A recuperar el dinero robado: CDV

6972
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** ¿Para quién enfermera colombiana?

*** ¿Disfrutarán ‘Betico’ e Higareda?

*** ¿Miguel de la Rosa y Juan Miguel?

*** ‘Mi jefe es intocable’, jura ‘Zacapa’

*** Se despluman alas a Paloma Guillén

Cd. Victoria.- El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tocó un buen punto, a propósito de la aprehensión de TOMAS YARRINGTON en Italia.

Habló de recuperar los millones de dólares que funcionarios, empresarios, políticos y gobernantes mexicanos han robado al erario y que el gobierno gringo les ha incautado.

Son muchos, muchos millones de dólares saqueados del presupuesto mexicano y que nadie reclama.

Digo, porque no se trata de capitales hechos en delitos de narcotráfico.

Debe existir manera legal de reclamar al gobierno gringo la devolución de esos dineros que pertenecen al pueblo mexicano, pues de sus impuestos provienen.

Pero, hasta hoy, nadie, ni gobierno alguno ni legisladores han hecho el mínimo intento por recuperarlo.

Quizá, porque jalar la cobija será destapar todo el tinglado de corrupción de nuestro país.

Y, claro, como México es un país con economía boyante.

CHISMOGRAFIA: ¿Qué estará pasando por la mente del famoso notario defeño HOMERO DIAZ RODRIGUEZ tras la captura de su amigo ‘de toda la vida’, como consideraba a TOMAS YARRINGTON?

Recuérdese que el hoy huésped en Sollicciano lo importó del DF para encargarle la Secretaría General de Gobierno, tras la renuncia (ésa sí, por decisión propia y cansada de los desplantes del mandatario) de LAURA ALICIA GARZA GALINDO.

Luego, viéndole espolones para gallo, lo mandó al PRI estatal, para armar grupo, estrategia y proyecto que lo hiciera merecedor de la sucesión en la gubernatura.

Para terminar haciéndolo a un lado e imponer a EUGENIO HERNANDEZ.

Mientras, sigue siendo un misterio cuál fue la gota que derramó el vaso a LYDIA MADERO.

Para sus muy, pero muy íntimos, la ‘doctora’ MADERO GARCIA se quejaba de que no la dejaron designar a un solo director, mucho menos a algún subsecretario.

Lo más que le permitieron fue traerse a su secretario particular que, por cierto, se va con ella.

A propósito, cuando preguntamos a cierto prócer del actual gobierno la posibilidad de que el relevo de LYDIA en Salud fuera el DR. XICOTENCATL GONZALEZ, en pago a sus ‘servicios de campaña’ por la gubernatura, fue tajante su respuesta: tampoco es para tanto.

La realidad es que, así como ‘nadie le renuncia’ al jefe del Ejecutivo a nivel federal, lo mismo ocurre en terrenos estatales (aunque ese ‘nadie’ tenga sus excepciones).

Esas ‘renuncias’ generalmente se dan ‘por motivos de salud’ o porque el funcionario que se va tiene ‘otros proyectos’.

El caso es que en la salida de LYDIA MADERO como secretaria de Salud siguen siendo un misterio las razones que la apuraron a tomar esa decisión.

¿Qué fue exactamente la gota que le derramó el vaso de la desesperación?

Digo, porque ya mero aventaba el arpa justo cuando su jefe, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, no regresaba aún de China.

Y eso de que ‘la renunciaron’ porque se dejó ver en la boda de EGIDITO, en San Miguel de Allende, no deja de ser una bobería.

Incluso, no hay pruebas de que haya ocurrido.

Lo cierto es que, ‘haiga sido lo que haiga sido’, doña LYDIA, con todo y sus arranques, errores y megalomanía y que su trabajo como secretaria de Salud dejaba mucho que desear, merecía mejor trato; algo de respeto.

No menos cierto es que ahora, tras la renuncia de doña LYDIA, el sector Salud en Tamaulipas atraviesa por el que podría ser el peor momento de su historia.

Y es que si con una titular (menospreciada y todo) la Secretaría parecía no tener pies ni cabeza, no es difícil imaginar cómo anda ahora, con encargado de despacho.

Sin menospreciar, por supuesto, al sustituto MARIO ENCARNACION CANTU SALINAS (de Reynosa, por supuesto), pero…

A una semana del relevo, los hospitales y clínicas estatales mantienen un criminal desabasto de medicamentos.

Volviendo con el escándalo nacional del mes, quizá satisfecho por lo que ocurre a TOMAS YARRINGTON debe estar su excompadre HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ y, de pasada, GERARDO HIGAREDA.

Y es que si bien es verdad que con YARRINGTON fue alcalde interino de HIGAREDA, cuando el hoy dirigente de Movimiento Territorial quiso ganar la alcaldía en las urnas, desde la gubernatura, TOMAS JESUS le retiró todo el apoyo político y económico.

Va de cuento: GERARDO HIGAREDA ADAMS recibió la alcaldía de Reynosa, dentro del paquete de alcaldes que MANUEL CAVAZOS imponía a TOMAS YARRINGTON. Nada anormal.

Solo que HIGAREDA se sintió ‘de a de veras’ y, sin avisar al jefe Político (TYR), asistió en el DF al cumpleaños de MARCO ANTONIO BERNAL (que le había disputado a TYR la candidatura del PRI en aquella primera ‘contienda interna’).

Fue tal el berrinche del entonces flamantísimo gobernador, que ordenó publicar el desaseado manejo financiero de la COMAPA que había hecho HIGAREDA.

En ‘fast track’ (en menos que canta un gallo, diría la abuela Trine), se armó el tinglado judicial y congresal y echaron en corrida al alcalde electo y, tras cruzar HIGAREDA a Estados Unidos, fue impuesto VALDEZ RICHAUD.

Sin sudar la camiseta, gastar dinero ni hacer compromisos, ‘El Betico’ asumió la alcaldía como negocio personal y el famoso ‘caliche’ fue apenas uno de los negocios conocidos.

Entregada la alcaldía a mitad del sexenio yarringtoniano, su compadre, el gobernador, le exigió cuantiosos regalos, que lo mismo incluyeron un departamento en la Isla que un moderno yate ‘estacionado’ en Galveston.

La relación de ‘Betico’ y YARRINGTON nunca volvería a ser la misma.

Por su lado, HIGAREDA jamás regresó a territorio mexicano.

A la ‘visconversa’, quizás ahora más que nunca, don JAVIER VILLARREAL SALAZAR estará contento de haber sido tesorero estatal con TOMAS YARRINGTON, pero solo de adorno.

Las jugadas financieras, los negocios con dinero público se hicieron primero con ESTEBAN GONZALEZ como subtesorero y luego suplido por ALFREDO SANDOVAL MUSI.

Por cierto, la desgracia de TOMAS YARRINGTON hace recordar que uno de sus colaboradores más señalados por corrupción en aquella época lo fue JUAN MIGUEL GARCIA GARCIA, quien ocupara la Secretaría de Obras Públicas y al que se atribuye haber aumentado el ‘diezmo’, el ‘moche’, del 10% al 18%.

Tenemos entendido que, desde que TOMAS dejó la gubernatura, JUAN MIGUEL cruzó a Estados Unidos y desde entonces no regresa.

Se le ubicaba en la zona de Austin, Texas y, que se sepa, jamás fue molestado en sus ingresos por el Tesoro norteamericano.

Otro que andará sufriendo las de Caín (a base de Kaopectate) es el dos veces notario MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO.

Y es que fue MIGUEL de esos personajes que en un solo sexenio tuvo hasta cuatro cargos: diputado local, dirigente de la CNOP, secretario particular del mandatario y director del Conalep.

“Nomás falta que te haga elevadorista”, le habría espetado TYR en algún momento a MIGUEL.

En otro tema, trasciende que JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, exdirigente estatal del PAN, será representante del ‘Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI en Nuevo Laredo, con jurisdicción hasta la frontera ribereña.

¿Acaso una cuña para otro exdirigente estatal del PAN como lo es JAVIER GARZA DE COSS, representante del Ejecutivo estatal en Reynosa y la zona ribereña?

Cosas de la política, pero ‘ambos dos’, LOPEZ FONSECA y GARZA DE COSS fueron adversarios del hoy gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

En una de ésas y hasta a GUSTAVO CARDENAS convocan.

Digo, porque el hoy dirigente del MC y exalcalde de Victoria, en su momento, también dirigió el PAN.

Y, lo que son las cosas, si desde el gobierno panista se planteaba la prohibición y castigo por los ‘memes’ a políticos y gobernantes, ahora es en esas oficinas azules donde más se disfruta de las burlas populares derivadas de la captura de TOMAS YARRINGTON.

En cambio, es bien sabido que el cubano-mexicano JULIO HERMINIO PIMIENTA es subsecretario de Educación, pero cuenta con palmarés académico prestigioso.

Pero, ¿importar una enfermera… de Colombia?

Dato que debería explicar el subsecretario REYNALDO GARZA GOMEZ.

Que lo es, pero de Servicios Públicos y Proyectos en la Secretaría… de Obras Públicas.

La chica en cuestión presume en sus redes sociales su muy buen ver y mejor tocar con un ‘90-60-90’, que le permite ser de las pocas personas que en el gobierno estatal disfrutan de buena compensación, vehículo, combustible y, por supuesto, ‘flexibilidad de horario’.

¿Qué experiencia puede tener una chamaca de 23 añitos?

Finalmente, vaya usted a saber lo que signifique, pero en una de sus más recientes francachelas, en Monterrey, el exvocero gubernamental GUILLERMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ afirmó que su jefe, EGIDIO TORRE CANTU, ‘es intocable’.

Según su exempleado en la vocería, mientras compartía choques de cristal, con un buen número de ‘shots’ entre pecho y espalda MARTINEZ GARCIA, salió el tema TOMAS YARRINGTON, su arresto y las secuelas de los delitos de los que se le acusa.

Por supuesto, entre los acalambrados estaría ‘La Morsa’ TORRE CANTU.

La reacción de ‘Mr. Zacapa’ habría sido la clásica de una persona alcoholizada pues, voz en cuello espetó “mi jefe (VIEJIDIO, claro) es intocable”.

Para cerrar con un “para eso son los acuerdos, y se deben respetar”.

¿A qué acuerdos se refería el borrachín?

¿Con quién se tomaron esos acuerdos?

Lo cierto es que bien diría la abuela Trine: los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

Y ‘Mr. Zacapa’ ya no es un niño.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que una de las personas más preocupadas tras la captura de TOMAS YARRINGTON es la diputada federal PALOMA GUILLEN?

Con YARRINGTON lo mismo pastoreó el Congreso local que fue secretaria General de Gobierno, justo cuando HOMERO DIAZ se iba a dirigir el PRI estatal.

Luego, el propio YARRINGTON impondría a PALOMA (como a media docena más) como primera Procuradora en el sexenio de su sucesor, EUGENIO HERNANDEZ, pero no hizo huesos viejos.

Los pocos que quedaron en aquel viejo grupo compacto con que YARRINGTON inició su régimen comentaban que PALOMA era mucho más que una funcionaria del gobierno.

Que hacía lo posible porque a TOMAS JESUS se le cumplieran todos sus ‘caprichitos’.

En varios puntos de Tamaulipas (en especial, en Soto La Marina) existe constancia de ello.

En calidad de mientras, a PALOMA seguramente comienzan a desplumársele las alas con las que pretendía volar hacia la senaduría, el año próximo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí