Corregir a nalgadas.

4305
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Pues bien, la Contraloría del Estado ya publicó resultados de los juicios administrativos -contra empleados- resueltos en el primer trimestre del año. Es algo nuevo. En los gobiernos priístas no se difundía a pesar de que la Ley lo obliga.

Para empezar es algo bueno pero ¿sabe qué?, el señor Contralor quiere corregir irregularidades a nalgadas, en lugar de aplicar despidos o que devuelvan lo que se comieron.

En los 17 casos publicitados las “penas” son para dar risa: Apercibimiento privado y amonestación privada.

Si lo entendemos bien, el señor MARIO SORIA LANDERO, llamará a su oficina a los responsables y les pedirá de favor que ya se porten bien, que no lo vuelven a hacer.

Dentro de las irregularidades hay cuestiones que se nos hace –opinión muy personal- que ameritan despido o hasta cárcel, además de devolver lo que se llevaron.

Diga usted si no: En la quincena 20 del 2012, se pagaron 46 plazas de más  respecto a la plantilla autorizada por la Secretaría de Hacienda, y no se ejercieron recursos para 153 plazas que sí estaban previstas.

Otro caso: Se pagó durante un año a 48 médicos especialistas, cuando no lo eran y apenas tenían la carrera de licenciatura… Fraude vil.

Hay conceptos por desvío de recursos y hasta un empleado que alteró talones de pago y los presentó en el área de prestaciones económicas de la entonces Unidad de Previsión y Seguridad Social (UPYSSET) del gobierno, seguramente para conseguir un préstamo más alto del que tenía derecho ¿falsificación de documentos?.

Si usted lo sospecha amigo lector, le vamos a confirmar que esto se dio en la Secretaría de Salud y el que cometió las faltas fue el jefe de Recursos Humanos, un personaje del egidismo con una cola más larga que un tren carguero.

Para darnos una idea de la podredumbre que abunda en Salud, hay que decir que de las 17 resoluciones que mencionamos, 14 corresponden a esa dependencia; dos de la Procuraduría y una de Obras Públicas.

Se inició procedimiento en contra de empleados de oficinas centrales que entonces dirigía NORBERTO “Don Teofilito” TREVIÑO ZAPATA; de las jurisdicciones sanitarias de El Mante (son tres), y los hospitales civiles de Madero y Victoria.

Tales expedientes no corresponden a la administración panista de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sino de la época priísta, aunque sí de su Contraloría que debió haberse portado más exigente y no querer corregir a coscorrones o nalgadas.

La sospecha es que, como se trataba de dinero federal, la Secretaría de Finanzas del gobierno tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación, el dinero que malversaron esos funcionarios. Esto para evitar procesos penales.

A lo mejor el señor SORIA no conoce todavía  a la burocracia y cree que se pueden corregir. Ignora que los sindicalizados son capaces de robarle los calcetines sin quitarle los zapatos.

De la SST es el mismo jefecillo que en el 2015 fue acusado de defraudar a por lo menos 68 empleados -ayudado por un tal DIONISIO CASTILLO PALOMO, jefe de Sistemas- a quienes les quedó a deber sus quincenas.

La versión es que el dinero salía pero no llegaba a los que deberían cobrar.

El propio individuo que en el 2016 también fue señalado de quedarse con más de cien mil pesos que le correspondían a la familia de la fallecida doctora OFELIA TOVAR, que prestaba sus servicios en el sector salud de Llera.

Hay varias denuncias más que se hicieron y que no llegaron a Contraloría porque, en el sexenio anterior, los bandidos se protegían desde la cúspide hasta el último empleado.

Tradicionalmente Salud ha sido una cueva de aviadores y gandallas con los que no pudo LYDIA MADERO GARCIA. Antes que metiera orden, la señora se fue, o la “fueron” desde Palacio de Gobierno.

Con ella se irán otros como SONIA TAMEZ GONZALEZ, LUIS ALBERTO GARCIA LOZANO, GERARDO MALDONADO ENSIGNIA y SALVADOR ARVIZU VARGAS, este último el de más alto nivel, subsecretario de Administración.

LUISITO, de origen regiomontano, es de las confianzas de la Doña. Participó en sus tres frustradas (principales) candidaturas y todavía se lo “prestó” a ROSITA URIBE para que le coordinara su campaña por la alcaldía capitalina. Debe ser un estuche de monerías.

Respecto a ARVIZU, tiene fama de ser un hombre recto, honesto. Católico, apostólico y romano, es un panista ortodoxo que no peca ni con el pensamiento y menos de obra. Si el gobierno del cambio le da oportunidad, podría corregir muchas anomalías en el sector público.

En otros temas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, hace su resumen de visitantes durante la Semana Santa en los destinos de Tamaulipas: Un millón 785 mil personas.

La cifra supera en 300 mil al mismo periodo del 2016, lo que representa un 19 por ciento adicional. Seguramente está regresando la confianza de la ciudadanía en nuestras carreteras y centros de diversión

El alcalde victorense OSCAR ALMARAZ se encuentra en la Ciudad de México, para sostener entrevistas con funcionarios de diversas dependencias, para gestionar la obtención de más recursos para obras públicas, seguridad y educación.

Acompañado de CARLOS GARZA, director de Desarrollo Social, se reunieron este lunes con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ALVARO VIZCAINO ZAMORA y con el jefe del Centro de Prevención del Delito, ELIAS RAFFUL VADILLO, con quienes revisaron las estrategias, esquemas y programas de prevención para su implementación en la ciudad capital.

Por el rumbo de la UAT, con la participación de ponentes de nuestro país, España y Estados Unidos, se desarrolló con éxito el Cuarto Foro de Discapacidad en Educación Superior, esto en la Unidad Académica Reynosa-Rodhe.

El tema central fue “Eliminando estereotipos para una plena inclusión educativa, sin dejar a nadie atrás” y tuvo como marco las políticas de educación superior inclusiva, de inclusión laboral y tecnología adaptada que impulsa el rector EnRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí