‘Estrategia’ castrense no es panacea

3130
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Los gringos y la paja en el ojo ajeno

*** Inquina selectiva y muy oportuna

*** ¿Castigo a Trump, o jodencia?

*** Contralor azul pone feliz a Egidio.

*** ¿Tardará Cabeza como el ‘Bronco’?

Cd. Victoria.- No es por intrigar, pero alguien debiera comentar al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA que no es solo con autoridad castrense en Seguridad Pública como la paz, la tranquilidad y la libertad llegan a la sociedad.

Cuestión de hacer una poca de historia. Va.

La violencia narca tiene sus orígenes en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, allá por el segundo o tercer año.

Que coincide con la fuga del ‘Chapo’ en Puente Grande y el relajamiento de la disciplina, los acuerdos entre los tres principales cárteles de la época y la invasión de los territorios tamaulipecos por los del Pacífico y Juárez, que es otra historia, que también vale la pena revisar. Ya habrá tiempo.

El caso es que a Tamaulipas le reventó ese problema con epicentro en Nuevo Laredo, considerado por tirios y troyanos como uno de los cruces internacionales de mayor importancia para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y el retorno a México de millones de dólares por las utilidades de ese negocio.

Tamaulipas era gobernado por HERNANDEZ FLORES y en Los Pinos deambulaba un farsante llamado VICENTE FOX.

Presentado el problema ante el Jefe (ajá) de la Nación, la instrucción fue la designación de un militar para la Secretaría de Seguridad Pública en aquella lejana esquina de Tamaulipas.

A nivel estatal continuaba IVES SOBERON TIJERINA, civil, que había llegado al relevo, tras el fracaso del GRAL. LUIS ROBERTO GUTIERREZ, con apenas unos meses en la titularidad de la SSP.

En Nuevo Laredo las cosas empeoraron y aquella violencia continuó en otros municipios y, con ello, a tres meses de acabar el sexenio geñista, la renuncia de SOBERON y la llegada de un recomendado de la Federación.

Comenzaba, a fines de aquel 2010, la ‘estrategia’ de mandos castrenses con ANTONIO GARZA GARCIA (Comisario de la Policía Federal) que poco o nada pudo hacer para controlar la situación, y se acabó el sexenio de EUGENIO.

Con EGIDIO TORRE como titular del Poder Ejecutivo las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario.

Pero la Federación, ahora con FELIPE CALDERON en Los Pinos, seguía con la ‘estrategia’ de militarizar al país.

Así, mandó a Tamaulipas al GRAL. UBALDO AYALA, más inmiscuido en escándalos sexuales que en cosas de la inseguridad y poco duró en el cargo, para ser relevado por un frívolo RAFAEL LOMELI (otro Comisario de la PF), más propenso a sus affaires amorosos, aterrado ante un ataque mortal que le enderezaron los narcos, para acabar encerrado en lo que hoy se conoce como Complejo de Seguridad Pública.

Una mole de concreto, prácticamente blindada, pese a ser meramente oficinas administrativas.

Le bajó a EGIDIO $3 millones para comprar casa en el DF y abandonó el barco ante el relevo del GRAL. ARTURO GUTIERREZ, cuyo fracaso como secretario de Seguridad Pública fue tal que prácticamente todo el estado se hundió en un clima de inseguridad y violencia.

Por esas extrañas cosas de la ‘política’ mexicana, GUTIERREZ GARCIA aventó el arpa, dejando una estela de corrupción e impunidad en la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, para irse con el mismo cargo a San Luis Potosí.

El sexenio de EGIDIO lo cerró el GRAL. JESUS MARTINEZ, con los resultados de sobra conocidos: inseguridad, violencia, secuestros, extorsiones, ejecuciones en todos y cada uno de los rincones de Tamaulipas.

Los ‘vientos del cambio’ no han variado la ‘estrategia’ federal en materia de seguridad, pues mantienen los mandos castrenses con el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ, sin que, a casi siete meses al mando de la SSP, se noten resultados que beneficien a la sociedad.

Luego entonces, no es la ‘estrategia’ castrense la panacea en seguridad.

Hay que buscarle.

CHISMOGRAFIA: Vilipendiados con o sin razón, los exgobernadores de Tamaulipas han sido acusados de haber sido quienes permitieron la penetración del crimen organizado a los asuntos políticos.

Démoslo por hecho, como lo proclama la voz popular, pero…

¿Y quién lo permitió en Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Jalisco, por no decir ya Sinaloa, Sonora o Coahuila?

Sin olvidar que entidades otrora pacíficas, como Nayarit, Guanajuato y Querétaro, ya saben y sienten lo que es dormir con el enemigo.

Y, que se sepa, no hay gobernadores ni políticos al menos indiciados por ello.

De la misma manera, no deja de ser interesante que el gobierno, la justicia y el tesoro norteamericanos sepan quiénes son y hasta con quien duermen los principales capos de la droga en nuestro país, pero nada dicen de quienes allá la trafican y el destino que se da a los miles de millones de dólares que ese negocio deja anualmente.

¿Así, o más falsos?

Allí está el caso del exgobernador de Quintana Roo MARIO VILLANUEVA, juzgado en Estados Unidos y, ya exprimido, regresado a una ergástula mexicana.

Juzgado por narcotráfico, pero…

¿Alguna vez se enteró usted, amable lector, de que se haya hablado de algún cómplice de VILLANUEVA MADRID en Estados Unidos?

¿Acaso la droga que a los viciosos gringos allá se reparte se cobra por correo o se vende por internet?

¿Y las ganancias? Muchísimos millones de dólares que ‘nadie sabe’ dónde quedan.

Así de hipócritas son gobierno y justicia gringos.

En ese sentido, por supuesto que tienen razón quienes se extrañan por esa inquina que la justicia y el tesoro norteamericanos tienen para con los exgobernadores de Tamaulipas.

Y es que, si acaso, amplían sus baterías a Coahuila, donde ya metieron al orden al JAVIER VILLARREAL que fuera tesorero de HUMBERTO MOREIRA y han exhibido alguna de las fechorías del también fugaz dirigente nacional del PRI.

Pero ¿qué de los casos de los DUARTE (el jarocho JAVIDU y CESAR el ‘chihuahueño’), de ROBERTO BORGE en el sureste, o los del Pacífico MARIO LOPEZ y GUILLERMO PADRES, la mata de los cárteles grandes?

Por supuesto, si a TOMAS, EUGENIO y CAVAZOS los investigan en gringolandia por sus eventuales nexos con el narco, raro es que no vean por lo mismo a los de Michoacán o Guerrero, el paraíso en la producción de drogas.

Lo que sigue es un asunto de números, de modo que, parafraseando al columnista de El Norte, llamaremos a Pepito al pizarrón.

De acuerdo con las crónicas de los especialistas, en la cercana(?) Isla del Padre la afluencia de turistas mexicanos descendió de tal manera este año (el efecto TRUMP, dicen), que apenas tuvieron 10% de lo acostumbrado y que los empresarios del turismo en ese destino ídem dejaron de recibir más de mil millones de dólares en el asueto pascual.

A su vez, los cronistas enviados a los centros turísticos tamaulipecos registran un alza menor en los visitantes en las playas de Matamoros (Bagdad), Madero (Miramar), San Fernando (Carbonera) y Soto La Marina (La Pesca).

Y los empresarios de esos destinos tamaulipecos no hablan de ganancias de aquellas dimensiones.

Luego entonces, ¿a dónde se fueron esas sumas de fábula?

¿O qué? Como diría el vecino aquel: si no tengo pa’quedarme en casa, ¿cómo quieres que salga de vacaciones?

En concreto, ¿fue boicot a TRUMP, o la Patria está jodida?

Cambiando de tema, hasta el sexenio pasado, el gobernador de Tamaulipas en turno tenía que soportar hasta año y medio a sus ‘compromisos de campaña’.

Así se les llama a los funcionarios que entran con calzador al gabinete debutante.

Al paso del tiempo, con el proceso electoral federal (incluido el relevo presidencial), cada mandatario tenía oportunidad de deshacerse de esos compromisos y de algún amigo que nomás no dio el ancho.

Pero, a GARCIA CABEZA DE VACA se le presenta una oportunidad ‘más mejor’.

Recuérdese que a la tradicional elección de presidente de la República, senadores y diputados federales, ahora se agrega la elección (o reelección en algunos casos) de alcaldes.

Es decir, del gabinete de GARCIA CABEZA DE VACA puede saltar un montonal de funcionarios mayores, menores y pelagatos.

Es decir, más pronto que sus antecesores, GARCIA CABEZA DE VACA tendrá oportunidad de armar un gabinete a sus anchas.

En cambio y viendo las cacayacas que FELIPE CALDERON eructa vía redes sociales tras la captura de los exgobernadores TOMAS YARRINGTON y JAVIER DUARTE, no hace el ‘chapelén (chaparrito, pelón, de lentes) más que confirmar que es un farsante y demagogo.

Cuestión de recordar que, como a YARRINGTON en Tamaulipas, HUMBERTO MOREIRA en Coahuila y RODRIGO MEDINA en Nuevo León, FELIPE CALDERON, como presidente de la República, tuvo en sus manos el destino presidiario también del jarocho JAVIER DUARTE pero, como aquella expresión futbolera: los tuvo, eran suyos y los dejó ir.

Entonces, ¿de dónde le sale ahora lo bravucón?

Por supuesto, las aprehensiones de TOMAS YARRINGTON y JAVIER DUARTE podrían regresar los reflectores a otros exgobernadores tan rateros como ese par, aunque menos mediatizados.

Sería el caso de EGIDIO TORRE, por ejemplo.

¿O será acaso cierto aquello de ‘los compromisos que se tienen que cumplir’, que tanto cacarea GUILLERMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ?

Finalmente, por supuesto que EGIDIO TORRE CANTU debe estar feliz por las palabras del contralor MARIO SORIA.

Resulta que habría hecho una repetición del alcalde aquel de Nayarit, que ‘roba, pero poquito’.

Palabras más, palabras menos, SORIA LANDERO comparó a TORRE CANTU con el jarocho JAVIER DUARTE, pues “en Veracruz se provocó un quebranto por más de $60 mil millones, mientras en Tamaulipas no se ha demostrado un desfalco así”.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En la vecina Nuevo León, debió transcurrir año y medio para que el mecate se reventara por lo más delgado y el GRAL. CUAUHTEMOC ANTUNEZ renunciara a la Secretaría de Seguridad Pública, sin poder poner nunca orden en los penales de aquel estado.

¿A poco en Tamaulipas se tendrá que esperar tanto con el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ?

Digo, porque los penales son, como allá para JAIME ‘Mula de Molienda’ RODRIGUEZ, lo que acá para FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA: un verdadero dolor de cabeza.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí