Avalan reforma anticorrupción

2382
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diputados aprueban la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que contempla una Fiscalía Especial y el Tribunal Administrativo.

Por Arnoldo García

Por unanimidad y tras hacer algunas adecuaciones al proyecto de reformas a la Constitución local en materia de corrupción, éstas fueron aprobadas por unanimidad para dar paso a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción el cual contempla una Fiscalía Especial, Tribunal Administrativo y el Comité de Participación Ciudadana.

El diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sostuvo que han sentado las bases para seguir trabajando de manera frontal contra actos indebidos cometidos por servidores públicos, no habrá impunidad, no habrá tolerancia, el dinero de los tamaulipecos debe ser utilizado en beneficio de los tamaulipecos.

Agregó que el enriquecimiento ilícito de servidores públicos, endeudamientos indebidos, obras millonarias inconclusas que están registradas como terminadas, licitaciones arregladas, concesiones pactadas y autoridades sobornadas, son sólo algunas de las causas que motivan el contar con el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción contempla la creación de dos figuras que serán la columna vertebral del Sistema; por una parte el Comité Coordinador, el cual estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría Gubernamental y de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, con la concurrencia del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y del comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; del mismo modo, integrarán este Comité, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana, precisando que este último será el que presida dicho órgano coordinador.

A la vez el Congreso del Estado tendrá a su cargo la elección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, designar a los Titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos.

En los próximos días se deberán introducir reformas a cinco leyes secundarias y expedir dos leyes más para así contar con el andamiaje legal, el cual deberá entrar en vigor el próximo 18 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí