Muertos y reos empadronados

3100
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

MAURICIO CERDA GALAN ya no se quedará con los brazos cruzados. Cree que le han cerrado el camino a sus aspiraciones de formar un partido político local y dará la batalla.

El autonombrado (en otros tiempos) Presidente Alterno del CDE del PRI en Tamaulipas, tiene décadas tratando de legitimar su Alianza Ciudadana Tamaulipeca, que le ayude a conquistar puestos de elección. No se lo han autorizado los gobernadores en turno.

Esta vez apeló la resolución emitida por el Instituto Electoral de fecha cinco de abril, en que le niegan el registro de su organización con miras a integrar el partido. Cree que tiene la razón.

Como lo más seguro es que el Tribunal Electoral local confirme que no puede ser partido, acudirá al TRIFE con su planteamiento.

Basa sus alegatos en algo muy sencillo: Un reglamento no puede estar por sobre una Ley, en este caso la Electoral del Estado que dice que “las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político estatal, deberán atender el procedimiento para solicitar y obtener registro previsto por la Ley de Partidos”.

Hay otras cosas en que Don MAURICIO no está de acuerdo, como eso de exigir que la Asociación Civil Obligatoria (A.C.) debe tener con fin único y exclusivo crear la persona moral que conducirá a la integración del partido.

Si es como lo dice, tiene razón. Ya los magistrados locales expresarán su criterio y el otrora priísta tomar el camino que mejor le favorezca.

Desde esta colaboración, le damos un consejo que no debe echar en saco roto: Déjate de partidos y postúlate como independiente. Si realmente la gente te sigue ganarás alcaldías y diputaciones. Los partidos van en descrédito. Creeme. Hazlo.

En otros asuntos, mire que Don ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR tomó como suya la campaña por la gubernatura del Estado de México con su “juanita” DELFINA GOMEZ ALVAREZ. Allá se la pasa echándole golpes a “la mafia del poder”.

Le dimos una “checadita” a las promesas suyas y de su MORENA para tener una idea de la demagogia que el hombre de Tabasco se aventará en el 2018, como candidato a la Presidencia. Tiene listo su discurso.

Lo de siempre. Anuncia por ejemplo que, si ganan (allá), todo mundo tendrá derecho a recibir atención médica y medicinas gratuitas en las instituciones oficiales de salud.

Anuncia que habrá becas (apoyo económico) para todos los discapacitados; beca económica para todos los estudiantes de preparatoria y dobleteará el “chivito” económico para adultos mayores (de 600 a mil 200 pesos por mes), además de proporcionar espacios a los aspirantes todos a las escuelas de educación superior.

Igual, en la presidencial, el señor LOPEZ prometerá que si llega a Los Pinos acabará con el desempleo. Los mexicanos, hombres y mujeres hoy desocupados, tendrán chamba en las instancias del gobierno ¿será?.

Ofrecen vivienda gratuita para los trabajadores. Esto traería como consecuencia la desaparición del INFONAVIT que ahora funciona con los intereses que le cobra a los trabajadores.

Una de las últimas: Pensión para las madres solteras todas ¿por cuántos años?.

Es el saldo y contando. Lo que sigue pudieran ser el “tren bala” rumbo a la ciudad de México, Querétaro y sin olvidar Tijuana y Matamoros, como ya nos lo prometió en esta capital, además de transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores ¿haría realidad tanta belleza?.

Sus cuentos son muy parecidos a los de “El Bronco” RODRIGUEZ CALDERON en el vecino Estado de Nuevo León. Pareciera que son hermanitos.

Son ocurrencias que se les vienen a la cabeza y en las que la gente es afecta a creer. Las encuestas dicen que el respetable le dará la Presidencia al tabasqueño.

Sin embargo en el Edomex la intención del voto no favorece a la “juanita” del señor OBRADOR. El dato afirma que por algunos puntos supera el PRI al PAN.

Pues que el INE a través de su gerencia en Tamaulipas, firmó convenio con el Supremo Tribunal de Justicia para ya no dejar votar a los muertos, reos o aquellos que perdieron su nacionalidad mexicana.

Nada del otro mundo ni algo que represente garantía de limpieza del padrón electoral. Solo para tomarse la foto.

Simplemente nuestra entidad se suma a otros estados como Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán, cuyos órganos de administración de justicia avisan de inmediato al Instituto cuando saben que alguien ha muerto, recibió auto de formal prisión, o a la inversa, que se reintegraron sus derechos ciudadanos.

Los datos del árbitro electoral afirman que no son muchos los muertos que siguen enlistados para votar. Para el proceso del 2016 se hallaron en todo el país mil 303 casos. En cambio los reos que seguían con derechos vigentes son menos, 14. No hay mucha incidencia.

Dicho por la misma dirección de Penales en Tamaulipas, en nuestra entidad hay un promedio de siete mil reos (que no pueden inclinar una elección, en caso de que salgan libres al mismo tiempo) por lo que los señores Jueces no tendrán mucha chamba para reportarle al INE.

Respecto de los muertos, en el 2016 hubo 247 mil que fueron dados de baja del padrón por reporte de las autoridades. En Tamaulipas algo así como 15 mil.

No le toca a HORCIO ORTIZ RENAN informar de las defunciones, sino al Registro Civil, Salud y Relaciones Exteriores, según los convenios que ya se tienen. Con el Registro Civil se firmó el tres de noviembre del 2011.

En Tamualipas, según el propio INE, las defunciones llegan anualmente a 0.99 por ciento (se dispararon entre 2010 y 2011 por los muertos de la delincuencia organizada).

Lo anterior nos conduce a que es un mito aquello de que los muertos también votan (y otros aprovechan para decidir una elección). Siempre se culpó de eso al PRI.

Tema aparte, entró en vigor la obligación de cada uno de los tamaulipecos de saludar a nuestro Escudo de Armas, “en posición de firmes y colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia el cuerpo”. Se publicó en el Periódico Oficial ¿cuál es la sanción para el que no lo haga?, nada más moral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí