Jura Neil Gorsuch como Magistrado de Suprema Corte

2406
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

Washington.- El juez Neil Gorsuch prestó juramento este lunes como nuevo magistrado de la Suprema Corte de Estados Unidos, en un paso que vuelve a inclinar la balanza de ese tribunal en favor de las posiciones más conservadoras.
Gorush, de 49 años de edad, prestó inicialmente juramento en una ceremonia protocolar privada en la sede de la Suprema Corte, conducida por el presidente del tribunal, el juez John Roberts.
Poco más tarde, repitió el juramento ante el presidente Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca.
»Me siento honrado por la confianza puesta en mí», dijo Gorush. «Y prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para ser un fiel servidor de la Constitución y las leyes de esta gran nación», añadió.
El juramento de Gorsuch representa para Trump la oportunidad de definir los contornos ideológicos de una Corte que además de velar por la Constitución es frecuentemente llamada a expresarse sobre temas fundamentales de la sociedad estadounidense.
Trump escogió a Gorsuch para substituir al juez ultraconservador Antonin Scalia, quien falleció hace poco más de un año.
Sin embargo, la confirmación de Gorsuch para vestir la toga de por vida provocó una agria lucha política en el Senado, donde la bancada del partido demócrata estableció un bloqueo de procedimiento a la votación.
El bloqueo, que conduciría al naufragio irremediable de la nominación de Gorsuch, forzó a la bancada republicana a hacer aprobar una reforma del procedimiento de votación, un paso nunca antes dado por el Senado en toda su historia para confirmar a un juez de la Suprema Corte.
Cuando el juez Scalia falleció en febrero del año pasado, el entonces presidente Barack Obama nombró un juez para substituirlo, el moderado Merrick Garland, pero los republicanos, que dominaban el Senado, se negaron a considerar la nominación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí