para él, habida cuenta de que GARZA DE COSS ya anduvo en las ‘Grandes Ligas’-, la realidad es que la candidatura a presidente municipal será asignada a alguien de mayor cercanía al titular del Ejecutivo.

¿ISMAEL?… Quizá.

¿’CHUMA’?… No, si el diputado reynosense es llamado a encabezar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuando CARLOS GARCIA GONZALEZ deje esa tribuna para irse como candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Matamoros.

La Sucesión municipal de Reynosa es complicada.

Para todos los partidos políticos, pero particularmente para el PRI y el PAN, cuyos líderes factuales, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, acudirán el 2018 a la batalla definitiva por sus liderazgos.

Si gana el PAN, LUEBBERT se ‘apaga’.

Pero, si gana el PRI…

De cualquier modo, la decisión no será fácil, habida cuenta de que el reposicionamiento de la alcaldesa MAKI ORTIZ tras la ‘encuerada’ que le dieron en cabildo al primer síndico JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, la convierte en otro factor decisivo en materia de política interna.

¿Va por la reelección?.

Legalmente no está impedida, pero ir por el refrendo ciudadano implica, nada más de entrada, tener la acepción de su partido, pues todo alcalde que desee ir por la reelección deberá ser postulado por el mismo partido por el que ganó la primera vez.

Integrada al Equipo de MARGARITA ZAVALA, la alcaldesa MAKI ORTIZ tiene más alternativas políticas que las que objetivamente se le observan.

Más aún, si consideramos que MAKI coincide con CABEZA DE VACA en cuanto a sus afectos políticos en materia de Sucesión Presidencial, pues ROBERTO GIL ZUARTH, jefe del Grupo Panista al que pertenece el gobernante tamaulipeco, se sumó a la Coordinación de la campaña de la Señora de CALDERON.

En Reynosa, muchos analistas coinciden en que el PAN no debería quebrarse la cabeza pensando en buscar a quién postular para la alcaldía este 2018, teniendo allí cerquita, a la mano, al jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LOPEZ LOPEZ, de amplio ascendente en todos los estratos sociales de la ciudad.

RAUL está realizando un excelente papel como jefe de la colecturía de impuestos del gobierno de CABEZA DE VACA, pues su oficina es un espacio abierto al que todo ciudadano, rico o pobre, tiene acceso sin siquiera sonar la puerta, porque literalmente permanece abierta mientras RAUL está allí.

¿Para qué entonces entrar en enfrentamientos, cuando RAUL concilia grupos políticos e intereses encontrados?

 

 

 

En Río Bravo, entre tanto, otro RAUL, pero este GARCIA VIVIAN, parece haber sido ‘arropado’ desde el Tercer Piso de Palacio para disputar este 2018 el poder político de LOS GUAJARDO, pues el Gobierno de CABEZA DE VACA le hizo llegar un respaldo formidable para desplegar obras y programa que le darán espacio de proyección para lo que viene.

Y a la ceremonia concurrieron los 3:

El gerente general de COMAPA-Río Bravo, RAUL GARCIA VIVIAN; el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y el representante en la zona norte del Gobierno de Tamaulipas FRANCISCO GARZA DE COSS.

El alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO dio una muestra de madurez política al asistir a la ceremonia de entrega de recursos.

Allí, GARCIA VIVIAN hizo un adelanto factual -de lo que sería la organización de su Gobierno, en caso de ser postulado a la presidencia municipal-, al citar los cinco ejes de acción del Programa Anual de Operación 2017 de COMAPA: Mejorar la Imagen para todos; Mejores Acciones garantizando la calidad; Atención Directa con sentido humano, Procesos eficientes con Mayores resultados y Personal Integro que redundará en un servicio de calidad para un usuario más satisfecho.

El equipo enviado por el gobierno de CABEZA DE VACA a la COMAPA de GARCIA VIVIAN, consistió en un camión Ford 350 modelo 2016 con equipo de remolque automatizado: 3 unidades Figo modelo 2017; cuatro camionetas Ranger 4 puertas modelo 2017, adquiridos todos ellos con recursos propios de COMAPA, obedeciendo a unas estricta disciplina financiera.

Con esto, RAUL ya tiene herramientas para ir sin tropiezo a la Sucesión municipal 2018.

Concluyo este análisis confirmándole que 3 alcaldes tamaulipecos parecen tener ya en el bolsillo su reelección: JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en Matamoros; ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo y OSCAR ALMARAZ SMER, de Ciudad Victoria.

ノ Y sigue la mata dando.

 

 

 

Cambio de orientación temática para mencionar que con la finalidad de promover el interés de niños de preescolar en la conservación ecológica, la Dirección del Medio Ambiente del Gobierno municipal, recibe en el Vivero Municipal a estudiantes de ese nivel, a quienes en un recorrido por sus instalaciones les ofrece una explicación sobre el cuidado de las plantas.

Los alumnos de distintos jardines de niños aprenden sobre las ventajas que ofrece ayudar a la naturaleza, acciones que contribuyen a que los menores crezcan con una conciencia ecológica que a corto plazo favorezca el entorno en el que viven.

 

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí